Cuatro de las obras más representativas del pintor y escultor manchego Antonio López, reflejadas en sendos sellos, componen una hoja bloque dedicada al Arte Contemporáneo que Correos ha puesto en circulación este lunes.
La serie Arte Contemporáneo intenta reflejar las últimas tendencias del arte español que, hasta la creación de esta serie filatélica, sólo habían aparecido en sellos esporádicos.
Así, el año pasado se emitió un sello del pintor valenciano Manolo Valdés, integrante en la década de los años sesenta del Grupo Crónica, y en 2011 otro dedicado al gran pintor catalán Antoni Tàpies.
Antonio López nació en 1936 en Tomelloso (Ciudad Real). Su obra refleja la realidad que le rodea y plasma detalles que rozan lo fotográfico. Se inclina por estampas de Madrid, retratos de familia y objetos cotidianos. Pinta de forma lenta y meditada, dedicando varios años hasta completar la obra.
El sello ‘Gran Vía’ (1974-1981) reproduce uno de sus cuadro más conocidos. El autor cuenta que durante los veranos que pintó el cuadro se levantaba al amanecer y se instalaba, con el caballete y las pinturas, en la isleta peatonal que separa la Gran Vía de la calle Alcalá (Madrid) para captar la primera luz de la mañana. Retrata una calle solitaria y silenciosa alejada del bullicio de otras horas del día. Pertenece a una colección privada.
En ‘Lavabo y Espejo’ (1967), Antonio López proyecta el conjunto de un lavabo con sus elementos, una repisa y un espejo situado sobre la misma. La obra se expone en el Museum of Fines Arts, en Boston (Estados Unidos).
El cuadro titulado la ‘Nevera Nueva’ (1991-1994), capta el aspecto íntimo y hogareño, con una nevera en la que se percibe el interior. Pertenece a la Colección de Florentino Pérez. Finalmente, la obra ‘Casa de Antonio López Torres’ (1972-1980) reproduce la casa de su tío con los suelos de cerámica, aparador, lámpara y al fondo otra estancia. Forma parte de la Fundación Sorigué (Lleida).
Reconocido mundialmente, Antonio López cuenta con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, 1985; Medalla de Oro de la ciudad de Madrid, 2010 y Premio Príncipe de Viana de Cultura, 2012, entre otros galardones.
Los sellos que se ponen en circulación sobre el pintor manchego Antonio López están impresos en huecograbado, en papel estucado, engomado y fosforescente. Tienen un dentado de 12″ y un formato de 33,2 X 33,2 mm. El formato de la hoja bloque es 79,2 X 105,6 mm (vertical). El valor postal de los sellos es de 0,52 euros y su tirada es de 280.000 hojas bloque.