Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Desde Monforte de Lemos donde hemos estado pasando unos días grandiosos visitando el Geoparque del Caurel y el entorno, ponemos rumbo a Ponferrada. Queremos conocer como es esta ciudad de corte medieval de la que tanto hemos escuchado por su relación con el camino de Santiago y por su reciente ascenso deportivo.

Ponferrada está como a hora y media de Monforte, y a nuestra llegada nos quedamos «ojiplaticos», era y es una ciudad con un entorno natural bello, grande pero no tanto, con un ambiente increíble, que conjuga campo-industria-servicios.

Ponferrada


Bodegas Verum

Ponferrada es la capital de la comarca leonesa de El Bierzo, entre ríos Sil y Boez con 65.228 habitantes, según la Wikipedia.

Ponferrada es una ciudad enclavada en el camino de Santiago, y por sus calles medievales, vas a encontrar a cientos de peregrinos visitando su castillo y sus plazas.


DO La Mancha – INLINE

Qué comer en Ponferrada es una cuestión de enorme dificultad, por un lado vas a encontrar horno de pan donde fabrican las mejores empanadas que puedas imaginar, así como lugares de comida típica y cecina, pero por otro vas a poder visitar y probar pizzas con golpes de miel. Sin duda esta fue una sorpresa para nosotros en el restaurante la Capricciosa, situado en los soportales del centro histórico, y que nos gustó tanto que la hemos destacado en este párrafo, aunque lo fuerte de Ponferrada son los platos leoneses que recomendamos.

Que se puede visitar en esta ciudad:

  • Castillo de Ponferrada
  • Basílica de La Encina
  • Iglesia de Santiago de Peñalba
  • Monasterio de San Pedro de Montes

Miel Ferandis – Banner DIC/19

Al día siguiente y en nuestro viaje de regreso a La Mancha, decidimos para en Astorga, a una hora de Ponferrada, y en la Granja de San Ildefonso.

Las visitas aunque fueron aquellas denominadas de «médico» no dejaron algunas sorpresas.


Cortes CLM – Banner Constitucion 2019

Astorga es un municipio de poco más de 11.000 habitantes, como puedan ser Madridejos o Consuegra, pero esconde algunos secretos, como su Catedral, y el Palacio Episcopal, que sin duda verlo es como mirar un cuento, dado que está ligado a la figura de Gaudí.

Más curiosa es su gastronomía con el cocido maragato «el único que se come al revés«.


JCCM – I Mujer dia internacional eliminacion violencia

De igual manera, los hojaldres en Astorga son esenciales, y vas a encontrar un sin fin de lugares donde comer, probar y comprar este manjar. Creo que la ratio de tienda de dulces por habitante no es superada por ningún otro lugar en España.
Si te gusta el dulce, aquí te dejamos un link con más detalles: http://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-la-tierra/aqui-tierra-secreto-merles/3482146/

De Astorga al Real Sitio de San Ildefonso, te espera un trayecto de dos horas y media, así que disfruta del entorno, entre sembrados de cebada, vas a encontrar algunos de girasoles.

El Real Sitio de San Ildefonso


Miel Ferandis – Banner DIC/19

Según wikipedia, «El Real Sitio de San Ildefonso es un municipio español, de poco más de 5.000 habitantes perteneciente a la provincia de Segovia. El municipio comprende, por orden de número de habitantes, las poblaciones de La Granja de San Ildefonso, La Pradera de Navalhorno, Valsaín y Riofrío, dónde está situado el Palacio Real de Riofrío».

Es un lugar turístico, muy frecuentado por las familias de Madrid, para pasar el día o la tarde, en un clima algo más fresco que en la capital del reino.
Algunos lugares de interés son:

  • El Palacio Real de la Granja
  • La Real Colegiata
  • Jardines Reales
  • Palacio de Riofrío

Cortes CLM – Banner Constitucion 2019

Que comer: los platos más típicos de este lugar son los Judiones de la Granja, el cochinillo, las Truchas de Valsaín, y como postres la torta de Valsaín y el ponche.

Un sitio muy recomendable para ir a degustar todas estas viandas, es Casa Felipe, en Torrecaballeros, a tan solo 12 km de el Palacio Real de la Granja, un gran servicio con una amplia carta de vinos en este restaurante familiar.

Y vuelta a Tomelloso, en 3 horas llegamos a Tomelloso y nos tomamos un helado de turrón con Faustino en la Heladería Elodia (el mejor helado de turrón del mundo).

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here