Salones Epilogo
José Ángel López Navarro. Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio. 

Para no poder ser acusado de difamación, tergiversación, demagogia y tantos otros términos u adjetivos calificativos a mi persona o mi texto, expongo de forma literal el artículo 103 del Plan General de Ordenación de Tomelloso de, prepárense 1984 y sí, todavía está en vigor.

El Plan General se desarrollará en sus determinaciones a lo largo de un período de ocho años dividido en dos cuatrienios. Finalizado este período se procederá a su revisión que deberá tener en cuenta el grado en que se hayan cumplido sus previsiones. No obstante, el Plan deberá revisarse anticipadamente en el caso de que se dé alguna de las circunstancias que a continuación se enumeran:

  • Que la evolución de la población supere en más de un 5% la cifra prevista de 29.000 habitantes.
  • Que disminuya la disponibilidad de suelo para edificar usos residenciales o industriales por debajo de un coeficiente en la relación oferta/demanda igual a 1.5 con respecto a las previsiones globales del Plan en los 8 años.
  • Que se produzcan transformaciones en la estructura productiva, hallazgo de yacimientos, etc. que supongan una ruptura importante del actual modelo socio-económico.
  • Que venga afectado por Planes de rango superior, proyectos y obras de interés nacional acaecidos con posterioridad a la fecha de su aprobación”

Vinicola Inline

No comenzaré a establecer supuestos acerca de los cuatro puntos en los cuales de forma posible se debería haber alterado, modificado,visita-ciudad-tomelloso-L-bW0kO9 revisado el PGOU, (que por cierto según la legislación vigente TRLOTAU), ya ni tan si quiera se denominan así, renombrados como Planes de Ordenación Municipal, esto es POM; si la princesa de Madrid, esto es, la señora De Cospedal, no lo cambia o le pone gestión privada para que funcione mejor (no sé por qué doy ideas). Perdonad mi satírico humor manchego. El caso es que aunque se me ocurren ejemplos para todos los casos no gastaré mi discurso en eso.

Ahora sí, adoctrinados del PP, saquen los colmillos, advertidos quedáis:


Ayuntamiento – Concierto Cristina Correas y Rosario

Al caso, es que si ustedes vuelven a leer el primer párrafo y se detienen en la frase destacada en negrita podrán leer “El Plan General se desarrollará en sus determinaciones a lo largo de un período de ocho años […] Finalizado este período se procederá a su revisión que deberá tener en cuenta el grado en que se hayan cumplido sus previsiones”, tal cual,no les tomo el pelo, no es porque este cerca el día 29 de diciembre, si no me creen, vayan a su Ayuntamiento y soliciten echarle un vistazo a este documento que es público (antes de que Gallardón ponga tasas de consulta), perdonadme hoy estoy en uno de esos días…

Sintetizando, cuando se pregunten porque Tomelloso es un caos urbanístico, por qué tenemos estos colapsos de tráfico dignos de la Gran Vía, por qué la carencia de zonas verdes, por qué la inexistencia de un carril bici, por qué los problemas de aparcamiento, por qué la improvisación en el asfaltado de calles (coincidiendo curiosamente con el paso del cometa Halley, esto es, las elecciones que se suceden cada cuatro años…), establezcan sus propias conclusiones, tenemos un documento rigiendo nuestro urbanismo, que estamos consumiendo con una fecha de caducidad de 1992, es decir, que el mayor período expansivo demográfico y en términos inmobiliarios de Tomelloso durante los años 2002-2008 lo hemos pasado con un PGOU caducado.


Vinicola Inline

¡Ajá! ¿Y esto… ha beneficiado a alguien?, ¿Será por eso qué nadie sabe dónde han ido los jugosos ingresos por licencias de obra, cortes de calle, proyectos, etc. que han entrado por la Concejalía de Urbanismo?, ¿En qué ha repercutido el dinero del Urbanismo en Tomelloso, señor Alcalde y cía?, son preguntas que me nacen.

Porque uno es tomellosero, pero no tonto, y con esto de tener ojos en la cara, uno fácilmente puede comprobar que el urbanismo no es precisamente una de las cuestiones más atendidas…


Univergy – Inline

Yo sabía que este Ayuntamiento se había dado cuenta que ganaban sin hacer nada, pero lo que no sabía es que ni siquiera han sido capaces de renovar un PGOU de 1984 que caducaba cumplidos los 8 años, con una población estimada de 29.000 habitantes para aquel entonces. Y que sí, que sí, que están trabajando en el POM nuevo, pero ¿A qué esperan señores para mostrarnos esa maravilla de documento a la plebe? ¿No se habrán pasado proponiendo suelo? ¿Van a compensar por todo el patrimonio local arquitectónico destruido?. Le espero con ganas, con muchas, muchas ganas…

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here