Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El Club de Atletismo Manchathon sigue representando a Tomelloso en las pruebas más exigentes de la geografía nacional e internacional. La capacidad para ser un buen runner no está reñida con la competitividad. Un deporte del que hay que disfrutar poco a poco intentando superar metas a cada participación que se pueda hacer en una maratón. enTomelloso.com ha estado hablando con varios integrantes del Club de Atletismo Manchathon de Tomelloso, que el próximo fin de semana parte para Sevilla a participar en una Maratón más con el objetivo primero de terminarla y también de bajar sus marcas personales.

Uno de los integrantes del Club es Antonio Cantero Quesada, que va a participar en la maratón de Sevilla, «es mi séptima participación en esta disciplina y para mi la maratón es lo más grande que hago dentro del atletismo«, explicaba Cantero. A parte también corre otras pruebas y ha participado en algunos circuitos de Ciudad Real. «También salgo a Madrid y a otras provincias», matizaba Cantero.

OBJETIVOS DE LA MARATÓN



Las distancias que corre un atleta normalmente son 10 kilómetros, la media maratón que son 21 kilómetros y la maratón de 42 kilómetros y 195 metros. «Son distancias homologadas por parte de la Federación Española de Atletismo siempre son la misma distancia, por lo que el atleta se mueve por las marcas. No es tanto el objetivo de terminarla, que es un reto, sino que cada vez, algunos atletas que ya han corrido varias maratones, van con el objetivo de superar su marca«, explicaba Fran Fernández, presidente del club.

Explicaban desde el club que hay dos tendencias de corredores de maratón, «el coleccionista» que es el que participa en maratones con el reto de acabar, sin preocuparse por las marcas y la otra es correr menos maratones pero preparándolas muy bien, «se busca el alto rendimiento en esta tendencia«, explicaba Fran que apuntaba por otro lado que en el club hay corredores que se decantan por una tendencia u otra. Antonio Cantero, salvo en Madrid por problemas físicos, ha superado siempre su marca, pasando por las maratones de París, San Sebastián, Barcelona o Valencia. «Yo he hecho varias maratones entre 3 horas y 11 minutos y 3 horas 9 minutos«, explicaba Cantero.


Bodegas Verum

«Cada uno tienen sus límites y cada uno se marca sus propios objetivos lo que pasa es que dentro del atletismo popular hay varias barreras. El que no ha corrido nunca una maratón lo que quiere es acabarla, el que ya la ha corrido quiere bajar de 4 horas y después de este objetivo bajar a tres horas y media«, comentaba Fran.

PREPARACIÓN EXHAUSTIVA

Una vez que se baja la barrera de las tres horas, los objetivos son muy exigentes. «Para un corredor popular, el bajar de las 3 horas y media ya es un logro, te puedes considerar ‘runner’«, matizaban desde el club. Antonio Cantero destacaba el esfuerzo y el sacrificio que supone preparar una maratón, por su parte, Fran Fernández explicaba que en muchas ocasiones el atleta tiende a precipitarse. «Hay muchos atletas que nada más llegar al club se obcecan con que hay que correr una maratón, siempre les digo que nada más llegar no puedes correr una maratón porque te cargas la esencia. Si ya arrancas con la prueba reina ¿que te queda después?«, explicaba Fran que también matizaba que a raíz de esta ansiedad vienen las lesiones.

Bodegas Verum

«La preparación para una maratón al final no es de 12 semanas sino que tiene que haber un sustento de unos seis meses. Si no preparas tu cuerpo, al final llegas al denominado «muro» que se encuentra alrededor del kilómetro 35 y te quedas sin gasolina», explicaba Fran. Un trabajo de fondo en el que tienes que afinar tu cuerpo en un entrenamiento de 12 semanas con más volumen y en una carrera de fondo de seis meses para preparar tu cuerpo para la dificultad de una maratón.

«La preparación de las 12 semanas yo creo que está más basado en la continuidad que en las tiradas excesivas. El atleta cuanto más popular es, piensa que las tiradas excesivas son más largas y eso es un error», explicaban desde Manchathon donde creen que esa práctica no es buena para las articulaciones. Los entrenamientos más exhaustivos suelen ser los fines de semana pero hay que llevar una cierta progresión y no meter todo el entrenamiento en un solo día, así nos lo explicaba Pedro Luis Quevedo, integrante del club.

LUGARES


Advertisement

Para los corredores, uno de los lugares más indicados para salir a entrenar es el Pantano de Peñarroya. «La musculatura se adapta a ese tipo de esfuerzos ya que las maratones suelen buscar el nivel del mar y en terreno llano. Entonces el entrenar en un circuito duro con subidas y bajadas y luego te pones a correr en llano y el cuerpo, a pesar de ser un esfuerzo grande también lo agradece«, explicaba Fran. Desde club nos explicaban que una de las maratones más exigentes es la de Madrid, ya que al empezar son seis kilómetros de subida lo que agranda el esfuerzo inicial y pone más cuesta arriba el finalizar dentro de las marcas habituales de la maratón.

TRADICIÓN DE MARATÓN

El presidente del Club de Atletismo Manchathon, nos explicaba que la maratón, entre los corredores del club se ha convertido en una tradición y es lo que más les gusta correr. Pedro Luis Quevedo, apodado por Fran como ‘el coleccionista de maratones’ ha corrido todos los años, al menos, una maratón y desde 2006 que empezó hasta 2018 lleva ya 16 maratones, el récord de maratones en el club. «Si es por maratones podrías hacer una al mes, incluso a la semana«, explicaba Quevedo. «Una cosa es correr 42 kilómetros y otra muy distinta competir 42 kilómetros«, explicaba José Luis Lara, integrante del club. Lara también nos explicaba que esta era su segunda maratón, la cual afronta con «mucho entusiasmo«. Para los integrantes lo primero es acabar y luego hacer un tiempo que este bien, alcanzado las 3 horas y media.


DO La Mancha 700×200

«Tienes que ser un atleta experimentado entre comillas porque si no al final te estrellas, la maratón si no la respetas, ella tampoco te va a respetar a ti«, explicaba Fran y el resto del equipo en cuanto a la dureza de esta prueba y la serie de entrenamientos y dificultades que lleva afrontarla. «Las maratones son una incertidumbre, muchas veces vas muy bien preparado y no te sale por cualquier tontería, un desayuno, una pequeña lesión; hay gente que ha entrenado las doce semanas y tres días antes han cogido un catarro o una gripe y dices ¿qué hago ahora?«, explicaban desde el club.

DESGLOSE DE LA MARATÓN

«Lo importante de la maratón es terminar el último kilómetro haciéndolo al mismo ritmo que el primero«, comentaba Fran. La base de la preparación tiene que ver mucho con los ritmos que luego se siguen en la maratón, «si no lo llevas bien calculado al final te estrellas«, matizaban los corredores. Una semana antes de la maratón se hace un test que se llama «2 x 8.000» que se hace en pista de manera controlada. Se hace en dos fases de 8.000 y se controlan las marcas y mediante un sistema ecuacional te permite ver que ritmo seguirás en la maratón en la que se participe. «El tempo cardíaco es un referente perfecto para saber a que ritmo tienes que competir«.


Advertisement

Hay que mantener siempre un mismo ritmo durante la carrera y pasar con un grado de frescura la primera parte de la maratón (21 kms) para llegar bien a la segunda, en el caso contrario, «sería muy difícil, estaría prácticamente perdido«, por eso hay que terminar fresco una media maratón, resaltaba Quevedo. «Hay corredores muy buenos que no se adaptan a la maratón«, matizaban en el club.

ESTO NO ES FLOR DE UN DÍA

Miembros del Club Manchathon

Fran Fernández explicaba que el Manchathon 2018 va a Sevilla, pero «no es flor de un día, empezamos a hacer maratones desde el año 2000 y ahora esta muy de moda«. El club no solo ha participado en maratones nacionales sino también internacionales como la Maratón de Roma 2007, Lisboa 2006, París 2008-2016 o Berlín, en las cuales han participado integrantes del Club y en su totalidad Pedro Luis Quevedo.


Bodega Virgen de las Viñas

En cuanto a la Maratón de Nueva York, afirman que es una carrera más mediática que otra cosa y en la que el recorrido no es de los mejores a parte de por la climatología. «Es una carrera para hacer negocio, piensa que el dorsal vale 600 dólares» y apuntaban que la diferencia entre correr en España y correr a nivel internacional es el precio de los dorsales. Pedro Luis Quevedo reseñaba que la Maratón de Berlín, donde se han hecho récords del mundo «es la carrera perfecta, el dorsal cuesta lo que aquí lo que pasa es que es difícil conseguir una plaza ya que hay 40.000 y se presentaron en su día 250.000 solicitudes«. En Sevilla participarán 12.000 corredores siendo Valencia la que más corredores acumula con 18.000.

Un buen club siempre debe optar a participar en las carreras y maratones más importantes del panorama nacional e internacional y el Atletismo Club Manchathon es uno de ellos. A una semana vista de participar en la Maratón de Sevilla, desde enTomelloso.com les deseamos las mayores de las suertes y que sigan llevando la cultura del deporte, pero sobretodo del esfuerzo y la humildad de la que hacen gala por todos los rincones del mundo.

Ánimo Manchathones!

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here