Salones Epilogo

Se acerca ese día de enero, el 16, en el que los dueños de las mascotas hacen cola para que sean bendecidos y comiencen el año “con buena pata”. Y tras una mañana en el que los animales son los protagonistas y los curas reparten agua bendita ‘por doquier’ a todas las mascotas, al caer el sol, se encienden las ya tradicionales hogueras.

Y es que con el frío cortante que se ha hecho de rogar este año, lo mejor en cualquier casa de vecino tras un día de trabajo es acercarse a la lumbre, manteniendo una distendida charla con amigos y familia mientras las ascuas ponen en su punto la variedad de carnes de matanza (chorizo, morcillas, tocino, lomo, etc..) de la que se va a disfrutar en esa noche.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

San Antón, como todos ya sabrán, es el patrón de los animales pero siglos atrás también se celebraba esta tradición en los entornos más rurales, entre los pastores que tenían un ganado, de manera muy peculiar. Por las mañanas se acudía a la iglesia, donde los animales esperaban en la puerta (no vaya a ser que tirasen la pila bautismal de una coz) mientras el párroco dictaba la oración, ya que después de esta serían bendecidos. Durante este día no se les ataba y se les solía dejar a sus anchas por el momento dándoles como una especie de día libre, al fin y al cabo era el día de su santo.

Pero también era fiesta para los amos, ya que en torno a las hogueras de San Antón se juntaba por entonces todo el pueblo con cánticos y bailes, convirtiendo el por entonces ritual del fuego en una fiesta que duraba toda la noche. Se hablaba del fuego como vínculo ya que en las casas antiguas, las familias se reunían alrededor de la lumbre para no pasar frio, a día de hoy esto se extrapolaría al brasero y las mantas de casa de la abuela, como todos conoceremos. Esta celebración servía para comenzar el año con nuevas expectativas y retos, hogueras donde se quemaban trastos antiguos .


DipuCR – Sabores del Quijote

Otros rituales rodean nuestra geografía como la costumbre de saltar la hoguera o hacer bailes típicos a su alrededor. En definitiva, un día para pasar con nuestras mascotas y llegando a nuestras casas oliendo a humo, pero eso sí, con el buche lleno y después de haber estado rodeado de familia y amigos que, al fin y al cabo, son con los que se empieza el año con buenos propósitos y con los que se termina con los mejores deseos.

16 Y 20 DE ENERO, HOGUERAS CON REQUISITOS

Hay que recordar que los interesados en encender hogueras en Tomelloso, en espacios públicos o en la vía pública, con motivo de las fiestas de San Antón, el martes 16 de enero o el sábado 20 de enero, únicos días autorizados, pueden inscribirse ya en el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la localidad, requisito necesario para poder hacerlo, con el fin de facilitar el control de los puntos de celebración. El plazo de inscripción finalizará el viernes día 19 de enero.

En el momento de la inscripción es necesario proporcionar los datos sobre el lugar donde se pretende encender la hoguera y el D.N.I. de una persona mayor de edad, que deberá rellenar un documento de conocimiento de condiciones a cumplir para la realización de la hoguera/barbacoa.
Los elementos de combustión no podrán estar compuestos por materiales inflamables ni explosivos, ni por elementos de composición plástica, ni ningún otro tipo de residuos cuya combustión pueda conllevar la emisión de gases altamente contaminantes o molestos, por lo que queda totalmente prohibida la quema de plásticos, neumáticos u otros productos tóxicos y contaminantes. No se podrán además hacer hogueras/barbacoas próximas a depósitos de gas, combustibles y similares.
Se prohíben las hogueras/barbacoas en el asfalto, salvo que se utilice una plancha metálica separada del suelo por una capa gruesa de arena. Todo ello se retirará convenientemente tras la celebración de la hoguera/barbacoa. En la calzada, solo podrán ubicarse donde no obstaculicen la circulación.
La distancia mínima entre hogueras/barbacoas será de 15 metros, siendo las dimensiones máximas permitidas de la hoguera de 1,50 metros de diámetro. En caso de barbacoas, las dimensiones máximas permitidas serán de un metro cuadrado.
EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here