El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado una Proposición de Ley a la Mesa del Parlamento para reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma y eliminar el aforamiento de los diputados regionales así como de todo el Consejo de Gobierno.
Esta propuesta estaba incluida en las resoluciones presentadas por los socialistas durante el Debate sobre el Estado de la Región y ha sido rechazada en primera instancia por los votos del Grupo Popular.
El portavoz socialista en el Parlamento, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado en rueda de prensa que el rechazo de los ‘populares’ a esta medida se debe a que «no tienen muy claro cuál es su posición real, ya que Gallardón dice unas cosas y Cospedal dice otras».
«Queremos eliminar el aforamiento de todos los miembros del Gobierno. Creemos que es una demanda de la sociedad, los ciudadanos exigen esas reformas y que los cargos públicos tengamos los mismos derechos y obligaciones que el resto de ciudadanos ante la justicia», ha señalado Guijarro.
Para el socialista, «es el momento de hacer este planteamiento», por lo que espera contar con el apoyo del PP «si lo que realmente quieren es suprimir el aforamiento en la Comunidad Autónoma».
La primera comunidad en apoyar la medida
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha puesto en valor que las Cortes de Castilla-La Mancha «hayan sido el primero Parlamento español en apoyar la delimitación de aforados», ya que pese a rechazar la petición socialista se ha aprobado otra resolución del PP en esta dirección.
«Es el momento en el que se tiene que dejar clarísimo que no existen privilegios para los políticos. Tienen que responder ante las circunstancias que les incumban. Por eso volvemos a ser referente nacional en medidas de ejemplaridad en el ejercicio de lo público», ha querido destacar Cañizares.
Sobre la propuesta concreta del PSOE, Cañizares ha dicho que la modificación del Estatuto de Autonomía «donde se tiene que ver es en el Congreso de los Diputados», y ha criticado que lo que quieren ahora los socialistas es «agarrarse al remolque, cuando en 30 años no se les ha ocurrido esta medida».