Salones Epilogo

En mi pueblo hay un parque precioso. Tiene mesas y bancos, tiene fuentes, tiene columpios, tiene árboles y rosas, tiene tinajas y hasta un quiosco de música que parece de cuento y un gran teatro al lado.

Es un parque que debería estar siempre a rebosar de niños y mayores y que podría acoger actividades cada semana.


Vinicola Inline

Este parque se llama Urbano Martínez por un alcalde de Tomelloso del que, la verdad, creo que no sabemos mucho, a pesar de que fundó el Partido Socialista del municipio, partido que lleva casi cuatro años gobernando en esta localidad.

Y es verdad que el equipo de gobierno mostró interés al principio por el parque, de hecho, si buscas en Google te encuentras con una foto de dos concejales posando orgullosos delante del templete recién restaurado. Además han programado algún concierto, actividades infantiles y… Y ya.



Pues bien, esta feria fui con mi hijo a disfrutar del multideporte y del teatro y me encontré un parque sucio, abandonado, con farolas rotas, fuentes apagadas, pintadas en las paredes y con el templete manchado de negro.

¿Cómo es posible que un parque tan bonito esté en ese estado?


DipuCR – Sabores del Quijote

(Y en otra carta explicaré lo que nos encontramos al ir a ver la obra de teatro que no quisiera mezclar temas).

Espero que en los meses que quedan de legislatura el equipo de gobierno programe multitud actividades para todos los tomelloseros en este parque. Y espero también que se arreglen todos los desperfectos y que esté limpio y cuidado.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Sobre las actividades, ¿por qué no programar, entre otras cosas, en el quiosco de música los conciertos de la Asociación Pro-música Guillermo González? Incluyendo el de feria. O cine de verano, de otoño y de primavera y actividades infantiles durante todo el año, visitas escolares, concursos de pintura rápida, talleres… ¿de yoga? ¿de baile? Degustaciones gastronómicas, campeonatos y clases de ajedrez (hay unas mesas con tableros de ajedrez que están hechas polvo), conciertos a la luz de las velas en verano, recitales de poesía, mercadillos… Y para los jóvenes, ¿por qué no son los encargados de decorar las paredes en una jornada de graffitis?

Muchas de las actividades que se pueden hacer en el parque ni siquiera implican una gran inversión económica, solo un poco de imaginación y, eso sí, trabajo.


Hidymec

Incluso podrían hacer en el templete la recepción a los premiados y el mantenedor de la Fiesta de las Letras. Hay muchas ventajas: está al lado del teatro, se ahorra un viaje en autobús y las fotos serían más bonitas que en la sala Francisco Carretero.

Cuando vi el estado del parque sentí vergüenza, espero sentirme orgullosa la próxima vez que lo visite. Por favor, llenad el parque de vida, hacedlo por todos los tomelloseros y por la memoria de Urbano Martínez.



Talía Nieto Hernández
Tomelloso

EURO CAJA RURAL PIE

5 Comentarios

  1. Hola! Soy vecino del barrio San Juan, me ha encantado el artículo y me voy a permitir responder algunas preguntas que se plantean.
    El parque está hecho una ruina, y eso que cuando viniste de visita con tu hijo, en plena feria, se habían encargado de limpiarle un poco la cara, así que, puede imaginarse como está esto el resto del año.
    Lo que sucede en este parque es un reflejo directo e inevitable de lo que sucede al barrio que lo rodea, dejadez y desidia por parte de las autoridades.
    El barrio se muere, con un altísimo índice de okupacion ilegal, que en algunos bloques y calle llega incluso al 50% de inmuebles okupas.
    Las casas que no están okupadas es, literalmente, por que se están cayendo,con las estructuras y tejados destrozadas.
    Nadie, ni con este gobierno no con el anterior se ha dignado a solucionar absolutamente nada, y sabe por qué?
    Por que estando localizado el problema aquí, y en el bombo, no se molesta al resto del pueblo así que…ojos que no ven, corazón que no siente.
    Los vecinos de toda la vida, ya nos cansamos hace tiempo de luchar, y asumimos que el barrio, y con él el parque Urbano Martínez se mueren,irremediablemente.
    Ha habido algún intento por luchar, alguna asociación y algo de ruido que el Ayuntamiento ha solucionado con cuatro fotos, podando las ramas de las casas abandonadas y haciendo un pipican.
    Es realmente triste ver todo esto así,lleno de gentuza y basura, yonquis, y litronas por todo el parque, aislados de todo, porque nadie normal y que un poco de sentido común quiere acercarse hacia aquí, normal por otra parte.
    Caso aparte cuando llega la época de temporeros, una buena cincuentena de temporeros sin cada hacen vida en el parque, en la zona de las pistas, comiendo, bebiendo, bañándose y claro, defecando donde pueden.
    Aquí señora, ya no hay niños ni los va a ver, hay borrachos y mierda por todos sitios, somos un gueto cada vez más aislados y lejos del resto de Tomelloso,curiosamente es de los barrios más antiguos,y del que menos se ocupan nuestros políticos.
    Pero como ya le he comentado antes,a nosotros, a los de toda la vida ya nos da absolutamente igual, nos cansamos hace años de luchar.
    La última moda que se ha impuesto por aquí es comprar casas por cuatro duros y hacer pensiones ilegales para temporeros que a saber en qué condiciones viven los pobres, pero del Ayuntamiento sin noticias.
    En fin, como le digo, a nosotros poco nos importa ya, quedamos 4 gatos, la mayoría ancianos, y los pocos jóvenes se irán en cuanto puedan a mejores barrios y no volverán a pisar por aquí.
    Eso sí, no me gustaría despedirme sin una última reflexión, este barrio es como.una herida, que no se ha curado, se ha dejado al aire con la esperanza de que sabe sola, pero no ha sido así, se ha infectado, y sabe lo que pasa cuando algo se infecta? Que se extiende, así que, que va a pasar cuando aquí este todo lleno? Pues que se irán a la calle socuellamos, y la calle socuellamos de la plaza no está muy lejos, quizá cuando el problema les llame a la puerta se dignen a hacer algo aquí, algo que llegará demasiado tarde,como siempre.
    En fin, ni si quiera se si me leerá, o le llegará esto, aún así, muchas gracias por interesarse por nosotros, pero dudo mucho que algo se arregle por aquí.
    Un abrazo de un vecino del barrio San Juan y del parque Urbano Martínez.

    • Gracias por su comentario. Yo espero que lo lean los que tienen en su mano hacer algo y que no se quede en la foto. Yo no vivo en Tomelloso y no voy mucho, pero me ofrezco para ayudar en lo que esté en mi mano. Las cosas siempre se pueden cambiar, espero que así sea.

    • Así es. Ya que se restauró el quiosco, lo lógico es que se usé con regularidad, si no… Es como una casa deshabitada, se hunde….

  2. Yo estuve en el espectaculo infantil de la feria y delante de mi, un inmigrante borracho que antes de empezar el musical, intentó subir al escenario. Lo echaron los trabajadores del teatro, pero apenas nadie se dio cuenta. Luego se durmio en una de las sillas, junto a los niños. Los concejales que alli estuvieron tampoco vieron al resto de personas que bebian litronas en los bancos de alrededor, mientras los niños veian el musical. En ningun momento pasó la guardia civil ni la policia por alli. ¿por que si hay presencia de la guardia civil en los toros y en los espectaculos infantiles no? No digo que echen a esas personas, pero por lo menos un borracho en un musical infantil no quedaba bien. Ni los demas con las litronas tampoco. Y para terminar, aunque el equipo de gobierno actual tenga una lucha constante con la policia local, se nota mucho que el numero de agentes es inferior al que nuestro pueblo se merece por sus 38.000 habitantes. En los parques se bebe alcohol incluso cuando hay niños en los columpios, hay tiendas que venden alcohol a menores, se cometen muchas infracciones que no sucedian antes, años atras, cuando habia mas policias y la plantilla no estaba tan envejecida. Y eso si es culpa directa del equipo de gobierno actual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here