Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Artículo remitido por José Ángel López Navarro.

Ante el Plan de Asfalto precipitado por el Partido Popular, nos vemos obligados a explicar a la ciudadanía, que el arreglo y asfaltado propuesto recientemente ha sido posible a la conjunción de dos elementos. Uno de ellos, es la presión política de la oposición, pero el más importante es el segundo de ellos, la presión ciudadana. Al hacer llegar sus quejas y sugerencias tanto al Ayuntamiento como a los Partidos Políticos, han hecho posible que de una vez por todas se atienda la nefasta situación de los viales en la periferia de la localidad. Era una deuda pendiente, pues se han atendido situaciones similares y menos urgentes en otros puntos de la ciudad, como por ejemplo la Calle donde vive nuestro querido Alcalde. Queremos por tanto dejar claro, que han sido las fuerzas política y social las que ha impulsado y han hecho posible que se adelante y se acelere el asfalto de numerosas calles y especialmente la Calle Oriente (con su alarmante estado) y las que quedan… De no haber sido así, posiblemente como nos tienen acostumbrados desde el Consistorio Local el asfaltado se hubiera hecho mucho más próximo a las elecciones, para poder venderlo como un regalo del “buen gobernante a la ciudadanía”. Como solemos decir siempre, el urbanismo no puede estar supeditado a esos intereses sino al bienestar del común.asfalto



Algo que también nos entristece es el anuncio a bombo y platillo del asfaltado de estas Calles como un éxito político, un favor que nos hacen o un gesto bondadoso por su parte…, querríamos recordarle a los señores Concejales que el sueldo que todos los vecinos les pagamos es para que cumplan sus obligaciones y un ingreso todos los meses de dinero público en sus cuentas ya es suficiente agradecimiento por nuestra parte, teniendo en cuenta que solo cumplen con su deber, ahora solo faltaría que tengamos que felicitarles por algo que es su trabajo…Pues sí, habrá que darle la enhorabuena al (entre comillas) “Plan de Asfalto” y felicitar al señor Concejal de Urbanismo. Eso por lo menos es lo que transmiten con las ya numerosas (y pomposas) Ruedas y Notas que hemos podido ver en la prensa, porque de momento hemos podido leer que se anunciaba el Plan de Asfalto, después, que se comenzaba a desarrollar… e imagino que al menos podremos leer dos veces más en la prensa sobre el tema, una sobre el desarrollo del mismo cuando este al 50% y otra notita de prensa más, cuando esté llegando a su fin con un electoralista continuará… ¿Se va a sorprender alguien si salen cinco o seis noticias vendiendo el tema?.

¿Y por qué tanta necesidad de anunciar una tarea de un Concejal por la que cobra un sueldo público?. Porque les hemos dado mucha caña entre unos y otros, y hartos de tantas quejas vecinales y propuestas desde la oposición política, los populares han salido corriendo a colgarse esta medalla. Así de simple. El mensaje es claro, las calles las asfaltan ellos, nada tiene que ver el dinero público con el que se financia, y que el asfaltado se dé particularmente en Calles donde los vecinos han demostrado el hartazgo por estar altamente desatendidos, y porque los partidos de la oposición como el PSOE han planteado la necesidad de mejoras y la denuncia constante como formas de presionar a nuestros gobernantes. Como digo, el asfalto se da en calles muy concretas, que me suenan de algunas propuestas… Pero esta medalla se la cuelga el Ayuntamiento, no el Ayuntamiento como institución pública, el Ayuntamiento entendido como la Casa o el Cortijo del PP de Tomelloso, esta es su idea y por ello podemos ver ilustrativas (y desconcertantes) fotos de un Concejal al lado de la maquinaría encargada del trabajo, ¡si señor!, un hombre pegado a los problemas de la ciudad… será por eso que como suele decirse “para nada que hacen”, se encargan de venderlo como si fueran las obras de la M-30.


DO La Mancha 700×200

Pero bueno, como el fin justifica los medios, ¿verdad?, pues habrá que seguir en esta línea y seguir dándoles “guerra” a nuestros gobernantes, aunque sea para que después ellos puedan colgarse una medallita. Así que, seguiremos trabajando y tendremos que seguir poniendo el dedo en el mapa para señalar todo aquello que desatienden y de lo que no se preocupan, porque en Tomelloso todos pagamos los mismos impuestos pero no todos los vecinos gozamos del mismo bienestar ni de la misma calidad en nuestros barrios. Seguimos denunciando que en Tomelloso hay vecinos de segunda, pero que pagan impuestos de primera. Vamos a seguir realizando propuestas, porque si después cogen la idea y hacen algo, bueno es para Tomelloso, aunque el mérito se lo quieran quedar ellos. Esto me recuerda unas palabras del poeta Rudyard Kipling que les dejo por si quieren leer:

“si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho:
tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios,
o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida
y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas…”

Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

(Os animo a leerlo completo)

Pero continuando con el hilo principal, nos gustaría pues agradecer a todos los vecinos de Tomelloso que han mostrado su malestar y han defendido la necesidad, de que de una vez por todas se recuperase el aspecto digno y transitable que se merecía la Calle Oriente y el resto de todas y cada una de las vías anunciadas en el denominado “Plan de Asfaltado”. Se trata de agradecer verdaderamente su labor, desmintiendo así la antelación política a los problemas urbanísticos de la que quieren hacer gala los políticos de “segunda”. Improvisación y electoralismo no valen en urbanismo y menos intentar venderlos después como un “Plan” o un “Ente” que existe y tiene forma, por desgracia en nuestra localidad el urbanismo no tiene orden ni concierto, no puedo decir lo mismo del interés, que si lo tiene y no poco. Además de la apropiación del trabajo de los técnicos del Ayuntamiento por parte de los Concejales de las materias de Tráfico, Medio Ambiente, Urbanismo y Obras, demasiados Concejales para tan nefasto resultado que todos los tomelloseros podemos observar.


Advertisement

Porque en Tomelloso por desgracia contamos con muchos políticos mediocres y sin preparación. ¿En qué se diferencian de un político de primera categoría?. En urbanismo, una persona competente se adelanta a los problemas, mantiene una política proactiva de análisis del territorio y consulta a los vecinos, y eso se traduce en plantear asfaltados y reparaciones antes, sí, antes de que sean necesarios, elaborar un Plan de Tráfico para solventar los frecuentes problemas de aparcamiento y atascos en la localidad, los malos olores de nuestras anticuadas canalizaciones, etc. La pregunta es pues ¿Existe algún interés en dejar que los problemas sucedan en vez de atajarlos?.

Cuando el problema surge por no solventarlo con esa antelación que menciono, el vecino de turno que sufre sus consecuencias comienza a hablarlo con sus amigos y familia. Si el problema gana peso y termina por sacudir la opinión pública (http://entomelloso.com/calle-oriente-no-camino/) o bien directamente el vecino acude al Ayuntamiento, entonces políticamente si se actúa. ¿Y eso? La razón es sencilla, si el político atiende la incidencia parece ser que le debiéramos algo (un ejemplo es que todos los años, Cotillas hace una Rueda de Prensa mencionando las miles de incidencias solventadas), nos transmite que se nos hace un favor por escucharnos y atendernos, que somos importantes para él/ella. Pues señor Alcalde y Concejales, esto no es así, no pueden dejar que Tomelloso se oxide y su urbanismo sea deplorable, con el aspecto que presentan nuestras calles desgastadas, nuestros malos olores, su aspecto de pueblo desatendido y poco ordenado, atascos y más atascos y todo, porque ustedes si no sacan rentabilidad política y votos de sus acciones y de invertir nuestro dinero, no mueven un dedo. Eso, es la descripción del funcionamiento de un político de segunda y las consecuencias las pagamos todos.



Por nuestra parte, seguimos denunciando que otro urbanismo más social, más justo y más de todos si es posible. Para ello, es necesario que los vecinos nos organicemos y los Partidos Políticos canalicen esas necesidades que los vecinos tienen para con su día a día, sus calles, sus problemas de abastecimiento, sus problemas de accesibilidad o transitabilidad. Tenemos que hacer valer la máxima de que el dinero de los vecinos que recaudamos a través de los impuestos tiene que repercutir en su calidad de vida, para mejorar cada día más Tomelloso, su aspecto y sus condiciones. Tenemos que hacer de nuestra localidad, una ciudad más habitable, una ciudad de futuro. No sirve el urbanismo actual, donde los problemas no se estudian, no se subsanan y prefieren obviarse o no trabajarlos por miedo a las consecuencias que puedan dar las soluciones, se dejan al olvido en el tiempo para ver si los vecinos van mitigando sus protestas e inmunizándose frente a los problemas. Esta forma de trabajar no sirve. No podemos tener Concejales de escasa preparación en las tareas para las que son designados, que además delegan sus funciones a terceros, multiplicando gastos y haciendo pesado arreglar problemas que serían de simple solución si se atajasen como es debido por quién es debido.

Nuestro Ayuntamiento nos sale muy caro porque no existe un orden y una organización dignos de Tomelloso y sus vecinos.


Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

Juntos, como hemos visto en el caso de la Calle Oriente y de los otros viales afectados por este Plan de Asfaltado, canalizando nuestras demandas y trabajando en un mismo objetivo podemos lograr resultados. Ahora es el momento de un plan de Asfaltado general (uno de verdad, no un Plan abierto a intereses desconocidos…, es el turno de la Avenida Juan Carlos I y su rehabilitación, de la Avenida Príncipe Alfonso, de la Avenida Virgen de las Viñas… y de muchos otros viales principales cuya atención es prioritaria y así seguiremos denunciando y proponiendo.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here