Estamos viviendo una situación muy difícil, que nos está dejando sin algunos de nuestros seres queridos, a muchas personas sin trabajo y a otras obligándoles a cerrar sus negocios, sin embargo la escuela sigue adelante. Cambia su organización interna para prevenir contagios, las familias y los maestros con mucho respeto, por no decir miedo en algunos casos y los alumnos demostrando que son más responsables que algunos adultos. Los colegios han cogido velocidad de crucero en las actividades que pueden hacer, (ojala la de las vacunas fuese igual) y el CEIP MATERNIDAD es ejemplo de ello, con el comienzo de nuevos Proyectos y la recuperación de otros que se quedaron parados. Algunos ejemplos son:

PROYECTO DE EDUCACIÓN SALUDABLE

Este curso, el CEIP Maternidad ha realizado un Proyecto de Educación Saludable, que ha sido aprobado por la Consejería de Educación, y que será dotado con una importante dotación económica.

Todos somos conscientes de la escasa actividad física y los hábitos poco saludables que se observan durante la infancia y la adolescencia. Éstos no sólo son peligrosos para la salud sino que conllevan una baja forma física y una menor autoestima, que en edad escolar pueden derivar en un menor rendimiento académico y finalmente en el abandono educativo temprano.

Por ello, junto con la práctica regular de actividad física, debemos impulsar e incorporar como hábitos saludables, entre otros: la alimentación equilibrada, la higiene personal y postural, pautas para la realización de actividad física saludable, nociones de primeros auxilios ante accidentes producidos durante la práctica de actividad físico-deportiva, la prevención en el consumo de sustancias adictivas, etc., que permitan construir unos cimientos lo suficientemente adecuados como para llegar a la vida adulta sanos y poder disfrutar de una vida plena.

Diferentes investigaciones y evidencias teórico-prácticas demuestran que, para lograr, dentro la comunidad educativa, un cambio de cultura con relación a los hábitos que conducen al desarrollo de una vida saludable en todas sus vertientes, se considera necesario actuaciones mantenidas durante un periodo mínimo de tres cursos escolares consecutivos.

Hasta este momento el colegio no lo había solicitado debido a que no tiene gimnasio donde poder desarrollar muchas de las actividades necesarias, pero como en 2021 se va a construir el gimnasio, tal y como dio a conocer la Delegada de la Junta, Carmen Olmedo, el pasado 28 de octubre, el Claustro del colegio ha apostado por este Proyecto.

PROYECTO LeemosCLM

Nuestro colegio formará parte desde febrero en el Proyecto LeemosCLM, organizado por la Consejería de Educación. Este Proyecto tiene como objetivo servir de apoyo a docentes y alumnos de los Centros Públicos de Castilla-La Mancha en el aprendizaje y adquisición de conocimientos, así como contribuir al fomento de la lectura como apoyo académico.

Gracias a este Proyecto, los maestros, alumnos y familias tendremos a nuestra disposición:

– Miles de lecturas de miles de proveedores.

– Recursos en varios idiomas.

– Recursos multiformato: libros, audiolibros, revistas y vídeos.

– Recursos disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana (funciona tanto con conexión como sin conexión a internet).

– Recursos disponibles para todas las edades.

– Plataforma adaptada.

Funciona desde cualquier dispositivo (móviles, libros electrónicos, tablets, portátiles, etc.).

PLAN DE IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Este Plan que nos aprobaron el curso pasado y que se quedó parado por el confinamiento, se vuelve a retomar a partir del mes de marzo, según instrucciones de la Consejería de Educación.

PLANES DE ÉXITO EDUCATIVO

Además del Programa Refuerza-T, que se desarrolló desde septiembre a diciembre, desde Enero se ha comenzado el Programa Prepara-T, que finalizará en junio y que está siendo cofinanciado por el FONDO SOCIAL EUROPEO.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES “SABER SER – SABER ESTAR”

Este programa que creó nuestro querido y añorado Ramón González está centrado durante este curso en los hábitos saludables y de higiene, motivados por el Covid-19, además de valores como la responsabilidad, la generosidad y el altruismo.

Solamente esperamos que podamos finalizar el curso académico y que mejore la situación sanitaria actual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here