En las jornadas dirigidas por el Dr. Pluvio Coronado Martín han colaborado Amefa (Asociación de Médicos y Farmacéuticos) así como la Asociación Española Contra el Cáncer. Estas han sido declaradas de Interés Sociosanitario por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En estas jornadas se van a poder disfrutar de varias ponencias relacionadas con diversos temas, las de este año tienen como tema principal el cáncer de mama en jóvenes.

Estas ponencias estarán dirigidas por Pluvio Coronado Martín, profesor asociado de Obstetricia y Ginecología de Universidad CM. También es el director del Instituto de Salud de la Mujer del Hospital Clínico San Carlos de Madrid así como miembro de la Real Academia Nacional de Medicina. En las jornadas también participan Amalia Martín Negrillo, presidenta de la AECC Junta Local de Tomelloso; Antonio Sanz, gerente del Hospital General de Tomelloso.



Por su parte, el Dr. Richard Cente Quijano, especialista en Pediatría y Neonatología, hablará sobre cómo resolver una urgencia pediátrica. El Dr. Fernando Losa Domínguez, especialista en Obstetricia y Ginecología en la Clínica Sagrada Familia de Barcelona, explicará para que sirven las terapias naturales y cuál es su uso. El Dr. Pedro Gil Gregorio, profesor titular de  Geriatría en la Universidad Complutense de Madrid y jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, abordará como envejecer de la mejor manera posible. También habrá una mesa redonda y Pluvio Coronado hablará sobre el cáncer de mama en jóvenes.



Antes de comenzar las jornadas, Amalia se sentía satisfecha por ser las decimoctavas jornadas, «las cuales empezamos en el centro de la juventud con charlas impartidas únicamente por Pluvio». Explicaba por otra parte que la gente les acompañaba y viene por que les interesa estos temas. «Se puede ayudar a Tomelloso explicándoles las muevas novedades que surgen en la medicina». También ha matizado que de no ser por Pluvio, estas jornadas serían más «light». Por su parte Pluvio le ha devuelto el cumplido a Amalia (su madre) y ha destacado la gran labor de la Asociación Española Contra el Cáncer y ha agradecido la disposición del gerente del Hospital de Tomelloso, Antonio Sanz.

Pluvio explicaba que estas jornadas no están dirigidas únicamente a mujeres sino que también se tratarán asuntos que concierne a los varones. «Dado que yo soy ginecólogo pues empecé trayendo especialista que hablarán sobre problemas que afectan a las mujeres». ahora ese abanico de posibilidades y temas se ha ampliado. Este año se va a hablar por primera vez de urgencias pediátricas, «ya he hecho encuestas y me he dado cuenta de que la media de edad en las ponencias es de 53 años. Muchas de ellas son abuelas, ¿y qué hacen las abuelas de hoy en día? cuidar a los nietos, y urgencias con un niño/a pueden suceder en cualquier momento. Pues para que sepan cómo reaccionar en un momento como ese”.



Los productos naturales también se abordarán «que en algunos casos no son tan naturales como parece», explicaba Pluvio y de geriatría, para envejecer con la mejor calidad de vida posibles, «se darán una serie de pautas para llegar de la mejor manera posible a la etapa de la vejez». Por su parte Pluvio dedicará su ponencia a una amiga suya recientemente fallecida por cáncer de mama.



En cuanto al cáncer de mama en Tomelloso, Pluvio nos ha adelantado que está subiendo en toda España. Castilla-La Mancha no es la más afectada, donde más se da es en Valencia, Burgos, Madrid y Navarra. «C-LM está por debajo de la media nacional pero dentro de la región, Ciudad Real sí que está por encima de la media y si la extrapolas a Tomelloso ahora mismo y hablando de 2015 que es cuando hay datos, la incidencia es de 1’5 casos por cada 1.000 habitantes. Esto es 27-28 cánceres cada año en Tomelloso», explicaba Pluvio que matizaba que «crece porque aumenta la población de toda España». Amalia explicaba que la gente dura más porque hay más medios para detectar el cáncer antes de encontrarlo en un estadio avanzado.

Por último el gerente del Hospital de Tomelloso, Antonio Sanz, ha dado las gracias a todos los asistentes por acudir al acto y ha resaltado que «las dos almas» de estas son Pluvio y Amalia, estando dispuesto a celebrar más jornadas en el Hospital. Para finalizar, Sanz nos ha adelantado que dentro de un mes exacto habrá un Congreso Nacional sobre información sanitaria.





Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre