El presidente de ASAJA en Socuéllamos, Pedro Alcolea, ha lamentado que desde hace unas semanas «todos los días se están produciendo robos de gasoil, cable de cobre o transformadores, algunos valorados en miles de euros, que están ocasionando graves pérdidas y contratiempos a los agricultores» en la localidad.
En un comunicado, la organización agraria ha manifestado «que ni entienden ni pueden soportar más esta situación, que además del perjuicio económico les acarrea retrasos en sus labores, y una gran sensación de inseguridad, miedo, irritación y desesperación».
Aunque los robos están generalizados hay dos zonas del término municipal «especialmente castigadas»: la carretera que une Socuéllamos con Tomelloso y la que linda con las provincias de Cuenca y Albacete, sgeún ha indicado Alcolea.
Desde ASAJA han demandado «mayor vigilancia policial y control exhaustivo y riguroso de los posibles puntos de destino de los materiales robados, comprobando en chatarrerías y desguaces la procedencia de los objetos y verificando sus contratos de compraventa».
Además, desde la organización han solicitado a los responsables políticos la agilización de la entrada en vigor de la nueva Reforma del Código Penal, sobre la que desde el Ministerio de Justicia mostraron su compromiso con ASAJA de que contemplará un endurecimiento de los delitos por robos en el campo.