spot_img
4.3 C
Tomelloso
lunes, 23 diciembre
spot_img

El PSOE volverá a pedir la comparecencia de Cospedal en las Cortes de C-LM

vaquero251114

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha anunciado que su Grupo Parlamentario en las Cortes va a volver a pedir la comparecencia de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en la Cámara castellano-manchega para que «dé explicaciones» sobre la supuesta donación de Sufi que el extesorero del partido Luis Bárcenas aseguró que se había recibido tras la asignación del contrato de basuras en la ciudad de Toledo.

En rueda de prensa, Vaquero ha recordado que con esta petición ya son nueve veces las que el PSOE ha solicitado a la líder del Ejecutivo su comparecencia parlamentaria para abordar este asunto, y ha asegurado que es «bochornoso» que no se hayan dado explicaciones.

Fernández Vaquero ha asegurado que en esta causa en la que este lunes declararon ante el juez Ruz entre otros el exalcalde del PP de Toledo José Manuel Molina y el actual primer edil socialista Emiliano García-Page «hay más responsables». «Esto no va a acabar aquí, hay más responsables y habrá nuevas imputaciones», ha vaticinado.

Sobre la declaración de José Manuel Molina, ha indicado que «dijo que su partido fue quien comprometió más fondos para Sacyr, y que su partido adjudicó también el mantenimiento de viales dos meses después a la misma empresa» que Bárcenas dijo que habría donado 200.000 euros al PP para financiar la campaña de 2007.

«Estamos ante una serie de hechos que tienen que confluir en la verdad», ha dicho Vaquero, que ha afirmado que según ha tenido conocimiento el juez Ruz «preguntó hasta en 10 ocasiones a Molina por la señora Cospedal».

A juicio de Vaquero, la cronología de los hechos «demuestra claramente que ha habido una mordida con un presunto favor para la empresa a la que le dieron la contratación de las basuras», tras lo que ha manifestado que la cantidad recibida en concepto de donación «podría ser mayor» a los 200.000 euros.

El socialista se ha mostrado confiado en que la justicia «haga su trabajo», y ha criticado que «en el horno del Palacio de Fuensalida se esté cociendo la mentira de que fue García-Page» el que autorizó el contrato que ahora se investiga.

Rectificar es de sabios

Vaquero se ha referido a la propuesta del líder de su partido, Pedro Sánchez, de revocar la reforma del artículo 135 de la Constitución que obliga a las administraciones a cumplir con la estabilidad presupuestaria, asegurando que el pacto entre PSOE y PP para reformar esta norma «fue una metedura de pata y un error grave» de los socialistas».

Así se ha manifestado a preguntas de los medios tras una rueda de prensa, donde ha indicado que «rectificar es de sabios, y es el momento de plantar cara y de hacer otras políticas».

«En aquella decisión que se tomó en el Parlamento, les puedo asegurar que un gran porcentaje –de socialistas– estaba en desacuerdo, y por respeto, los compañeros estuvieron guardando silencio en momentos oportunos», ha dicho Vaquero.

En todo caso, se ha mostrado «muy contento» por la propuesta de Pedro Sánchez de «dar marcha atrás en el desblindaje de ese artículo».

El dirigente socialista ha apuntado además que en la propuesta de su partido «se van a blindar determinadas políticas, como la educativa, la sanitaria y la de servicios sociales». «¿Cómo un Estado no se va a poder endeudar habiendo problemas graves?», se ha preguntado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí