El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Emilio Nieto, y el delegado de la RASD en Ciudad Real, Abdelahe Mohamed, han tomado el acuerdo de suspender la realización del Programa de Prácticas para Futuros Maestros en los campos de refugiados saharauis de Tindouf por razones muy justificadas de seguridad, ante los graves acontecimientos que han acaecido recientemente en Argelia y la tensión que se registra en estos momentos en esa amplia franja del continente africano como consecuencia de la intervención francesa en Mali.
La delegación ciudadrealeña tenía previsto partir para Tindouf el 14 de febrero, pero se ha decidido aplazar el viaje hasta que la tensión remita una vez que se han realizado las pertinentes consultas con los Gobiernos de España y de la República Árabe Saharaui Democrática, así como en la embajada española en Argel. Todos los interlocutores oficiales contactados han desaconsejado categóricamente la celebración del programa de prácticas «por justificadísimas razones de seguridad».
En estos términos se ha expresado esta mañana De Lara, quien ha entrado en contacto personal con José Antonio Sabadell, subdirector general de Política Exterior con el Magreb; con Alberto Virella, director general de Cooperación para África y Asia de la AECID; y con el embajador de España en Argel, Gabriel Busquet. «Todos ellos han desaconsejado de manera radical el viaje, al igual que el propio Gobierno saharaui», ha precisado el presidente de la Diputación.
De Lara ha declarado que lo lamenta profundamente «por el propio pueblo saharaui hermano» y también por los estudiantes, «que han manifestado como todos los años una amplia disposición a participar en el programa y hace tiempo que están preparando con ilusión el viaje». «Vamos cada mes de febrero durante quince días desde hace muchos años y la experiencia es muy positiva, tanto para los universitarios, como para los niños y niñas saharauis, pero a día de hoy no podemos hacer otra cosa que suspender el viaje», ha concluido el presidente de la Diputación.