Salones Epilogo

Articulo Tren 1

En este año 2015 ha habido importantes cambios políticos en Tomelloso y en otras poblaciones Manchegas. Vemos que ahora se abre una nueva etapa en la reivindicación del tren Tomelloso- Argamasilla, tras más de 16 años en el absoluto olvido por parte de los políticos. Tomelloso necesita infraestructuras de este tipo para su desarrollo económico-laboral, turístico y para que de verdad esté a la altura de las grandes ciudades Españolas. Tomelloso es una de las poblaciones con mayor densidad de habitantes, ya no de España sino de Europa, que no cuenta con ferrocarril y este 2015 es un buen momento para la reivindicación por él.


Vinicola Inline

La plataforma ciudadana por la comarca de Tomelloso y la comisión de seguimiento del tren no están disueltas sino en estado latente. Esta plataforma y comisión lucharon y reivindicaron los servicios públicos tan necesarios de los que Tomelloso ha carecido siempre como el Ferrocarril, Hospital, UNED, Conservatorio profesional, ITV, etc… Todo el tejido social de estas poblaciones se unió por este fin. Unos servicios públicos que entre todos pagamos y que  los tomelloseros no disfrutan, mientras que otras poblaciones sí los tienen desde hace ya muchos años.

A continuación contaremos una breve historia del tren Tomelloso – Argamasilla, el cual ya podría ser centenario 1914 – 2014, de su fundador D. Francisco Martínez “El Obrero” y del momento histórico en el que nos encontramos con la creación del PITVI (Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda 2012 – 2024). Como vemos todo se trata de una decisión política para poder traer el tren a Tomelloso, una promesa política que se hizo hace muchos años y no ha sido cumplida.



Infaustos inicios

En el año 1852 comenzaba a dar sus primeros pasos el ferrocarril por España con la línea Barcelona-Mataró. Por aquellos entonces el tren aún no había llegado a la Mancha. En ese año Tomelloso fue incluido en unos primeros planos del Ferrocarril Español con una línea que pasaba por Manzanares-A. de Alba-Tomelloso y llegaba hasta Socuéllamos. Hay planos que documentan que una estación estaba en proyecto, “La vieja estación”, e incluso hay quien dice que llegó a colocarse la primera piedra. Su situación era donde actualmente se encuentra la Cooperativa Virgen de las Viñas en la carretera de Argamasilla, la N-310. Pero 1855 es un año nefasto para el tren en Tomelloso con la cancelación del contrato de esta línea y la cual dejó fuera a Tomelloso del Ferrocarril, situando ese nudo ferroviario en Alcázar de San Juan. En 1858 se intentó rectificar el tramo Alcázar-Herrera de la Mancha, un tramo muy similar al que hoy en día se propone, pero que lamentablemente tampoco pudo ser.


AYTO – Tomelandia 2018

“El Obrero”

Fue D. Francisco Martínez Ramírez “El Obrero” quien consiguió esa antigua aspiración de Tomelloso por el Tren, en el año 1914 y tras 60 largos años de espera y luchas el tren llega a Tomelloso con el ramal Cinco Casas-Argamasilla-Tomelloso.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

“El Obrero” nace en Tomelloso en 1870, hombre de leyes y persona muy bien situada en la vida política y cultural de su época. En 1903 fundó el primer periódico de la ciudad “El obrero de Tomelloso”, apodo con el cual es recordado, pero sobre todo es recordado por traer el tren a esta ciudad. Fue promotor, fundador y director del Ferrocarril Tomelloso –  Argamasilla. “El Obrero” tuvo  muchos  detractores  que no  creyeron  en  su  proyecto y que al  final consiguió  con gran esfuerzo, llegando incluso a arruinarse personalmente en esta hacienda.

Tomelloso y Argamasilla tuvieron tren desde 1914 hasta el 1 de Enero de 1985 algo que evoca nostalgia y tristeza en sus ciudadanos porque estamos hablando de más de 70 años de Ferrocarril. Tomelloso y Argamasilla ya forman parte de la historia ferroviaria española.


Imprenta Osuna – Navidad

Tras la dirección de D. Francisco Martínez la primera empresa que explotó comercialmente la línea fue la compañía MZA y en 1941 quedó integrada en RENFE donde vivió momentos de esplendor con el transporte de pasajeros y mercancías.

Su mayor incremento fue en los años 60 con la implantación del servicio Omnibus que reducía tiempos en el transporte de viajeros llegando a ser incluso uno de los ramales más rentables de toda España.


DipuCR – Sabores del Quijote

El último tren y la Plataforma

El último tren en circulación de esta línea fue un tren llamado “Manantial del Vino” el 5 de Abril de 1987. La antigua estación de Tomelloso no tuvo mejoras durante décadas por parte del Ayuntamiento, esto junto con la mejora del transporte por carretera hizo que la estación cayera en el olvido y finalmente fue cerrada.


DIPUCR – Tu mejor compra

Desde su cierre hasta el año 2000 todo lo relacionado con el Ferrocarril fue borrado de la historia hasta la creación de la Plataforma Ciudadana por la Comarca de Tomelloso. Esta plataforma reivindicaba la integración de la comarca solicitando los servicios públicos que uno de los pueblos más prósperos de Castilla la Mancha jamás ha tenido. Se hicieron manifestaciones continuadas llegando a concentrarse en algunas de ellas más de 20.000 personas y gracias a las cuales se pudo conseguir el también tan deseado y necesario Hospital de Tomelloso (aprobado en tan sólo cuatro días en las Cortes Regionales tras estas manifestaciones) y donde el Ferrocarril estuvo también a punto de conseguirse. Las promesas sobre el tren Tomelloso-Argamasilla fueron hechas por todos los partidos y colores políticos, las cuales, también, fueron incumplidas por todos.

Articulo Tren 5

Una nueva lucha

En este año 2015 comienza una nueva lucha y reivindicación por ese tren Tomelloso-Argamasilla. En los estudios de expertos ferroviarios sobre este trazado vemos que no hay dificultades orográficas ni técnicas, y que Manzanares, Alcázar y Tomelloso se encuentran prácticamente en la misma cota por lo que es un trazado fácil y rápido de construir, enlazando en la línea Madrid – Jaén  desde la curva del centro penitenciario de Herrera de la Mancha-Argamasilla-Tomelloso y volviendo de nuevo a esta línea a la altura de Cinco Casas, en todo caso es un proyecto que debería de ser estudiado por expertos y empresas de ingeniería. Estaríamos hablando de 50 km. aproximadamente de vía nueva y de la plena integración en la red ferroviaria de unas poblaciones con 47.000 habitantes entre Tomelloso y Argamasilla. Esto incrementaría el porcentaje de pasajeros entre 1000 y 1200 diarios aproximadamente, con un claro beneficio para este transporte terrestre. Hay muchos puntos a favor si se construyese esta línea. Entre ellos, daría la posibilidad a los profesionales del nuevo hospital de Tomelloso de una mejor movilidad en un medio de transporte público y seguro, daría la posibilidad de viajar a personas que no lo harían de otra manera, reduciría las emisiones de  CO2 evitando el efecto invernadero, crearía gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos, haría de Tomelloso y Argamasilla unas poblaciones muy atractivas para el emprendimiento empresarial y un largo etc…

Vemos que los presupuestos del Ministerio de Fomento han aumentado un 12 % para este 2015 con un total de 6.100 Millones de € en tema de infraestructuras de este tipo, tanto en construcción de líneas nuevas de ferrocarril como en carreteras. La inversión en infraestructuras es una prioridad del gasto público y un instrumento para la productividad y eficacia del mercado. La variante de Tomelloso-Argamasilla se calcula que podría costar cerca de los 90 Millones de €  incluyendo la construcción de la nueva estación de tren compartida entre ambos pueblos. Esta estación estaría situada posiblemente muy cerca de la Avd. Príncipe Alfonso de Tomelloso, y a unos escasos 4 km de Argamasilla de Alba. Este trazado está dentro del mismo territorio manchego por lo que puede ser construido por la misma Junta de Comunidades.

Articulo Tren 3

El objetivo prioritario ahora es que el  PITVI (Plan de infraestructura, Transporte y Vivienda) 2012 – 2024  contemple la conexión ferroviaria de la comarca. Fomento invertirá en las zonas con más desventaja para que puedan desarrollarse, crear trabajo y riqueza. Por lo tanto sería algo muy bueno para Tomelloso y Argamasilla y en general para toda La Mancha. Es un nuevo momento para que se trabaje por el tren, con la unión de todos los ciudadanos, grupos municipales de ambos ayuntamientos, apoyo provincial y Comunidad Autónoma, sin olvidar el fuerte compromiso electoral de los partidos políticos en este tema.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que este nuevo trazado cruzaría la carretera N – 310, la cual debería ser remodelada, y solucionar los graves problemas que sufre de tráfico y peatones a la altura del cementerio municipal Tomellosero y también su mal estado por deterioro. Estos pueblos no piden AVE, piden estar conectados a la red ferroviaria Española como el resto de poblaciones Manchegas con trenes regionales y media distancia que unen a los pueblos y a las personas con un bajo coste. Esperemos que en poco tiempo el tren sea algo cotidiano en la vida de los Tomelloseros y Argamasilleros como antaño lo fue.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here