Page asegura que ha sido un año “récord” en turismo en Castilla-La Mancha, en el primer día de Fitur

En su intervención durante la inauguración del stand de Castilla-La Mancha en Madrid, ha propuesto blindar el  incremento presupuestario en el sector en la próxima década

Salones Epilogo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado durante su intervención en la inauguración del estand de la región en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que el 2017 cerró en la Comunidad Autónoma marcando “récord” en todos los parámetros turísticos, tanto en visitas como en pernoctaciones, recalcando que ha sido el mejor ejercicio “de toda la historia”.

García-Page, que ha recordado que en el pasado “muchas comunidades autónomas quisieron tirar la toalla” de su presencia en Fitur, ha puesto de manifiesto que en la actualidad “España es una potencia turística más que nunca y estamos en un momento excelente”, ha aseverado.


Virgen de las Viñas

El líder autonómico se ha mostrado confiado en que la recuperación económica no se base esta vez “en burbujas”, razón por la cual ha abogado por crecer con el turismo como eje, un sector que “puede tener conflictos, pero nunca tiene burbujas”.

También ha celebrado la “cordialidad” de los castellano-manchegos a todos los turistas, alegando que el sector “ha sabido aguantar la crisis como ninguno” pese a sus “problemas”.


DipuCR – Sabores del Quijote

La ventaja del sector para el presidente autonómico reside en que es un sector “no sólo útil para salir de la crisis, sino para la democratización del crecimiento económico”.


AMFAR  – Fin de Año

“El crecimiento que me interesa es el que se distribuye por el territorio, y el sector turístico es junto al agrícola el que mejor acolcha la dificultad en tiempos de crisis repartiendo el empleo y combatiendo el despoblamiento”, ha añadido.

En su opinión, el turismo ha sido además “muy útil” para otros ámbitos como el patrimonio natural y el patrimonio cultural, debido a las rehabilitaciones e inversiones realizadas en virtud de la recepción de turistas.

LLAMA A BLINDAR EL PRESUPUESTO LA PRÓXIMA DÉCADA



El presidente castellano-manchego ha cerrado su intervención con un compromiso, como es el de blindar el presupuesto dedicado a la promoción turística en los próximos diez años para que su partida aumente siempre por encima del aumento general del total de las cuentas regionales.

De esta forma, ha dicho, se potenciará un sector que “ha creado 4.200 empleos en los dos últimos años”. “Seríamos unos mentecatos como Gobierno si no apostáramos por ello”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Por ello, ha apuntado que quiere llegar a este pacto en un foro turístico en el que dará cabida a sindicatos y empresarios “para que en próximos años quede claro, independientemente de quién gobierne, que el presupuesto crecerá para estimular el turismo”, algo que habrá de hacerse de la mano de diputaciones y ayuntamientos.

“HAY QUE ROMPER ESTEREOTIPOS”

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dicho por su parte que la intención es “romper estereotipos” que hay sobre la región “sin renunciar a los grandes activos turísticos”.



“No queremos dejar de ser Quijotes y Molinos, pero sí que queremos sacar lo más desconocido en nuestra región, los bosques frondosos, los humedales, y todo eso que queremos enseñar”, ha dicho.

Como reflexión sobre el sector en la región, ha dicho que esta legislatura “mes tras mes” va dejando “buenos datos de comportamiento”, sobre todo en el ámbito internacional, cuyos visitantes han conseguido colocar a la comunidad autónoma como la segunda donde más han crecido las pernoctaciones.


Hidymec

“Y somos la región con más crecimiento en turismo rural desde el extranejro, aumentando un 138%”, ha celebrado.

Ha hecho referencia a la puesta en marcha de las Rutas del Vino, proyectos que ya han empezado con cuatro denominaciones de Origen vitivinícolas.

El turismo gastronómico es otro de los puntales que ha exhibido Franco, a lo que ha sumado los “cielos tan limpios” que se disfrutan en Castilla-La Mancha.

Ha tenido palabras para el programa ‘Conoce Castilla-La Mancha’, a través del cual se van a mejorar las señalizaciones de todos los espacios patrimoniales de la autonomía, lo que irá ligado con “una mayor presencia en ferias internacionales”.

ÁLVARO GUTIÉRREZ: PIDE “UNA ACCIÓN MÁS EFECTIVA”

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha arrancado su intervención con palabras para agradecer la colaboración de la Junta con las diputaciones provinciales en esta edición de Fitur, con lo que se consigue “una acción más efectiva”.

“La provincia de Toledo acude ilusionada a esta edición de Fitur para mostrar al mundo lo mejor de sí misma, y a demostrar a todo el mundo sus potencialidades, que no dejan de ser desde luego una oportunidad de negocio y de riqueza”, ha manifestado.

Para Gutiérrez, este sector es “fundamental” en la economía provincial, “básico y elemental”. “No sólo es un sector importante sino que es dinámico y registra una constante evolución positiva”, ha afirmado.

Por todo ello, ha puesto en valor “la apuesta decidida” de la Diputación que preside por “una estrategia clara de fomentar la explotación de los recursos patrimoniales” que alberga la provincia.

“Toledo es la locomotora de la provincia y de la región, pero es mucho más: es historia y es cultura. Y es patrimonio arquitectónico”, ha exaltado.

También ha tenido palabras para resaltar los valores gastronómicos de la provincia, sin dejarse el valor patrimonial de la cerámica talaverana.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here