Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Cámara en mano, esperamos ante la puerta del consistorio a Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso.

Hace frío, como es habitual en nuestro pueblo en esta época, pero a ella no le importa, porque para ella es un día más de trabajo. Lo que solo sospecha tras este encuentro es que para nosotros es una oportunidad de conocer de primera mano la actividad de la persona que se encuentra detrás de las importantes decisiones que afectan a una ciudad como Tomelloso.


Vinicola Inline

Mientras llega nos resguardamos tras las puertas del ayuntamiento, y de repente aparece a toda prisa Inmaculada, que se disculpa por el retraso:  “el coche de un vecino me impedía sacar el mio del garaje”, comenta.

La seguimos hasta su despacho, donde, sin quitarse el abrigo, recoge toda la documentación necesaria para la Junta de Gobierno, a la que ya esperan en la sala de comisiones para  tratar los asuntos municipales como cada jueves, aunque a esta sesión no nos podemos quedar (la Secretaria del Ayuntamiento se ocupó de recordárnoslo). “Por supuesto, una foto más y nos vamos”, contestamos.


Advertisement

 

Tras unos tres cuartos de hora, Inmaculada vuelve a su despacho donde aprovecha para despachar con el primer teniente de alcalde y comienza su papeleo diario: documentos, firmas, decretos, llamadas… Y así, hasta las 10.20 horas que nos vamos a desayunar.

Dipu CR  – Campaña yo compro aquí, yo vivo aquí

Este es uno de los momentos, entre tanto ajetreo en el consistorio, que suele compartir con su marido. Tomás trabaja en una empresa próxima y suele acercarse cada mañana a compartir unos minutos con ella. También nos acompañan sus dos colaboradores más cercanos, José Eugenio y Raúl.


Advertisement

“Tostada con tomate y aceite”, pide Inmaculada, tras dudar, y es aquí cuando aprovechamos para hablar de su siguiente parada: la panadería de Jesús Sánchez. No duda en alabar el buen trabajo que está haciendo. A esta visita nos acompañan varios miembros del equipo de gobierno. Al llegar nos recibe Jesús, siempre amable, la alcaldesa lo felicita por ser uno de los ochenta mejores panaderos de España: Inmaculada Jiménez felicita a Jesús Sánchez como uno de los 80 mejores panaderos del País.


Advertisement

Jesús nos cuenta que está realizando obras en la zona anexa a su negocio, van a ampliar las instalaciones para modernizar todo el sistema y el método de trabajo pero “siempre buscando hacer nuestros productos de forma artesanal y siempre buscando la máxima calidad”.


DO La Mancha 700×200

Nos cuenta donde irán los hornos, las cámaras de fermentación y las amasadoras… Y mientras,  Inmaculada sigue con interés todas las explicaciones y le invita a pasarse por CLIPE para conocer las posibles ayudas para implantación de sistemas de calidad e inversiones.

Cuando nos disponemos a marcharnos, llega la madre de Jesús Sánchez, cuñada del recordado Lorenzo Sánchez, reconocido profesor y personaje de Tomelloso.  Inmaculada se frena para charlar con ella y comentarle algunas de las anécdotas acontecidas con Lorenzo, como cuando decidió presentarse a la secretaría general y recibió la llamada del mismo para apoyarla y darle algunos consejos.



Volvemos a la Plaza de España; la alcaldesa camina acompañada de la madre de Jesús Sánchez y aprovechan para comentar las cosas del día a día. Desde allí, partimos en coche hacia la Avenida Antonio Huertas, donde Jesús Sánchez  nos contará su nuevo concepto de cafetería panadería también conocidos como ‘backery café’. Allí le cuenta a la alcaldesa sus planes de crecimiento y expansión en el que pretende abrir más locales por localidades cercanas, pero siempre buscando la máxima calidad del producto.

Nuestra próxima parada es el CEIP Virgen de las Viñas, donde hace poco se ha instalado una sombra en el patio del recreo para que los niños puedan estar más frescos y cómodos.

Nos recibe el director del centro, Ramón González,  que ya que está, aprovecha para pedirle alguna pequeña ayuda para unas obras de mejora en el centro. Durante la visita, pasamos a al aula donde debería estar Ramón, sus alumnos no se creían que venia la alcaldesa, y le ha pedido que se pasase a saludar. Al entrar todos la reconocen y quieren hacerle preguntas. Un alumno curioso le pregunta «¿cual es su trabajo» a lo que sonriente responde «hacer cosas por Tomelloso».

Tras terminar la visita volvemos al Ayuntamiento donde hasta la hora de comer, Inmaculada aprovecha el momento para seguir abordando y despachando varios asuntos con sus colaboradores, revisar documentación y firmarla.

Es ahí, en este momento, cuando nos cuenta cómo funciona el sistema de firma a través de una aplicación que ha desarrollado la Diputación de Ciudad Real y en la que aparecen los distintos decretos, notificaciones, etc., que tiene que validar con su firma electrónica. Lo lee todo. Algunos documentos vienen con un formato estándar donde recoge los datos más importantes para no dejar pasar nada por alto y va más ágil la lectura. Es muy meticulosa con todo lo que hace.

Alrededor de las tres menos cuarto nos vamos a ‘Casa Antonio’ a comer. Inmaculada aprovecha para contarnos, con cierta tristeza, que casi nunca come en su casa; el horario y la gran carga de trabajo que asume se lo impide, además tiene un horario distinto al de su marido. Aunque si no está fuera de Tomelloso y si no se estira la jornada, suele comer en casa de su madre, donde a provecha el tiempo también para ver a su familia.

Durante la comida debatimos sobre diversos asuntos de la actualidad y aprovecha para preguntarnos sobre la marcha de nuestro medio.

Una vez terminada la comida volvemos al Ayuntamiento; el deber le llama y tiene agendadas varias citas con alguna empresa y varias asociaciones de la localidad.

La primera de ellas es con la directora de la empresa Ovinos Manchegos que viene a contarle algunos de los planes futuros que tiene. En esta reunión está acompañada de Iván Jesús Rodrigo que es concejal de Promoción Económica.

A continuación se reúne con Fran Fernández y Pedro Luis Quevedo, miembros del Atletismo Club Manchathon, ya que este fin de semana han estado en Sevilla y quieren establecer los primeros contactos de la próxima 10kCorrEnTomelloso.

Cada reunión le lleva unos 45 minutos. Termina la ronda de reuniones con el Presidente de la hermandad “Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén”, también conocida como ‘La Borriquilla’. Presidente que se estrena este año y que quería tener un primer acercamiento con Inmaculada y miembros del ayuntamiento.

Son aproximadamente las ocho de la tarde y una vez que hemos terminado, Inmaculada aprovecha para repasar algunos correos y revisar la agenda del día siguiente. Tras ello ha quedado con algunos miembros de la agrupación local del PSOE con los que se van a ir a preparar la comida de Hermandad este próximo fin de semana.

Ha sido un día largo en el que acaba con la mirada puesta en el siguiente. Tomelloso no descansa, lo sabemos nosotros, pero ella más. Sobre sus hombros descansa la responsabilidad de hacer que cada nuevo amanecer, nuestro municipio sea un poco mejor.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here