Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Andrés Díaz Aliaga es presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Tomelloso y nos abierto la puerta de su despacho para contarnos las novedades y curiosidades de las hermandades que desfilarán estos días con motivo de la festividad.

Comentaba que la Semana Santa la llevan preparando desde hace 6 meses ya que para tener las guías de Semana Santa a tiempo y el primer acto relacionado con esta festividad se celebró el pasado 17 de febrero, la presentación de la Semana Santa en el centro parroquial de Tomelloso. «Tienes que tener todos los actos cerrados, que lógicamente, aparecen en la guía y si quieres hacer estos actos queden brillantes en Semana Santa pues tienes que empezar con un margen amplio».



Entre otros actos han recuperado el pregón de la Semana Santa de Tomelloso en Madrid, «Creemos que es interesante, un balcón que tenemos abierto en la Puerta del Sol de Madrid. Viene gente de todos los lugares». Luego se ha celebrado el pregón musical, donde colaboraron grandes saeteros, Jesús Romero o José María Rodrigo y el cual ha calificado Andrés de ‘impresionante’.

Destacó también la exposición de fotografías de Semana Santa en la Posada de los Portales donde también hubo una colección de dibujos de niñ@s. «Tenían una calidad impresionante». Por otra parte se pudo observar al nuevo niño Jesús y los atuendos de todas las hermandades.


Advertisement

También se celebró el pregón oficial de la Semana Santa de Tomelloso que corrió a cargo del almagreño Luis Maldonado Fernández de Tejada. «Lo elegimos por unanimidad de toda la Junta de Cofradías. Luis Maldonado es una gran persona. Creo que hay que nombrar pregoneros también a gente de fuera de Tomelloso, es una manera de publicitarnos y expander nuestra Semana Santa».

SEMANA SANTA

Explicaba Andrés que con la primera procesión del pasado domingo de Ramos pudimos ver la primera modificación. En este caso en la calle Pintor López Torres, por donde no puede pasar la popularmente conocida como ‘Borriquilla’. La otra novedad es que la procesión del viernes por la mañana saldrá El Niño. «Me consta que toda la Junta de Cofradías están luchando a muerte para conseguir la mejor puesta en escena de El Niño», resaltaba Andrés. Este paso vuelve tras casi una década sin procesionar por las calles de Tomelloso por lo que Andrés afirmaba que el papel de los niños que deben portar a la estampa del Niño Jesús será fundamental para los próximos años. El Niño fue un factor muy importante en el pasado, «de hecho muchos de nosotros fuimos los niños de El niño. Este paso fue la base de los que poco a poco hemos ido llegando a las hermandades».

DO La Mancha 700×200

La procesión del Santo Entierro también sufre una modificación ya que desde Don Víctor girarán por Lepanto hasta la glorieta, calle Independencia, Francisco Carretero y Doña Crisanta, por lo que se ha acortado el recorrido y así la procesión de la Penitencia poder salir de manera tranquila y en su hora. «Estas modificaciones se han hecho así y en este año por las obras que se están realizando en Tomelloso», explicaba Andrés. Por su parte con la procesión del Resucitado se continuara de la misma manera que se viene haciendo durante estos años, «por lo que no va a haber virgen y tampoco encuentro, al menos de momento. Seguimos con nuestro resucitado y punto».

DATOS DE LAS HERMANDADES


Dipu CR  – Campaña yo compro aquí, yo vivo aquí

Entre las 12 hermandades que conforman la Junta de Cofradías de Semana Santa de Tomelloso, hay unos 400 penitentes, explicaba Andrés Díaz. De los más de 400 penitentes, 200 son de la Hermandad de Jesús de Medinaceli. «La participación en la Semana Santa va para abajo. Quizás las hermandades no estamos haciendo lo correcto o no ofrecemos algo atractivo que atraiga a los jóvenes», explicaba Andrés.

«Hay hemandades como la Oración del Huerto, que ha estado dos años sin salir en andas y que el año pasado solo sacó a 16 penitentes», resaltaba Andrés. Explicaba que muchas veces la relación entre el dinero invertido en un paso u hermandad y la respuesta para procesionar con esa hermandad no van de la mano.


Dipu CR  – Campaña yo compro aquí, yo vivo aquí

Aseveraba que la participación total es de 400-500 personas, «va disminuyendo año tras año». En cuanto a gente que acude a ver as procesiones, Andrés explicaba que no varía mucho con respecto a otros años, «todos sabemos que la gente aprovecha en Semana Santa para irse por ahí de vacaciones, la gente ha cambiado mucho. La Semana Santa ya no se vive en familia», aseguraba Andrés Díaz.

Le llama profundamente la atención la media de edad de las personas que salen en el Santo Sepulcro. «La gente joven no se está incorporando y de aquí a unos años es fácil que no podamos sacar pasos en andas».


Advertisement

Apuntó último dato y es que en Campo de Criptana, hay gente que paga de su bolsillo grandes cantidades para salir con las hermandades llevando los pasos. Señalaba Andrés el contraste entre dos poblaciones que son tan cercanas. «Es nuestro carácter, por eso nuestra Semana Santa es única», finalizaba Andrés Díaz.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here