La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Fundación EOI-Escuela de Organización Industrial han suscrito un acuerdo marco de cooperación para apoyar diferentes acciones dirigidas a emprendedores y startups castellano-manchegas, entre ellas un completo “programa integral de creación de empresas” con la metodología Lean Startup.
La finalidad de este último programa es lograr crear en Castilla-La Mancha una masa crítica de empresas innovadoras a través de nuevas metodologías y fórmulas de negocio que les permitan ser más eficientes y competitivas en el mercado.
El convenio fue rubricado por el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, y el director general de EOI, Fernando Bayón Mariné, en presencia de la directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana Isabel López-Casero Beltrán; el director del Área Innovación Emprendedor y Pymes de EOI, Miguel Sánchez Galindo; y el director del Instituto Competitividad y Emprendimiento de EOI, Luis Sánchez.
Hasta un total de 30 emprendedores podrán beneficiarse de esta iniciativa, que está cofinanciada con el Fondo Social Europeo y supone una inversión superior a los 50.000 euros.
Agentes activos de la economía
Tras la firma del acuerdo, el director general de la entidad financiera calificó como “alianza” este acuerdo que pretende “dar un paso innovador en nuestra región para la creación de empresas innovadoras en CLM. Como entidad de ámbito regional, estamos para procurar el desarrollo de nuestra gente, nuestras empresas y nuestra economía, orientado a la generación de empleo y nuevas oportunidades. Estamos al lado de los empresarios no sólo en la financiación, sino también -como entidad de economía social- en las labores de formación, acompañamiento o tutorización que puedan surgir”.
La directora general de la Fundación, por su parte, señaló que “esta iniciativa utiliza la novedosa metodología de Lean Startup, que implica una evolución de la concepción de todos los programas de creación de empresas que se están desarrollando hoy en nuestro país y por supuesto en nuestra región. Gracias a este protocolo suscrito, los emprendedores podrán realizar un programa de creación de empresas innovadoras en la comunidad autónoma”.
Por último, el director general de EOI se felicitó por el acuerdo suscrito entre las partes y subrayó la importancia de que “las entidades financieras vean la necesidad e importancia de intervenir directamente como agentes activos en el desarrollo de la economía y sobre todo del emprendimiento, la creación y la consolidación de empresas”.
Respecto al proyecto en sí, afirmó que “estas empresas que se van a crear son empresas que generan sus propios empleos y también trabajos derivados, hecho especialmente importante en los momentos actuales en los que el empleo representa el mayor problema de nuestro país”.
A través de este proyecto, Caja Rural CLM apuesta, por medio de su Fundación, por avanzar en un modelo de desarrollo económico y social más diversificado y que tenga a la innovación como principal pilar de progreso y dinamización.