Esta mañana han comparecido la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez que junto con el concejal de Servicios de Alumbrado Público y Eficiencia Energética, Álvaro Rubio, han presentado una importante inversión en iluminación LED en Tomelloso gracias a una segunda subvención IDAE.

Una inversión de 491.000 euros en alumbrado público que se suman al casi millón que el Equipo de Gobierno ha invertido en una iluminación «más eficiente de la ciudad». Jiménez expresaba que «la eficiencia energética tiene grandes beneficios para el medioambiente, disminuye el consumo y moderniza la ciudad, colocándola a la vanguardia de otras grandes capitales de provincia». Cuando entraron como equipo de Gobierno, expresaba Jiménez «nos encontramos que se había cambiado un porcentaje muy pequeño de iluminación en Tomelloso, hoy ya está al 40-45 % y al final de la legislatura se habrá cambiado alrededor del 50%», expresaba la alcaldesa.



Por su parte, Alvaro Rubio, ha matizado que este 2º proyecto de subvención que les ha sido concedido se centrará en el cambio de iluminación de calles principales, zonas ajardinadas y parques. Próximamente también se ejecutará el cambio de iluminación dentro de edificios públicos.  Entre las calles que tendrán nuevo iluminado enumeraba las siguientes: Carretera de la Ossa de Montiel (desde la iglesia Sagrada Familia hasta el Polideportivo), Guarnicioneros, Jacinto Espinosa, Severo Navarro, Arenal, San Roque, Campomanes, Carlos III, Juan José Navarro, Galindo, Nueva, Julian Besteiros, Luna, Canalejas, San José, Maestro Echevarría, Campo, Amalia Cepeda, Velarde, Córcoles, Ángel Izquierdo, Calatrava, Alcaraz, Glorieta de María Cristina, Carmen, Fco. García Pavón, Orense, Santa Catalina, Churruca, Lepanto, Santa Rita, Desengaño, Parque Urbano Martínez, el del barco de Lepe, vía de servicio de la carretera de Argamasilla, Recinto Ferial, calle Lugo, Estación de RENFE y diversas plazoletas.

«Habrá un ahorro importante en la factura de la luz de entre 40.000-50.000 euros en la factura de a luz dependiendo, eso sí, de lo que fluctúe», explicaba Rubio. Ha recordado que si el ayuntamiento no hubiera hecho las actuaciones de iluminación que vienen haciendo desde 2015, «hubiéramos tenido que pagar 400.000 euros». Rubio asegura que «hemos tirado de sentido común y esta es solo una parte». Se cambiarán alrededor de 864 puntos de luz. El plazo de ejecución del mismo será de un año a partir de junio, cuando se finalicen todos los trámites administrativos.

ATASCOS Y REMODELACIÓN DE LA PLAZA



Inmaculada Jiménez se ha mostrado crítica con el ránking que coloca a Tomelloso como una con las ciudades con más atascos de España. «No le doy fiablilidad alguna». Ha admitido que en las horas puntas del día y a la salida de los trabajos es normal que la plaza esté más transitada de tráfico. También ha aludido al Plan de tráfico y movilidad, como cosas que no estaban hechas cuando entraron a gobernar y que «ahora si tenemos.»

Por otra parte y haciendo alusión a que la plaza se convertirá en un espacio semipeatonal, ha reivindicado el transporte público y la bicicleta para desplazarse por el municipio ya que «tenemos una conciencia de ir a todos los lados en coche».



Por último la alcaldesa ha querido responder a las críticas vertidas por Javier Navarro en las que decía no haber informado a vecinos y comerciantes de la zona centro así como no tener un plan de tráfico antes que el diseño de remodelación. «Yo creo que el señor Navarro no se entera, no entiendo el fondo de sus palabras. Hay que recordarle que los Fondos FEDER los aprobó toda la agrupación municipal en pleno», explicaba Jiménez. También recordaba que «se ha elaborado una encuesta ciudadana y se han hecho consultas amplias en los centros de barrio».

Para finalizar ha informado que el pliego del proyecto pasa por la Junta de Gobierno «donde está el Equipo de Gobierno y la oposición», Junta de Gobierno a la que Jiménez ha invitado a ir a Navarro. «Si Navarro no va a las Juntas de Gobierno no es mi problema». Ha concluido con que es un proyecto de envergadura (la remodelación de la plaza de España) y ha querido expresar que será un proceso «limpio y transparente» en el que se hará una exposición pública cuando se sepa el diseño que se va a llevar a cabo.

[pro_ad_display_adzone id=302388]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here