La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado que el curso escolar que se inicia esta semana en la región es «el más caro de la historia», con desembolsos que, según sus cálculos, podrían superar los 400 euros por alumno en algunos casos.
En rueda de prensa, Maestre ha criticado que no exista «gratuidad de los libros de texto», y ha puesto como ejemplo una factura en este material de una familia con dos hijos «que va a tener que afrontar 357 euros de gasto sin contar con otro material escolar».
Se ha referido además a las ayudas de 1,5 millones de euros para la adquisición de libros de texto del Gobierno regional, «que solo llegarán al 19 por ciento de los alumnos y con un máximo de 120 euros».
«Sigue siendo insuficiente, se han suprimido las becas para material escolar y ese gasto lo tienen que asumir los padres de estos alumnos», ha lamentado.
A juicio de Maestre, con este escenario «no se garantiza el acceso a la educación en condiciones de igualdad», algo que se suma «al hacinamiento en las aulas».
Es este punto, se ha referido al anuncio realizado la pasada semana sobre la reducción de ratios en primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, un anuncio «a todas luces ridículo», ha dicho, después de «que se haya despedido a 7.000 profesores». «Ahora intentan tapar esa sangría laboral con contrataciones que en algunos casos solo serán de un tercio de la jornada».