Fernando Mora, responsable de sanidad en el grupo socialista de las cortes regionales acompañado por Inmaculada Jiménez, secretaria general del PSOE de Tomelloso, compareció ayer en rueda de prensa para hablar sobre la Sanidad. En especial, ha recalcado la secretaria, del proceso de privatización del hospital general de Tomelloso.
Acto seguido mantendrían una reunión para hablar de dicha cuestión, a la que se incorporaría el portavoz del grupo municipal socialista José Antonio Valera.
Por su parte, Fernando Mora afirmó que el problema de la sanidad es uno de los que más preocupa a los castellano- manchegos y que la nuestra, hasta mayo de 2011 “era una de las mejor valoradas”. Acto seguido, dijo que el actual gobierno “creía que apostar por la sanidad era un derroche, pues voy a tener que decir que viva el derroche”.
También aseguró que el alcalde y la consejera de empleo y economía, Carmen Casero, antes de su nombramiento “no paraban de pedir para el hospital” pero que “una vez han llegado al poder, Tomelloso parece como que no existe”. Y afirmó que “la rentabilidad de un hospital está en sus prestaciones sociales y sanitarias y no en la economía”, para él “la sanidad no es un negocio”.
Así mismo, estableció que la falta de apoyo ciudadano, la ausencia de empresas interesadas, el no reconocer la privatización y el no haber emprendido aún el proceso como causas por las que el plan aún no se ha puesto en marcha. Dio a entender su malestar ya que afirmó que “juegan con eufemismos” y dijo que hay una “clara contradicción entre lo que piensan y lo que hacen”.
Aseguró que el gobierno regional está intentando “dulcificar” el proceso, con fines electoralistas y que su modelo “no es el de sanidad pública, universal y gratuita”. Así mismo dijo que se está estableciendo un “modelo claro de privatización” ya que según él, están enviando pacientes a las clínicas privadas utilizando las listas de espera, listas que por ley deben publicarse todos los meses y que afirma, se han congelado en diciembre.
Para finalizar dijo que en Tomelloso también se están dando estas circunstancias, con el cierre de un 16% de las camas o la ausencia de urólogo y personal y reconoció el esfuerzo de los tomelloseros al salir a la calle para apoyar a su hospital.