A pesar de la lluvia y del frío que hacía hoy en Tomelloso, los y las pensionistas han salido a la Plaza de España a reclamar unas retribuciones dignas. La Posada de los Portales ha acogido a más de un centenar de personas mientras la Policía Local desviaba el tráfico por otra zona para evitar peligros e incidentes.

Una manifestación organizada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. La Reivindicaciones abordaban tres bloques: el bloque legal, el bloque económico y el bloque social. Dentro del bloque legal se quieren recoger unas pensiones como un derecho constitucional e incluir las mismas en los Presupuestos Generales del Estado. Aparte se quiere restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años. Jubilación anticipada sin penalizar con 40 o más años cotizados y la recuperación del subsidio para mayores de 52 años.



En el bloque económico, se pide una pensión mínima de 1080 € que garantice continuidad en la vida en relación a criterios de la Carta Social europea. También la revalorización automática de las pensiones en relación al IPC real y la recuperación económica de lo perdido desde 2011.

Por último y en el bloque social se pide la reducción hasta la desaparición de la brecha de género en las pensiones. También pleno e inmediato funcionamiento de la Ley de Dependencia, así cómo eliminar todo tipo de copagos y restablecer los derechos sanitarios. Por otra parte si quieren garantizar los suministros básicos como energía agua o transporte y los derechos humanos como derechos a la libertad, al trabajo, sanidad o vivienda.



La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha acudido como ciudadana para revindicar los derechos de nuestros mayores. «Era de justicia estar esta mañana aquí apoyando a nuestros mayores pero también porque nosotros el día de mañana nos jubilaremos y tendremos derecho a tener una pensión digna». Jiménez cree que no puede ser que suban los precios, el agua, el gas, productos de primera necesidad y las pensiones se mantengan igual. Cree que las pensiones deben de ser dignas. «Hemos visto como nuestro país tiene dinero para muchas cosas, para rescatar bancos o autovías pero las pensiones se quedan igual. Encima el Gobierno les manda una carta a nuestros mayores diciéndoles que han subido un 0,25% las pensiones, lo cual significa no llegar a los 2€. El Gobierno de España no se puede reír de nuestros mayores que han trabajado humildemente y con mucho esfuerzo para sacar sus pensiones adelante», finalizaba Jiménez.

Por otra parte, Atanasio Quintanilla, ciudadano de Tomelloso explicaba que esta situación va a ser peor para la juventud «porque como siga esto así no va a haber jubile para ellos», explicaba Quintanilla que se mostraba sorprendido por tener que salir a manifestarse a su edad. Por otra parte, una ciudadana nos explicaba que las pensiones suben menos que sube la vida «y así no puede ser».



Por último, un ciudadano de Tomelloso nos explicaba que estaba ahí para revindicar las pensiones dignas de los mayores y que revaloricen en el IPC, ya que esto les afectará en un futuro a ellos y a los más jóvenes. «Por lo que se ve no vamos a tener pensiones de futuro ya que el gobierno nos indica que tenemos que hacer pensiones a través de los bancos que no son tan rentables como nos dicen. Entonces se nos quitan un poco las ganas de trabajar y de cotizar», finalizaba diciendo que los políticos van a actuar según más les convenga a ellos y no a los ciudadanos.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre