La reforma de la Plaza de España de Tomelloso, se ha convertido en el “tema candente” de la legislatura 2015-2019. La remodelación valorada en unos 1.4 millones de euros, es decir más de doscientos millones de las antiguas pesetas, financiados a través de los fondos Europeos FEDER, es la de las apuestas más importante para la actual legislatura para nuestro Municipio. De su ejecución, usabilidad, y belleza, se va a hablar largo y tendido en los menos de 500 días que nos quedan para las elecciones municipales. La reforma de la Plaza coincidirá con la Feria de Tomelloso de 2018, y probablemente con  la  semana Santa de 2019.

Hagamos memoria, el pasado  29 de junio de 2017, el Gobierno Municipal nos invitaba a los vecinos de Tomelloso a participar en una consulta sobre las características del proyecto de reforma de la Plaza de España de Tomelloso, al que denominaros “Tú haces Plaza”ENCUESTA SOBRE EL PROYECTO DE REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE ESPAÑA, ENMARCADO DENTRO DE LOS FONDOS FEDER «UNA MANERA DE HACER EUROPA».



Días después, el 22 de agosto el equipo de gobierno municipal, señalaba en rueda de prensa que  en la encuesta, habían participado 1.453 respuestas válidas. Entre otros los resultados de aquella encuesta señalaron que “El diseño vencedor ha sido el estilo clásico con un 37’5 % y una gran mayoría, el 75 % ha votado por un aumento de las zonas verdes y de sombra, por lo que éste será un elemento esencial para el nuevo diseño, ha explicado López. Por debajo, pero superando el 50 % de los resultados, se encuentran otros asuntos importantes como la accesibilidad universal para peatones, el embellecimiento urbano y la creación de espacios para el encuentro y la celebración de eventos. Teniendo en cuenta que la mayoría ha optado por la reserva de algún carril al tráfico, aparece como otro elemento con una aceptación que se sitúa entre el 25 y el 30 % carriles para el tránsito de vehículos y espacios reservados para el transporte urbano. Con escaso apoyo se encuentran las opciones de espacios para aparcamiento de vehículos o una zona para el alquiler de bicicletas y como aportación interesante se ha propuesto la creación de un carril bici que atraviese toda la plaza” (http://www.tomelloso.es/prensa/10578-resultadosencuesta).

El pasado 14 de marzo, conocíamos el proyecto que en principio va a ser el ganador para realizar la reforma de la Plaza de España, propuesta que conjugara un empedrado portugués que está compuesto por adoquines blancos y negros y que formarán diferentes formas geométricas y el trencadís, que también forma diferentes mosaicos a base de cerámica, además la propuesta que implicará la modificación del tráfico en la calle Campo a la calle don Víctor, y el cierre de algunas vías.



Aquella noticia, colgada en nuestra web y redes sociales, tuvo una gran repercusión social,  decenas de comentarios a favor y en contra del proyecto, nos hicieron tener la necesidad de conocer de forma sencilla, la opinión de nuestros lectores sobre el citado proyecto.

Por eso nos lanzamos a conocer la opinión de la ciudadanía sobre el citado proyecto que publicamos, y para ello lanzamos un sondeo de opinión, sin validez académica, y sin recoger estratos de población u otras formas de realizar una encuesta. Nuestro empeño fue la idea de conocer la opinión general de nuestros lectores.



El 16 de marzo y por usa semana lanzamos nuestra pregunta ¿Qué te parece  el proyecto de remodelación de la Plaza de España? La consulta fue válidamente contestada por 499 de nuestros lectores , siendo el resultado tremendamente igualado, 259 votaron que no les gusta el proyecto de remodelación y 240 que si les gusta. Cuando se ejecute el proyecto volveremos a preguntar a nuestros lectores para saber si la opinión de estos ha cambiado antes y después, ¿a ti que te parece?

¿Qué te parece el proyecto de remodelación de la Plaza de España?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here