Un trabajo de investigación, dirigido por el jefe del laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) e investigador del Programa INCRECYT, Ricardo Sánchez, ha abierto nuevos caminos en la lucha contra cáncer de riñón, ya que se ha demostrado cómo la proteína ERK5, implicada en proliferación y angiogénesis, es una nueva diana del supresor de tumores VHL.
La investigación se publicará en la «prestigiosa» revista Neoplasia este mes de junio, revista que ocupa el número 22 de las 196 revistas especializadas en oncología a nivel mundial y que está editada por la Universidad de Michigan (EEUU), tal y como ha informado en nota de prensa la UCLM.
El estudio se ha llevado a cabo dentro del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), y han participado el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid (UAM-CSIC) con el equipo del doctor Luis del Peso, el grupo del doctor Atanasio Pandiella del Centro de Investigación del Cáncer (USAL-CSIC), y los doctores del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), Antonio Salina y José Miguel Gimenez-Bach.
Por su parte, Sánchez ha explicado que los tumores renales malignos suponen del 2 al 3 por ciento de las neoplasias del adulto, diagnosticándose unos 270.000 casos nuevos por año y que producen el fallecimiento de unas 116.000 personas anualmente.
Dentro de estos tumores, el carcinoma de Células Renales supone entre el 80 y el 85 por ciento de los casos y es el tumor de células claras el más frecuente con más de 70 por ciento de los casos.
Siguiendo con estos conocimientos previos, el investigador ha indicado que el gen supresor de tumores VHL se encuentra inactivado en la práctica totalidad de los tumores de célula clara, lo que implica una mayor proliferación y capacidad angiogénica –crecimiento de nuevos vasos sanguíneos– y metastática en las células tumorales.
Por ello, una vez conocidos estos datos, se puede comprender mejor que este trabajo abra nuevas vías en la lucha contra este tipo de tumores, ya que los investigadores del CRIB han demostrado como una proteína, la ERK5, implicada en proliferación y angiogénesis, es una nueva diana del supresor de tumores VHL.
Finalmente, Sánchez ha declarado que «la perdida de funcionalidad de VHL implica un aumento de los niveles ERK5 promoviendo un aumento en la proliferación y capacidad metastática de las células», al tiempo que ha añadido que las observaciones obtenidas con modelos experimentales «las corroboraron en una serie corta de enfermos, donde aquellos tumores con niveles más elevados de ERK5 presentaron una mayor agresividad».