Salones Epilogo

Quintanilla Tomelloso

Celebramos un año más el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y, un año más, debemos decir que mientras siga produciéndose una sola víctima seguirá siendo demasiado.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

Ese debe ser el objetivo que nos guíe a todos: erradicar la violencia de manera que llegue un día en el que no tengamos que lamentar ninguna víctima. De momento, por desgracia, esto es una utopía pero no debemos tirar la toalla y, por ello, tenemos que aunar esfuerzos y remar todos en la misma dirección para acabar con esta lacra que hasta la fecha en este año 2014 se ha cobrado la vida de 43 mujeres y ha dejado 29 menores huérfanos. Son 6 víctimas mortales menos que el año pasado en la misma fecha y 2 menos hasta la misma fecha del año anterior, 2012, pero este descenso no debe hacer que bajemos la guardia.

En esta legislatura, la lucha contra la violencia de género ha sido una prioridad para el Gobierno de España, que ha puesto en marcha la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, con 284 medidas y una dotación de 1.558 millones de euros y que se ha sacado adelante con el mismo espíritu de diálogo que presidió los primeros planes que se pusieron en marcha en esta materia en los años 90. También ha implementado nuevas medidas que han reforzado las ya existentes en materia de prevención y de atención y protección a las víctimas.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

Así, se ha intensificado la prevención a través de la reforma educativa y por medio de la creación de la aplicación “Libres”; se ha introducido la justicia gratuita para las víctimas de violencia de género con independencia de los recursos económicos que posean; se ha mejorado la atención con planes personalizados y con la potenciación de los servicios 016 y Atenpro y se ha fomentado el empleo a través de los contratos bonificados para las víctimas. Además, se ha mejorado la coordinación entre las distintas administraciones y agentes que intervienen en los procesos de violencia.

Fruto de este compromiso del Gobierno de España con las víctimas de violencia de género es, además, su presencia destacada en el anteproyecto de Ley del Estatuto de la Víctima del Delito, en el que se ofrece la respuesta más amplia posible tanto a nivel jurídico como social a las víctimas de violencia y donde se visibiliza también a los menores como víctimas de violencia de género otorgándoles los mismos derechos y medias de asistencia y protección que las víctimas. Y también lo es el hecho de que en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, el Gobierno haya incrementado en un 6,86% la partida destinada a violencia de género dedicando un millón de los casi 24 millones que irán a esta partida, a planes personalizados.


SAT San Jose

También en nuestra comunidad autónoma, la lucha contra la violencia de género y la atención a las víctimas es una materia prioritaria para el Gobierno de Mª Dolores Cospedal que ha puesto en marcha importantes medidas específicas dentro del Plan Integral de Apoyo en Defensa de las Mujeres Víctimas de Violencia como los pisos tutelados para lo cual se les ofrece a estas mujeres viviendas públicas que les permiten tanto a las víctimas como a sus hijos poder vivir de forma independiente, libres e independientes.

En unos días se cumplirán 10 años de la entrada en vigor de la Ley Integral de Medidas de Protección para la Violencia de Género, una ley que aprobamos por unanimidad y con el consenso de todos los grupos parlamentarios. Ahora es pues el momento de volver a recuperar ese espíritu de unidad porque la lucha contra la violencia de género debe ser una cuestión de Estado en la que no importen las ideologías ni las posiciones políticas. Porque mientras siga habiendo una sola víctima significa que seguimos fracasando como sociedad, porque en el siglo XXI, la violencia no debería existir en la vida de las mujeres.



Mª del Carmen Quintanilla Barba
Presidenta de la Comisión de Igualdad
del Congreso de los Diputados

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here