Almodóvar del Campo (Ciudad Real) va a ser a lo largo de la noche del sábado y hasta antes del mediodía del domingo todo un hervidero de jóvenes en torno a la Jornada Mundial de la Juventud. Río de Janeiro acoge este año esta cita para los católicos de todo el mundo y la localidad manchega va a ser el punto de encuentro de todos aquellos castellano-manchegos que, por diversas cuestiones, no se han podido desplazar hasta el país brasileño.
Organizado por la delegación de Pastoral de Juventud de la Diócesis de Ciudad Real y extensiva al resto de diócesis de la comunidad autónoma, el encuentro tiene lugar en esta población por varios motivos. El más destacado tiene que ver con ser la cuna del santo doctor Juan de Ávila, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Como se recordará, el hoy Papa emérito Benedicto XVI anunciaba en la anterior JMJ celebrada en Madrid el nombramiento de este hijo ilustre de Almodóvar del Campo como doctor de la Iglesia. El pasado 7 de octubre, se producía su proclamación y desde el 5 de enero la Diócesis ciudadrealeña está viviendo un Año Jubilar, el primero de su historia, en el pueblo que vio nacer, crecer, convertirse y llegar al sacerdocio al maestro Ávila.
LUGARES DE PEREGRINACIÓN
La casa natal de san Juan de Ávila y en especial la cueva de la conversión, el templo parroquial donde celebró por primera vez la eucaristía se han convertido, entre otros, en lugares de peregrinación. Este encuentro ofrecerá a los jóvenes peregrinar hacia estos emplazamientos, para lo cual se aprovechará la madrugada del sábado realizando la ruta jubilar. Así, su figura, su mensaje y su vida, serán centrales en este encuentro juvenil.
Otro motivo más que convoca a los jóvenes en Almodóvar del Campo es, como apuntan los organizadores, que esta localidad tiene la suerte de recordar el cuarto centenario de la muerte de san Juan Bautista de la Concepción, reformador de la Orden Trinitaria que nació también en este municipio. Por eso, su casa permanecerá abierta, durante este encuentro.
Se espera la presencia de cientos de jóvenes de todas las provincias castellano-manchegas, para lo cual desde el Ayuntamiento se va a contribuir para el normal desarrollo de esta experiencia única. Para ello, se van a ceder instalaciones como el Pabellón ‘Miguel Hernández’, para que los peregrinos dejen sus enseres y descansen o el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ para las diferentes actividades a realizar a lo largo de la noche.
SE REFUERZAN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
Además, se reforzarán las medidas de seguridad mediante un mayor número de efectivos de Policía Local y Guardia Civil, que junto con Cruz Roja, garantizan también la atención a los participantes.
El Consistorio ha destacado asimismo la movilización de más de 100 voluntarios y la colaboración del Colegio Cooperativa ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ y el IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’, que van a ceder las instalaciones deportivas de sus centros y espacios para dormir.