El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ha destacado la “apuesta decidida” del Gobierno de María Dolores Cospedal por el sector primario y el impulso para que nuevos agricultores puedan incorporarse al campo, mejorando su calidad de vida, incorporando nuevas tecnologías y fomentando el ahorro de energía.
Así lo ha señalado el portavoz del Gobierno regional tras anunciar la convocatoria de ayudas destinadas a la modernización de explotaciones agrarias, para la primera instalación de jóvenes agricultores y para las actuaciones en materia de regadíos en 2014, que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno.
Según ha explicado Leandro Esteban, con esta iniciativa, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013, cofinanciado con fondos FEADER, se persigue la incorporación de jóvenes a la agricultura, lo que supone “fomentar el relevo generacional” en la agricultura y permite crear nuevos puestos de trabajo.
Asimismo, el portavoz del Ejecutivo regional ha asegurado que la “modernización de las explotaciones agrícolas” permite incorporar las innovaciones del mercado, lo que supone un aumento de rentabilidad. En este sentido, actuaciones como la modernización de las instalaciones de riego fomentan el ahorro de agua y de energía.
Además, Leandro Esteban ha explicado que, para llevar a cabo estas actuaciones, el crédito total previsto es de 24 millones de euros, financiados actualmente a través del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013.
Nuevo impulso contra los incendios
Por otra parte, Leandro Esteban ha resaltado el “nuevo impulso del Gobierno regional para la prevención de incendios”, tras la autorización a TRAGSA de la encomienda para la contratación del servicio de maquinaria pesada del Plan INFOCAM.
El objeto del contrato, tal y como ha señalado el portavoz del Ejecutivo regional, es la contratación del servicio de maquinaria pesada durante la época de peligro alto de la campaña de extinción de incendios forestales de 2014. Este servicio, ha proseguido Leandro Esteban, permitirá la realización de actuaciones en materia de extinción y de prevención, mediante la mejora de caminos y el mantenimiento de cortafuegos.
El presupuesto total asciende a 1.512.204 euros, de los que más de 1.163.000 euros corresponden al servicio de disponibilidad de la maquinaria, mientras que otros 348.000 euros van destinados a la mejora de caminos y el mantenimiento de cortafuegos.