El secretario general de las Juventudes Socialistas de la Provincia de Ciudad Real (JSPCR), David Triguero, ha lamentado que la apuesta que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha para los jóvenes desempleados sea ‘invitarles’ a que se marchen fuera de España.
Triguero ha indicado que sin querer restar valor a la posible formación y empleo que pueda encontrar este sector poblacional en países extranjeros en “un intento de buscarse la vida y conseguir un empleo estable, lo triste es que quien tiene que garantizar el futuro de los jóvenes castellano-manchegos nos diga vente para Alemania”.
El dirigente ha recordado que durante todo el tiempo que tanto Rajoy como Cospedal llevan en los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha respectivamente, desde el PSOE y desde Juventudes Socialistas han exigido políticas de empleo que permitan el crecimiento económico, demanda ante la que “el PP ha hecho oídos sordos y hasta la fecha prácticamente no ha puesto en marcha ninguna medida para paliar el desempleo y para fomentar la formación de los jóvenes”.
A juicio de David Triguero, “a lo que se ha dedicado el Partido Popular es a desmantelar los medios que había en marcha en materia de empleo y formación” con la casi desaparición del Sepecam, el despido de los orientadores laborales, la caída abrupta de plazas en la Formación Profesional, subida desproporcionada de tasas en la universidad y descenso de las becas a la mínima expresión o escasez de ayudas al emprendimiento.
Triguero espera que el anunciado plan de acción joven por el empleo de la Junta de Comunidades no siga los pasos de la Ley de Emprendedores, que “se vendió a bombo y platillo y la cruda realidad es que sigue sin presupuesto y sin efectos”. Pese a todo, el secretario provincial de las Juventudes Socialistas de Ciudad Real espera que ese plan de empleo no se quede en papel mojado, y aunque considera que “llega tarde y a todas luces es insuficiente”, pues supone destinar menos de 260 euros por joven, al menos espera y desea que sirva para paliar mínimamente el drama que está sufriendo la región.
Para una mayor efectividad, Triguero ha manifestado que el plan de empleo que debería abordar sin más dilación el Gobierno que preside Dolores de Cospedal debería contar con el 1% del presupuesto regional, al argumentar que el desempleo es el origen de todos los problemas que actualmente tienen las familias, entre ellos los desahucios, las dificultades para que sus hijos completen sus estudios e incluso para llegar a fin de mes.
Este es para Triguero el verdadero déficit social al que Cospedal y el PP han llevado a Castilla-La Mancha desde su llegada a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, agravado aún más con un incremento de injusticias y desigualdades para los ciudadanos.
Triguero ha vuelto a resaltar que “todas las medidas que vengan en materia de empleo, bienvenidas sean, pero exigimos que las mismas se ejecuten y no se queden en un mero titular, pues estamos al límite de alcanzar una tasa de desempleo juvenil del 60% que es una losa para el presente y el futuro de Castilla-La Mancha y país”.
Por último, el joven socialista ha dicho que la línea de Juventudes Socialista pasa por seguir desarrollando la campaña ‘Encuentra tu oportunidad’ “para ayudar a las familias y a los jóvenes que lo están pasando mal ante la falta de respuesta del Gobierno regional”, campaña que incluye la publicación de ofertas de empleo, asesoramiento jurídico y orientación laboral para aquellas personas que se puedan beneficiar del Plan Prepara o ayuda de los 400 euros.