La Casa de la Cultura de Miguelturra ha servido esta mañana de escenario para la celebración del acto institucional y ceremonia de entrega del IV Premio por la Igualdad de la Diputación de Ciudad Real, un reconocimiento que se enmarca en torno a la fecha simbólica del 8 de marzo que permite recordar la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres así como ensalzar públicamente a personas o entidades que hayan destacado por sus logros en ámbitos vedados o por sus compromisos en pro de una equiparación real.

Tras desear una pronta recuperación a quienes padecen coronavirus y manifestar su confianza en nuestro sistema de salud y en sus profesionales, el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, ha explicado que hemos avanzado mucho como sociedad en la igualdad entre hombres y mujeres, aunque se ha mostrado partidario de trabajar todos los días porque queda mucho por conseguir.



Ha añadido que dos de tres desempleados son mujeres, que soportan una doble jornada, en el trabajo y en casa, que sufren la brecha salarial y, además, en el medio rural padecen una mayor invisibilidad, “porque viven en zonas con dificultades añadidas para ejercer derechos y para acceder a servicios”.



Ha comentado, asimismo, que las mujeres brillantes tienen más dificultades para ser reconocidas por su valía en el ámbito empresarial, en la ciencia, en el arte, en deporte y en todas las esferas. Además, según ha dicho, pasan inadvertidas para los medios de comunicación. Estas y otras realidades, a juicio de Caballero, hacen que hoy esté plenamente justificada la lucha por la igualdad y contra la discriminación.

Ha querido dejar claro que esta causa no puede ser una tarea de mujeres, sino de toda la sociedad, que todos juntos tenemos que aislar a los negacionistas, “que últimamente están de demasiada actualidad”. “Garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es un imperativo ineludible en una sociedad que quiere ser plenamente democrática”, ha comentado Caballero quien ha afirmado a continuación que “la plena igualdad debe ser un compromiso de hombres y mujeres, en todos los ámbitos, en todos los órdenes, en todos los espacios, en el público y en el privado”.



Ha defendido, igualmente, que la lucha por los derechos de la mujer pasa por una nueva cultura de la igualdad. Y ha asegurado que la lucha contra la violencia de género es también una lucha cultural. Caballero se ha mostrado partidario de desarrollar una estrategia integral dirigida al sector juvenil, que fomente la imagen de la mujer en positivo y extienda el rechazo social de la desigualdad y de la violencia contra las mujeres.

El presidente de la Diputación ha indicado, por otro lado, que junto a la necesidad de igualdad en la política, en la justicia, en la seguridad, en la empresa, y en la vida, tenemos que dedicar también todos nuestros esfuerzos a lo que hoy es más urgente: ”impedir que muera una mujer más por la víctima de la violencia machista”.

En otro orden de cosas, el presidente de la institución provincial ha felicitado a María Jesús Alarcón, a quien le ha entregado, acompañado por la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, el IV Premio por la Igualdad de la Diputación de Ciudad Real, una distinción en torno a la que se han puesto de acuerdo los dos grupos políticos representados en la Corporación provincial, PSOE y Partido Popular, algo difícil en otros ámbitos políticos del país.

“Como presidenta de la Audiencia Provincial, reconocemos en María Jesús a una mujer cercana, afable, siempre sonriente, con capacidad de conversar y de empatizar, podríamos decir que es una andaluza amanchegá”, ha dicho Caballero.



Ha añadido que Alarcón “como jueza, sabemos que es una mujer que cuida con celo su independencia, que es rigurosa con los asuntos que trata, que es firme y muy trabajadora. Pero siendo esto importante, apreciamos en ti, sobre todo tu interés, preocupación y sensibilidad, por todo lo que tiene que ver con los derechos de las mujeres, especialmente tu compromiso contra la violencia de género”.

“Por todo eso María Jesús, por lo que haces y por como lo haces, y porque puedes ser una referencia para otras mujeres, para que se animen a ocupar espacios de poder y responsabilidad en sectores tradicionalmente de hombres, es por lo que creemos honestamente, que eres merecedora de este premio por la igualdad que te otorga la Diputación en nombre de todos los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real”, ha afirmado.



Alarcón, por su parte, ha agradecido emocionada el reconocimiento como una muestra del orgullo que siente porque «las mujeres nos vayamos superando ante el modelo de comparación masculina constante”, estando segura de que “con políticas como las vuestras lo vamos a conseguir”, decía en referencia a la Diputación. Para la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real la clave está en “crear un sistema para hombres y mujeres”.

La magistrada ha alzado la voz para poner sobre la mesa la realidad del problema en la Administración: “el acceso a la carrera judicial es igual para ambos sexos, sin embargo, la promoción profesional de la mujer es un obstáculo cuando decide ser madre”. Por eso apuesta por una educación moral que elimine por completo “el sentimiento de responsabilidad y culpabilidad” de las mujeres trabajadoras con hijos, a la vez que ha apostado por recurrir a la educación en igualdad para luchar contra la violencia sexista.

Un presidente feminista



Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación que se encarga de la gestión del área de Igualdad, Noelia Serrano, ha desvelado que la elección de Alarcón fue por unanimidad en el seno del Foro Provincial Permanente de Políticas de Igualdad. Ha agradecido la acogida del pueblo de Miguel tura antes de desvelar que procede del medio rural, que trabajó desde muy joven para colaborar en la economía familiar y que pronto interiorizó que los techos de cristal se rompen con esfuerzo. Ha añadido que es agricultora y que un amigo le animó a participar en política, pero que nunca imaginó que llegaría a ser vicepresidenta de la Diputación.

Ha desvelado, a este respecto, que cuando Caballero se lo propuso le contestó que no era la persona idónea porque no tenía ni la formación ni la cualificación suficiente. “Yo no creía en mí, pero él sí lo hizo”, ha dicho Noelia Serrano, quien ha remarcado la importancia que tiene que las mujeres crean en ellas mismas y no se pongan limitaciones. Ha pedido a las presentes que no asuman solas aquello que tiene que ser compartido en el ámbito doméstico y ha apostado porque la mujer se empodere y porque los hombres sean feministas.

“Esta provincia es afortunada porque tiene un presidente feminista que cuenta con un equipo que tiene la convicción que la igualdad real hay que conseguirla más pronto que tarde”, ha precisado Serrano, quien considera que la educación es un pilar fundamental para que todos y todas consigan esta meta «con la justicia velando para que no se dé un paso atrás».

Ha finalizado diciendo que seguirán sembrando igualdad y afirmando que el colectivo LGTBI está muy presente en las políticas de la Diputación, como también lo están las mujeres rurales, para que no tengan que abandonar sus pueblos porque son las más importantes, “las que pueden darles vida”.

Lograr una igualdad real

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, ha dado la bienvenida la gran cantidad de personas que han llenado el auditorio de la Casa de la Cultura. Arriaga ha dicho que es muy necesario trabajar por la igualdad, aunque haya ejemplos que rompen los techos de cristal, como María Jesús Alarcón. Ha afirmado que se ha avanzado enormemente sobre todo en los últimos tiempos, pero ha lamentado que queda por andar hasta lograr la igualdad real y efectiva.

Para Arriaga es muy importante que se acabe con la violencia machista, puesto que ya son 14 las mujeres asesinadas y desde 2003 que hay estadísticas la violencia machista ha causado 1.047 víctimas. “Todas debemos estar siempre movilizadas y alerta para derribar las barreras contra la igualdad de género, por los mismos derechos y por las mismas oportunidades y contra los techos de cristal”, ha indicado la alcaldesa de Miguelturra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here