La Policía Nacional ha desarticulado un grupo itinerante especializado en robos en viviendas, hurtos, ‘cogotazos’ y otros delitos contra el patrimonio y ha detenido a cuatro personas, que actuaban en siete provincias a las que se desplazaban desde Madrid, donde tenían su base.
Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía en una nota de prensa, la investigación comenzó el pasado verano a raíz de varias denuncias de robos cometidos en distintos puntos del país, que los agentes conectaron con un grupo itinerante dedicado al robo con fuerza.
Así, se descubrió que el grupo operaba desde Madrid y que se desplazaba a otras provincias para cometer robos, sobre todo en viviendas, así como hurtos y atracos a representantes de joyerías y clientes de entidades bancarias mediante el método del ‘cogotazo’, en el que se aborda por la espalda a personas que salen de un banco con dinero en efectivo.
En sus atracos, los integrantes del grupo utilizaban también la técnica del ‘pinchazo’, que consiste en desinflar previamente uno de los neumáticos del coche de la víctima para tener la oportunidad de ofrecerse a repararlo ‘in situ’, distraer así su atención y apoderarse de los objetos de valor en el interior del vehículo.
100.000 EUROS DE BENEFICIO
Según la Policía, el grupo habría actuado en las ciudades de Orense, Zamora, Toledo, Burgos, Torremolinos (Málaga), Tordesillas (Valladolid) y Valdepeñas (Ciudad Real), entre otras, y de sus delitos habrían obtenido un beneficio superior a los 100.000 euros.
De hecho, a raíz de las detenciones los agentes efectuaron tres registros domiciliarios en la capital, en los que hallaron «numerosas joyas» valoradas en 70.000 euros y procedentes de un establecimiento de Torremolinos, a cuyo propietario maniataron, amordazaron y amenazaron con un arma de fuego.
En la operación han sido detenidos los cuatro líderes del grupo en Madrid, autores presuntamente de nueve asaltos a domicilios y que, según la Policía, adoptaban «constantes medidas de seguridad» como identidades falsas, para evitar ser localizados.
PLAN CONTRA LA DELINCUENCIA ITINERARIO
De la operación se han encargado agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) Central de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zamora, Toledo, Burgos y Orense.
Esta operación se enmarca dentro del Plan Contra la Delincuencia Itinerante puesto en marcha por la Dirección General de la Policía el pasado mes de enero con el objetivo de facilitar cauces para la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos criminales organizados e itinerantes, en línea con los objetivos prioritarios de la UE.
Este plan implica, en distintas fases, a más de 3.500 agentes de las comisarías generales de Policía Judicial, Policía Científica, Seguridad Ciudadana y Extranjería y Fronteras, y de las 20 Jefaturas Superiores de Policía.