Salones Epilogo

La Medalla al Mérito Sanitario será recogida mañana por Mari Carmen Navarro en Argamasilla de Alba. Un reconocimiento, explicaba a entomelloso.com, “algo inesperado pero que cuando me di cuenta me emocionó mucho. Fue toda una sorpresa y me alegre un montón”, explicaba Navarro.

Nos explicaba que cree que esta medalla o mérito se le asigna ya que lleva muchos años en el movimiento asociativo. “Desde que nació mi hijo en el año 1992 estoy involucrada con la asociación“. 26 años de dedicación en temas de discapacidad. “Hasta el año 1994 no empieza ha funcionar la asociación “Puertas Abiertas” como tal. Recuerdo que en ese año la primera que le puso nombre a lo que le pasaba a mi hijo fue Ana Jiménez, jefa de Salud Mental en Alcázar de San Juan”.


Virgen de las Viñas

Matizaba que aquella etapa, en los años 90, fue un periplo de ir llamando a puertas y pidiendo ayuda.  “En mi camino he tenido mucha suerte porque si yo miro para atrás, el primer paso que dimos fue en el ayuntamiento cuando estaba Ramón González de alcalde. Nos recibió y no solo es que creyera en nosotros es que nos animó a continuar y nos ayudo”, explicaba Navarro. Entonces fueron ayudadas por la concejal de Servicios Sociales Mamen Casero.

A raíz de esas ayudas y subvenciones se les concedió el centro que hay situado en la calle Felipe Novillo de Tomelloso, que entonces se llamaba ‘Centro de Recuperación de Personas con Enfermedad Mental’.

TRABAJO Y ESFUERZO


DIPUCR – Tu mejor compra

Mari Carmen Navarro entró en la Federación Castellano-manchega de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) gracias a la Asociación Puertas Abiertas. Primero entró como parte de la Junta Directiva, en 2006 se convirtió en vicepresidenta de la Federación y hoy ya cumple 7 años como presidenta de la misma. Un ascenso meteórico en aras de la inclusión social y la puesta en marcha de proyectos.

Trabajar con estos colectivos te aporta muchísimo porque también te abre otras puertas y conocer la región y lo que pasa en otras localidades, cómo se trabaja en torno a la salud mental y también reconozco que la Fundación Sociosanitaria ha aportado mucho porque nos ha ayudado a trabajar en red”, aseveraba Navarro.


Hidymec

También colabora con la Confederación Nacional de Salud Mental y con el CERMI de Castilla-La Mancha como tesorera. “Esto ayuda a que tu conozcas otras discapacidades y no solo la que vives y así pongas un poco los pies en el suelo”. Navarro resaltaba que hay aun algunas enfermedades que no están recibiendo la ayuda que se espera.

PUERTAS ABIERTAS

En la Asociación Puertas Abiertas, Navarro, también ha trabajado junto con AFAS para crear la Fundación CADISLA, basada en dar trabajo a personas con enfermedad mental y discapacidad intelectual, “colectivos que más paro registran”, aseveraba Navarro.


DipuCR – Sabores del Quijote

Ha tenido tiempo también para agradecer a todos los profesionales con los que ha trabajado. “Quién sabe de todo esto son ellos y son quienes te facilitan el camino”. Explicaba que son profesionales vocacionales que han pasado por momentos muy difíciles, ya que ha raíz de la crisis han estado muchos meses sin cobrar pero “ahí han estado y eso es impagable”.

Navarro matizaba que 23 años dentro del movimiento asociativo dan para mucho y sobretodo trabajando para la salud mental. “No cabe duda que dentro de la salud mental está el trabajo y para eso se creó Fundación CADISLA y pienso que en su corta existencia ha conseguido muchos logros”, explicaba Navarro que ha arrojado el dato de que 67 personas trabajan con la fundación.

CONCIENCIA Y AYUDA


AMFAR  – Fin de Año

Mari Carmen ha querido recordar que “ahora que estamos con la declaración de la renta o en su campaña, es muy importante que esa equis solidaria se marque porque esa pequeña contribución va a parar a través del IRPF a asociaciones como la nuestra, cuanto más gente la marque mejor para todos”, subrayaba y finalizaba Navarro.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here