Artículo remitido por José Ángel López Navarro.

Este año han sido muchas las dudas y polémicas en torno a los Chiringuitos, no sabíamos muy bien al final los tomelloseros que iba a pasar con ellos, y las quejas de algunos hosteleros han sido firmes al respecto. El año pasado la polémica con el euro para donativo estuvo servida… el conflicto ha llegado incluso hasta esta Feria, porque muchos se preguntan aún donde fue a parar el susodicho dinero. Se hablado mucho este año de cara a los interesados en montar un “chiringuito”, de la obligación de homologar las tascas, lo que ha supuesto un problema económico por la necesidad de mayor inversión para sacar adelante el proyecto. Además, la oferta actual deja a muchos insatisfechos de cara a otros posibles ambientes, más variedad de establecimientos, bebidas, músicas, etc. El espacio, todos los años termina por ser un lugar de conflicto, donde se genera algún problema o incidencia a causa del alcohol. Además, los olores por los orines y basuras a veces no son los más agradables. Creemos pues, que derivadas de estas y otras cuestiones que nos dejamos, sería interesante reformular los Chiringuitos, haciéndolos más abiertos, con más variedad, mayor horario y oferta de ocio.OLYMPUS DIGITAL CAMERA



Aquí va nuestra propuesta y su defensa. No es ni mucho menos algo cerrado, lo escribimos precisamente para comprobar cuál es el recibimiento ciudadano y cómo podríamos mejorarlo, su ubicación también es una propuesta propia pero que podría ser mejorada de muchas formas.

•Proponemos una ubicación en un espacio abierto. El actual se ha venido quedando reducido en cuanto a espacio, al encontrarse arrinconado y cerrado por vallas, se ha convertido en un centro conflictivo dentro de la Feria, donde además se acumulan olores y residuos. Es evitado por algunos públicos y su función debería ser justo la contraria: atraer a todos.



•Su actual ubicación está pensada de tal forma que el recinto queda en uno de los extremos de la Feria, desconectado del resto del conjunto y encerrado por otros negocios.

•Es un foco de conflictividad. Todos los años por desgracia se produce alguna pelea violenta, linchamientos, incluso con armas blancas se han dado en el actual lugar donde se desarrolla.



•Se concentra en un recinto cerrado a un nutrido grupo de jóvenes sin apenas espacio, y donde algunos individuos abusan del alcohol = problemas. El día de la Cena de Gala, es especialmente evidente, que son muchas las personas que están atrapadas en un recinto reducido.

Ante todos estos problemas señalados, se plantea un espacio abierto, conectado con el resto de la Feria, abierto a tod@s. Donde además se aplique una fórmula de gran éxito, como en otras Ferias (andaluzas: Sevilla, Málaga. O regionales: Puertollano).



Podría tener un funcionamiento en carpas (opcional, los actuales chiringuitos servirían), donde se den diferentes ambientes musicales (Dance, Reggaetón, Flamenco, Rock,… etc.) se combine el servicio de bebidas y cocteles con tascas de comida. Hablamos de todo integrado en un mismo espacio, con una calle común donde todos nos relacionemos y donde podamos hablar, bailar y disfrutar en la plenitud de grupos sociales representados y personas de todas las edades, lo que incita que todos pasen a disfrutar del ambiente festivo. Sus puntos favorables son:

  • Se mezclan chiringuitos de copas con tascas de comida, para que el ambiente sea constante. Día y noche. Disfrutar de tapeo, café, mojitos, de todo (integración de la oferta) y para todos mientras que dure la Feria. Más gente, más ambientes es sinónimo de más negocio, lo cual repercute también en más contrataciones, sobre todo si cada tasca dispone de su ambiente musical, especialidad de copas o comidas y se desarrollan algunas Fiestas o Eventos conjuntos.
  • Insistimos, que sería interesante que funcionen todo el día para reactivar la Feria, por la mañana como centro de tapeo y caña y por la noche como lugar para la fiesta y el baile.
  • Se reducen los conflictos, al ser un espacio abierto y bien conectado y por tanto más fácilmente controlado. Además estaría más ventilado, siendo necesarios algunas cabinas para baños.
  • Aporta algo nuevo a nivel comarcal: revulsivo al ser algo actual y diferente con respecto a otras Ferias de la zona. Le da vida al recinto Ferial y es lugar de reunión para todos.
  • La fórmula no es nueva, se ha probado en otras Ferias y sabemos que funciona y tiene un gran éxito de participación.


Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre