ASAJA de Castilla-La Mancha solicita a la Consejería de Agricultura que abone los pagos pendientes de la reestructuración y reconversión de viñedo, correspondientes a la anterior convocatoria (2009-2013). Con estos pagos se saldarían todos los expedientes certificados antes del 31 de julio de 2013, quedando únicamente pendientes aquellas actuaciones que se solicitaron posteriormente a esta fecha. En total, lo que resta por pagar puede rondar los veinte millones de euros.
Últimos días para la reestructuración
Por otra parte, ASAJA recuerda que la próxima semana finaliza el plazo para presentar los proyectos de reestructuración y reconversión de viñedo de la campaña 2014-2018, que se ejecutará en su totalidad en el período 2014-2016. No obstante, en el caso de obtener nuevas partidas presupuestarias la Administración regional se plantearía la posibilidad de publicar una nueva convocatoria de planes. Tras el cierre del plazo abierto, la Consejería tiene tres meses para resolver los proyectos presentados, por lo que si no se dan incidencias y se cumple dicho plazo, las resoluciones aprobatorias se recibirían a finales de abril, cuando los viticultores decidirían realizar o no la plantación.
Para estas ayudas, Castilla-La Mancha cuenta con una partida inicial para este año vitícola de 67,6 millones, asignada en el seno de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, compuesta por el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas