El Museo de Santa Cruz (Toledo) acogerá la exposición ‘El Griego de Toledo’, del 14 de marzo al 14 de junio de este año, en la que un total de 73 obras estarán cubiertas por la garantía del Estado por valor de 764.519.271,94 euros, según la orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La garantía otorgada se circunscribe exclusivamente a los bienes culturales que figuran en el anexo de esta orden ministerial –en la que aparecen óleos sobre lienzo, tabla y madera–, a los efectos de su exhibición en el Museo de Santa Cruz (Toledo) como parte de la citada exposición, que se enmarca en los actos del IV Centenario de Domenicos Theotocopoulos, ‘El Greco’.
De este modo, el Estado se compromete a indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las citadas obras, de acuerdo con los valores y las condiciones expresadas en la documentación que figura en el expediente.
Además, cualquier alteración de las condiciones expresadas en la solicitud deberá ser comunicada con antelación suficiente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la institución solicitante, siendo necesaria la conformidad expresa del mismo para que la garantía surta efecto en relación con el término alterado. Las cantidades no cubiertas por la garantía del Estado deberán ser aseguradas por la Institución solicitante de la garantía o los cedentes de las obras.
El BOE añade que el período de cobertura de la Garantía del Estado se iniciará el 10 de febrero de 2014 y surtirá efecto desde la entrega de las obras por parte del cedente hasta la devolución de las mismas en su lugar de origen o en otro designado por el cedente, con fecha límite de 14 de julio de 2014.
En caso de ampliación de la exposición, precisa que la garantía del Estado podrá prorrogarse, a petición de la institución solicitante, previa conformidad expresa de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. El acuerdo de conformidad expresará el plazo de vigencia de la Garantía y las obras a las que resulta de aplicación la prórroga.
Previamente a la entrega de las obras garantizadas en sus lugares de recogida, personal técnico cualificado elaborará un informe sobre el estado de conservación de cada una de ellas. Obtenida la conformidad escrita de cedente y cesionario sobre dicho informe, se procederá por parte de ambos a la firma del acta de entrega.
El acta de devolución se firmará en el momento de entrega de las obras a los cedentes en sus lugares de origen o en los lugares por ellos designados. En el acta de devolución deberá constar la conformidad de cedente y cesionario acerca de las condiciones en que se encuentran las mismas.