Salones Epilogo

Mondema Artesanos de Tomelloso es una empresa dedicada a la fina labor de la restauración de objetos con una gran cantidad de años a sus espaldas. Juan Carlos Jiménez es el responsable de que en Mondema Artesanos lo primero es el buen trato de los objetos a restaurar y, por encima de ello, la perfección en los materiales que tratan.

30 años lleva esta empresa desarrollando un servicio carpintería, ebanistería y restauración de los cuales Juan Carlos lleva trabajando los últimos veinte, desde 1998. Él se define como carpintero de profesión pero algo tiene la restauración que entusiasma a Jiménez. “Los muebles antiguos su restauración y las antigüedades me gusta mucho. Ir cogiendo, comprando, cambiando pero ya llega un momento que tanta cantidad de objetos no sabes qué hacer con ellos”.

Selfietur reserva verano

Tanto la nave de la que disponen como la tienda donde expone los objetos de ‘orfebrería’ que restaura y crea, situada en la calle Carlos III de Tomelloso, “están llenas”. “Se vende ahora poco de todo esto. No me dedico exclusivamente a esto. Me ocupa más tiempo y espacio que beneficios”, comentaba Juan Carlos. “Hay cosas que voy a guardar pero lo que no puedo hacer es tener un exceso de material al que no le saco rendimiento”, continuaba Juan Carlos. Aseguraba que a nivel de hobby te puedes dedicar a la restauración pero que es muy difícil vivir solo de esto, “a veces se valora poco el trabajo y el esfuerzo que hay detrás. Muchas veces cobramos menos de lo que en realidad cuesta hacerlo”.

“Si por mí fuera yo me dedicaba a restaurar pero no se puede vivir de restaurar profesionalmente”, nos decía Juan Carlos. Cierto es que las manos de Juan Carlos testificaban a la perfección el esfuerzo que lleva convertir en algo único un objeto que perfectamente podría estar en la basura o en un vertedero. También destacaba que en Madrid si se puede vivir de la restauración “porque la gente allí sabe lo que quiere y a por lo que va, sea cual sea el precio, aquí es más difícil”, aseveraba Juan Carlos.

AECC

Muchos de los objetos que tiene en su taller son comprados como por ejemplo puertas de casas que ya iban a ir al vertedero, otras objetos son recogidos de este o de casas a las que va a trabajar y los dueños donan porque no les van a dar utilidad.

‘SUCURSALES ORFÉBRES’

En la tienda que tienen se pueden adquirir y ver cosas que elabora Juan Carlos de carpintería, cosas más nuevas, así como cosas de cerámica. “Yo tengo el carné de artesano y voy a ferias como FARCAMA a comprarle material a los compañeros y también venderlo en la tienda”. Juan Carlos comentaba que hubo un proyecto para hacer tiendas de venta agrupada. “La primera tienda de venta agrupada fue la nuestra. En la inauguración estuvo José María Arcos que en aquel tiempo era el diputado de Turismo y Artesanía de la Diputación de Ciudad Real”.

Cuelgatu

Todos los productos que tiene en su tienda son de gente que está acreditada por la Junta de Comunidades con el carné de artesano. “La idea era poner varias tiendas donde poder adquirir estos productos, como si fuera un sello acreditado, pero al final se hicieron dos o tres. Muchos proyectos de la Junta se empiezan pero muchas veces no se le da el valor y la publicidad que se merece”.

Por último también afirmaba que asesoran en la restauración, “el que sabe lo que es restaurar o ha intentado restaurar es el que intenta y sabe valorar el esfuerzo y el trabajo que llevan estas cosas”, finalizaba Juan Carlos. Maquinas de escribir, muebles, candelabros, cestas de mimbre… Un sinfín de objetos las que pasan por las manos de un restaurador, un trabajo del que solo se ve el resultado final pero que lleva un trabajo titánico detrás. Al fin y al cabo las manos son un fiel reflejo del entusiasmo que pone nuestro protagonista en sus trabajos, menos vistosas que, por ejemplo, las de un pianista, pero igual de efectivas.

EURO CAJA RURAL 300X300

 

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here