14.7 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Presentada la Fiesta de la Vendimia, que amplia sus contenidos

Para este año, la concejalía de Festejos ha querido ampliar la propuesta de la Fiesta de la Vendimia que como se sabe se celebra coincidiendo con la inauguración de la Feria y Fiestas y que este año cumple su XLVIII Edición. Este año, además de la tradicional ofrenda a la Patrona, el pregón inaugural y la obtención de los primeros mostos, se han incluido una serie de actos que se celebrarán el mismo día 24 por la mañana en el entorno del Paseo de las Moreras.PRESEN VENDIMIA TRADICIONAL

Se trata de la Fiesta de la Vendimia Tradicional que incluye la llegada de carros cargados con la primera cosecha de uva del año acompañados por el grupo folklórico Virgen de las Viñas que amenizará el acto con sus jotas y bailes. También se llevará a cabo una pisa tradicional, juegos tradicionales populares por parte de la asociación de Amigos del Museo del Carro y se nombrará a la Directora General del Instituto de la Mujer, Mª Teresa Novillo, Vendimiadora del Año.

Así lo han explicado la concejala de Festejos Isabel Hurtado y el presidente de la asociación Tomillar Tradiciones, Alejandro Serna, que ha organizado esta propuesta. Para Serna se trata de recuperar las vivencias y recuerdos de aquellas vendimias porque están en la menta de muchas personas, es parte de las señas de identidad de esta ciudad y es bueno que las nuevas generaciones mantengan en el recuerdo estas tradiciones. Se trata en definitiva, ha dicho, de volver a recuperar el pasado y que esté presente en el futuro.

A la asociación de Amigos del Museo del Carro, encargada de recrear los juegos populares como carrera de sacos, la comba, tiro de soga, el trompo o las canicas, en la que podrán participar los más pequeños, ha querido agradecer su inestimable colaboración y a las más de 50 asociaciones que junto a ésta participarán en el Mercado Tradicional que este año cumple su décimo aniversario.

Ésta será otra de las actividades organizadas en torno a las tradiciones y la cultura popular que sirve para mantener vivas las raíces y la artesanía popular. Así se ha convertido en uno de los eventos que más interés despierta estos días al ser punto de encuentro de interés socio-cultural donde la gente puede llevarse un grato recuerdo de un evento en el que los animales, la artesanía, la forja, el hilo, el esparto, las cuerdas y los productos de tierra son sus protagonistas.

El mercado tradicional se celebrará durante la mañana del día 29 y un día antes tendrá lugar el desfile de reatas, carros y mulas en el que participan, además de Tomillar Tradiciones, la Asociación de Mulas y Carreros de Tomelloso y la agrupación de Carreros y Costumbres de CLM. Saldrán a las 10´00 h. del Museo del Carro para recorrer la avenida Virgen de las Viñas, calle Socuéllamos, plaza de España, Don Víctor, paseo San Isidro y avenida Don Antonio Huertas. En la fachada del Estadio Municipal, los participantes realizarán una parada y exhibición y se ofrecerá un zurra a todos los asistentes servido por la asociación cultural “Corazón de María”.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí