Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Región una resolución del Grupo Popular en materia de regeneración democrática por la que el Parlamento regional muestra su apoyo «a cuantas modificaciones o reformas contribuyan a delimitar el ámbito de aplicación del aforamiento a diputados en España».
Incluye la propuesta valorar positivamente la implantación de medidas que «definan el alcance de la aplicación del aforamiento, de modo que unos y otros respondan ante la justicia por aquellos actos de los que pudieran resultar responsables sin condición de aforados cuando estos no derivasen de sus responsabilidades públicas».
El diputado del PP José Luis Teruel ha manifestado en la defensa de la resolución ‘popular’ que las Cortes regionales serían las primeras en aprobar una propuesta en materia de limitación del aforamiento en España, una reforma que se llevaría a cabo «solo con una reforma legislativa menor».
«Con esta propuesta los parlamentarios podrán ser juzgados por tribunales ordinarios por asuntos que no tengan que ver con su cargo público», ha explicado.
Consejo de Gobierno
De otro lado, las Cortes han rechazado con el voto en contra del Grupo Popular la propuesta socialista en materia de regeneración democrática, que solicitaba instar a la Junta a modificar el Estatuto de Autonomía de manera que se elimine el aforamiento de todos los miembros del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, incluido el presidente de la Comunidad Autónoma.
En la defensa de la propuesta socialista, el diputado José Molina ha manifestado que desde el PSOE «coinciden» con el PP en «dar un paso más allá» en esta materia, aunque ha dicho sobre la propuesta de los ‘populares’ que «no tiene ni chicha ni sustancia».
En este punto, ha invitado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a suspender el pleno para modificar conjuntamente el Estatuto de Autonomía y así eliminar el aforamiento no solo de los diputados regionales, sino además del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.
«Acordemos una Proposición de Ley de Modificación del Estatuto de Autonomía para cambiar el artículo 10.3 y la supresión del artículo 17, para que cuando termine este pleno, todos los informativos puedan decir que las Cortes en acuerdo entre PP y PSOE han firmado que los diputados tengan los mismos derechos y garantías políticas que todos los ciudadanos», ha dicho. «Sea usted valiente», le ha dicho a Cospedal.
En relación a esta propuesta del socialista Molina, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha contestado que reformar el Estatuto de Autonomía es algo que «no solo depende de estas Cortes, sino además del Congreso de los Diputados». «No engañen a los ciudadanos».
Incompatibilidades de la presidenta
Dentro de la resolución socialista que, finalmente ha sido rechazada, el Grupo Parlamentaria incluía la propuesta de legislar que sea incompatible ostentar la Presidencia de la Junta con funciones ejecutivas en las direcciones nacionales de los partidos políticos, como ocurre con la presidenta María Dolores de Cospedal, también secretaria general del PP.
Sobre este punto, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha manifestado posteriormente en su discurso con el que ha cerrado el Debate que se siente «sorprendida» de que ella no pueda ser líder del Ejecutivo castellano-manchego y secretaria general del PP «y Emiliano García-Page sí pueda ser secretario general del PSOE y alcalde de Toledo».
Del mismo modo, se proponía pedir al Gobierno regional un proyecto de ley de Transparencia y Buen Gobierno para incrementar los niveles de exigencia en cuanto a incompatibilidades de los responsables públicos o de sus familiares, así como de todas aquellas personas o entidades que reciben fondos públicos.
Otro de los extremos de la resolución socialista pedía a la Junta la posibilidad de elegir al director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha por una mayoría cualificada de las Cortes, así como crear un Consejo de Informativos formado por profesionales del Ente público.
En referencia a la elección directa de alcaldes, el texto de esta resolución pedía igualmente rechazar la propuesta del PP a nivel nacional; y por otro lado exigían la comparecencia de María Dolores de Cospedal en sede parlamentaria para «dar explicaciones sobre el destino que tuvieron los 200.000 euros que ella ha reconocido recibir de Bárcenas para gastos electorales».
En este sentido, el diputado socialista Luis Santiago Tierraseca ha manifestado que «lo único que se sabe es que Cospedal ha cobrado supersueldos y sobresueldos, y mientras tanto a los ciudadanos se les ha pedido sacrificios».
«Lo que hemos oído a través de un plasma es que todo es mentira menos algunas cosas, y eso sí, usted mirando hacia otro lado», ha dicho dirigiéndose a Cospedal. «Por eso no puede usted erigirse como regenadora de nada».
«Impedir manifestaciones denigrantes para las mujeres»
De otro lado, el portavoz ‘popular’ ha propuesto incluir en la Ley de Transparencia anunciada en la jornada del miércoles por María Dolores de Cospedal un artículo que «impida a los cargos públicos hacer manifestaciones denigrantes hacia las mujeres».
Cañizares hacía esta afirmación en relación a las declaraciones del secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, quien en una entrevista en Europa Press aseguraba en referencia a la limpieza en el PP que los ‘populares’ «no saben hacer nada sin la chacha» y María Dolores de Cospedal «no sabe pasar la aspiradora».
«Hay que establecer reprobaciones públicas a declaraciones como éstas, y esa Ley de Transparencia, además de velar por la claridad, lo hará también en principios de igualdad y de respeto», ha finalizado.
Trabajar por mejorar la región
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este jueves, en su última intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, que en los próximos meses no va a trabajar «por ganar las elecciones» sino por mejorar la Comunidad Autónoma.
En sus palabras al término de las dos jornadas del debate sustanciado en el Parlamento regional, Cospedal, que se ha referido en varias ocasiones a los próximos comicios, ha señalado que el PP, de cara a esa cita, «va a dedicarse a gobernar». «Esa es la gran diferencia entre unos y otros».
Su objetivo es el de «mejorar la situación todo lo que pueda de los ciudadanos», luchar contra el desempleo, apoyar a los empresarios para que creen empleo, y generar riqueza y crear oportunidades en Castilla-La Mancha. «Nos vamos a dejar la piel en defender los intereses de los ciudadanos», ha dicho.
En ese camino, la presidenta regional ha apuntado que no se dejará guiar por el «sectarismo», y a este respecto ha reseñado que «no ha hecho falta un Debate sobre el Estado de la Región para hacer proyectos importantes en localidades gobernadas o no por el PP».
Cospedal se ha mostrado convencida de que los ciudadanos de Castilla-La Mancha saben que su Gobierno «está trabajando para ellos y que las políticas de austeridad empiezan a dar sus frutos», por lo que ha pedido «sentido de la responsabilidad al PP y al PSOE, pero también entusiasmo, porque dejando atrás la recesión y la crisis, tenemos una región magnífica con un enorme potencial».
Dicho esto, ha indicado que el estado de la región «puede mejorar y puede ser mucho mejor de lo que es», aunque la situación «invita a la esperanza porque la tendencia está cambiando» y porque «aquella caída libre y en picado que nos encontramos al llegar al Gobierno en junio de 2011 paro y afortunadamente hemos sido capaces de recuperar entre todos a la región».
Previamente, ha declarado que no duda de que los socialistas «hayan hecho cosas que están bien» aunque ha contrapuesto su gestión con la que el PSOE llevó a cabo, por ejemplo, en relación al hospital de Toledo, prometiéndolo durante años y anunciándolo «en no sé cuántas campañas electorales», como el Parador de Molina de Aragón, proyectos ambos que –ha indicado– terminará su Ejecutivo.
Proyectos pendientes
Igualmente, ha repasado todos y cada uno de los anuncios que realizó en su primera intervención en el Debate del Estado de la Región, como una ley de transparencia «que les ha molestado mucho» a los socialistas, el inicio del proyecto del hospital de Puertollano o las medidas en materia de Formación Profesional y vivienda.
«El Gobierno las va a poner en marcha», ha incidido la responsable regional, que ha dicho que, según se vaya recuperando la situación, su Ejecutivo empezará «con seriedad y rigor a analizar los proyectos pendientes y que tuvo que paralizar el Gobierno porque no había dinero».
Así, ha avanzado que se asumirán los proyectos de los hospitales de Albacete, Cuenca y Guadalajara y los de todos los centros de salud que haya que terminar y que el Ejecutivo hará «donde sean necesarios» y no donde a los socialistas «políticamente les convenga».