Manuel Cebrián (Castilla-La Macha) junto a Joana López (Euskadi), dos jóvenes españoles residentes en Australia, que se conocieron en un curso de Sport and Fitnnes en Melbourne, han creado en la red www.venteaustralia.com, una plataforma de asesoramiento gratuito para jóvenes que como ellos, sin miedos y sin complejos, decidan buscar las oportunidades que su país de origen les niega. Poniendo al servicio de los demás su experiencia, aconsejan a estudiantes y jóvenes a la hora de seleccionar cursos de aprendizaje de inglés y de formación, la elección de ciudad, ayudan a gestionar el visado de estudiantes y el seguro médico y a encontrar trabajo en Australia.
Manuel Cebrián, albaceteño, lleva un año en Melbourne, estudiando y trabajando. “Estudié magisterio –explica Manuel- y después cursé un postgrado como experto universitario en políticas de juventud y sociedad. Tras diez años de mucha actividad laboral me encontré en el paro y sin esperanzas de encontrar un empleo en nuestro país por lo que me fui a Nueva Zelanda para estudiar inglés. Me fui sólo, sin conocer a nadie y esa experiencia cambió mi vida. Después de Nueva Zelanda y de pasar unos meses en España puse rumbo a Australia donde he encontrado trabajo, continúo con mi formación, perfecciono mi inglés y tengo la gran oportunidad que en España no encontraba”.
Joana López, una joven vasca, se ha unido a este proyecto, tras llevar un año y medio en Australia, ha vivido en Perth y ahora reside en Melbourne, donde trabaja como autónoma y cursa un máster en la Universidad.
“Después de estar trabajando dos años y medio como consultora en España, -explica- Joana- decidí dejar mi trabajo y lanzarme a la aventura de venir a Australia. Me llamaban loca pero lo loco es perder la oportunidad de vivir una experiencia como esta”.
Ambos reconocen que la mayor dificultad es llegar a un país extranjero y no contar con nadie que te pueda ayudar a gestionar desde los trámites burocráticos más sencillos a informarte sobre las posibilidades laborales que ofrece el país.
De esa carencia y para desempeñar ese papel de contacto de confianza –añaden- surge venteaustralia.com, en el que ofrecemos servicios siempre gratuitos para el estudiante, entre ellos: la atención personalizada y asesoramiento a la hora de seleccionar cursos de formación en Australia, cursos de Inglés, Business, Marketing, Sport and Fitness, Hospitality Services…etc, asesoramiento en la elección de la ciudad de destino, vuelos, alojamiento y demás trámites oficiales y buenos consejos a la llegada, ayuda en la gestión de visado y seguro médico y les damos una serie de recomendaciones importantes sobre las posibilidades que ofrece el mercado laboral en Australia.
Somos conscientes de la importancia que tiene para los jóvenes conseguir un trabajo a tiempo parcial para poder financiar su estancia mientras estudian en Australia y les explicamos cómo con el visado de estudiante pueden trabajar hasta 20 horas semanales y sin límite durante las vacaciones de su curso formativo y les ayudamos a encontrar esas oportunidades a través de nuestros contactos personales y experiencia.
“En España estaba parado y aquí no he parado”
Cuando les preguntamos por la situación laboral en Australia, Manuel Cebrián explica que “en España estaba parado y aquí no he parado y es lo que le digo a la gente que me pregunta por Australia. No voy a engañar a nadie, hay trabajo, pues la tasa de paro es del 5% pero cada persona es un mundo y si vienes buscando exclusivamente de tu competencia o experiencia profesional puede ser difícil pero no imposible, todo es intentarlo y tener suerte”.
Manuel recuerda que llegó un martes y el sábado ya estaba trabajando: “sin dar un currículum a nadie, tuve mucha suerte. Desde ese momento no he parado de trabajar como camarero en un restaurante español y más tarde en un prestigioso restaurante argentino junto al Parlamento. También presto mis servicios como tutor de español en un Colegio Universitario de Melbourne donde coordino un proyecto con estudiantes, he realizado una estudio de mercado para una cooperativa vitivinícola de Castilla-La Mancha con el fin de exportar vino a Australia y en estos momentos estoy matriculado en un curso Diploma Advance en Business”.
“Aquí los trabajos ya sean cualificados o no –añade- se pagan muy bien y estas muy valorado siempre y cuando seas serio y responsable en tu trabajo. Recuerdo que cuando dije que me venía a Australia a estudiar y trabajar de lo que fuera algunos se echaban las manos a la cabeza, que estaba loco decían, ahora les puedo decir que aquí solamente trabajando media jornada de camarero sin contar lo demás, ya gano más que de maestro en Castilla-La Mancha”.
Por su parte, Joana López, trabaja en la actualidad como autónoma para una consultora de software y compagina su jornada laboral con un máster en la Universidad de Melbourne.
“Manuel y yo estamos muy ilusionados con el proyecto VenteAustralia.com y con ganas de ayudar y asesorar a gente que como nosotros quiere dar el salto a Australia. Llevamos solo dos meses trabajando en el proyecto y estamos sorprendidos de la cantidad de gente que ya ha contactado con nosotros a través de nuestra web www.venteaustralia.com y de nuestro email [email protected] y por nuestra fan-page www.facebook.com/venteaus interesándose por lo que hacemos”.
“Ayudamos a los jóvenes a la hora de buscar trabajo, aconsejando dónde buscar y cómo hacerlo pero no somos una agencia de trabajo -subraya Joana- porque encontrar un empleo depende de cada uno. Asesoramos y orientamos sobre el mercado laboral y sus posibilidades, pero el encontrar un trabajo depende del nivel de inglés, de la formación y la cualificación personal, de las habilidades sociales de cada persona y de su actitud”.
Información de interés:
Australia siempre ha ocupado los primeros lugares en la encuesta que realiza la ONU anualmente para determinar los mejores países para vivir en el mundo, siendo la ciudad de Melbourne, la primera en el índice de ciudades con calidad de vida.
El año pasado Australia cumplió una hazaña poco común, menos común aún dado la situación económica mundial clima económico mundial: Alcanzar 21 años de crecimiento económico sostenido. Ninguna otra economía internacional ha experimentado un crecimiento ininterrumpido así durante las últimas dos décadas.
Actualmente el salario mínimo australiano semanal es de 622 dólares, ya que es normal percibir el salario semanalmente (unos 1.800 euros mensuales aproximadamente).
Australia ocupa el sexto puesto en el índice de calidad de vida, y ha resistido con una gran solidez económica las tensiones y las recesiones de los mercados mundiales, además de tener un bajo índice de desempleo que no alcanza el 5%, lo que técnicamente podría considerarse como una situación de pleno empleo.
Para más información http://venteaustralia.com/es/blog/vivir-en-australia/ y en nuestra web www.venteaustralia.com