Salones Epilogo

debate

Ante las múltiples versiones de la realidad manifestadas (y ciertos comentarios no siempre cohonestables con la realidad), como organizador y moderador del #TomellosoDebate me veo en la obligación de manifestar lo siguiente:


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

1. A mediados de febrero, propuse realizar a la dirección de la Revista PASOS que, por diversos motivos, no consideró apropiada su ejecución, llevar a cabo este Debate.

De ahí que adoptara la decisión de promover el #TomellosoDebate de modo individual, como miembro de


Hidymec

la sociedad civil y a título netamente personal, mediante escrito de fecha 3 de marzo de 2015.

2. Toda la correspondencia y comunicaciones efectuadas durante el transcurso de la preparación del #TomellosoDebate fueron abiertas y simultáneas a todos los miembros de las candidaturas políticas a la Alcaldía de Tomelloso (incluso aun cuando alguna de ellas no había confirmado su efectiva presencia al #TomellosoDebate).


DipuCR – Sabores del Quijote

3. Los 5 bloques del #TomellosoDebate, los temas generales del bloque 2 (materias locales), la duración del mismo, los turnos y el orden de participación en ellos, así como los tiempos de actuación fueron previamente consensuados con los candidatos y sus equipos de asesores, en una reunión presencial y en la abundante correspondencia mantenida en los trámites de organización. Todos los grupos dieron su previa conformidad con las reglas del #TomellosoDebate.

4. La hora de inicio del #TomellosoDebate se hubo de fijar a las 19.30 horas debido a que a las 22 horas cerraba el espacio electoral, para de evitar cualquier tipo de problemas con la Junta Electoral. Ese mismo aspecto obligó a que, de las 7 preguntas formuladas por los ciudadanos y recogidas de Redes Sociales, tan solo pudieran efectuarse 2 en el evento.



5. El #TomellosoDebate se desarrolló en el Auditorio ante la imposibilidad de que a un ciudadano le permitieran reservar otro espacio público durante la campaña. La gestión de la solicitud del Auditorio se pactó, en la reunión mantenida entre parte de los candidatos y sus asesores, que fuera efectuada por el Partido Socialista.

6. Los cinco medios de comunicación privados locales (PASOS, enTomelloso, El Periódico del Común de la Mancha, Grupo de comunicaciones RTV Surco y Cuadernos Manchegos) fueron invitados a formular una pregunta en el #TomellosoDebate.



Se les solicitó que la enviaran antes del miércoles 6 para que, según se comprometió en las Reglas del Debate, los candidatos pudieran conocer su contenido y para que no fueran reiterativas con las que iba a realizar el Moderador en el turno de materia locales (bloque 2). Las preguntas del bloque de materias locales no fueron conocidas con carácter previo por ninguno de los candidatos.

No existió, como bien pueden adverar PASOS, enTomelloso o El Periódico, ningún tipo de censura respecto del contenido de las preguntas de los medios.


DipuCR – Sabores del Quijote

Respeto hondamente que determinados medios locales no quisieran participar en el evento (en todo caso, participar no significa organizar y, por supuesto, sorprende que un evento como éste, que es la primera vez que se realiza en la localidad y con la presencia de todos los candidatos, no haya concitado el interés, o el carácter “noticiable”, para algunos de ellos. Y ello por mucho que, como ya se ha expuesto, haya sido organizado por un ciudadano a título particular que, como es bien conocido, no es profesional del mundo de la comunicación).

7. Se recibieron gran cantidad de preguntas por parte de los ciudadanos, tanto a la dirección de correo electrónico de este moderador como a los propios partidos. El Moderador seleccionó 7, siguiendo los parámetros de que pudieran ser contestadas por todos los candidatos y eliminando las que solo tuvieran un interés particular (el tiempo obligó, como ya se ha expuesto, a que tan solo se pudiera dar entrada a dos [la relativa a la fijación de las horas del Pleno y la que aludía al motivo por el que, con el desencanto existente, debíamos de seguir votando a los políticos]).


Dipu CR – Aniversario Edificio

8. Se pactó con los partidos que la reproducción del #TomellosoDebate se pudiera realizar libremente por todo aquel que estuviera interesado. Se anunció que se emitiría en directo por enTomelloso pero la carencia de WiFi en el Auditorio impidió tal aspecto.

Consta a este Moderador que el Partido Popular dispuso los medios para su grabación y que el PSOE, una vez conocida la ausencia de WiFi, también. El único vídeo que ha sido hecho público hasta la fecha es el del PSOE (de una hora de duración de las algo más de 2 y media que se extendió el acto). Según informaciones trasladadas a este Moderador, determinados problemas técnicos impidieron que el audio de la cinta grabada por el PP permita su escucha.

Cualquier ciudadano fue libre de grabar y reproducir el contenido del #TomellosoDebate. Como miembro de la sociedad civil que soy apelo a que uno sorteé la recurrente petición a las instituciones y trabaje individualmente para obtener sus logros.

9. Intenté, humanamente, que mi actuación como moderador se viera inspirada por los siguientes principios: (i) asegurar que todos los candidatos tenían el mismo tiempo para exponer sus ideas, (ii) evitar que los candidatos interrumpieran el parlamento del resto de compañeros de mesa, (iii) impedir que los candidatos fueron interrumpidos por el público en el uso de su palabra y que, obviamente, fueran insultados o vejados, (iv) abrir el debate a los medios locales y a los ciudadanos (en la medida en la que el formato y la duración lo permitía), y (v) conducirme con la mayor imparcialidad en la actuación durante todo el evento, lo que me obligó a ser taxativo con el uso de los tiempos, para eludir que en vez de un debate el acto se convirtiera en una espectáculo televisivo.

Ningún tipo de interés político movía, ni mueve, a este Moderador que, como ya había previamente anunciado, piensa votar en blanco en las Elecciones Municipales del 24-M.

10. He de agradecer, rendidamente, a los candidatos, sus grupos de asesores, los ciudadanos presentes en el Auditorio, los que no pudieron entrar y se quedaron en la puerta, los que enviaron sus preguntas, los que me han remitido sus agradecimientos y sus críticas, su colaboración y apoyo en este interesante proyecto.

Asimismo, gracias (todas) a Miguel Brox, Luis Paulet, el personal de atención y sala del Auditorio, a los miembros de la Policía y a todos aquellos que trabajaron, de un modo técnico y de seguridad, para que el #TomellosoDebate se convirtiera en un ejemplo de democracia y participación.

Espero que, en el futuro, pueda repetirse esta iniciativa, provenga de quien desee promoverla. Contarán con todo mi apoyo y respeto.

Salud y buena suerte.

ÁNGEL OLMEDO JIMÉNEZ angel_olmedo_jimenez@hotmail.com

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here