Salones Epilogo

El próximo 26 de mayo de 2019, es decir, dentro de poquito más de doscientos días, nos encontraremos frente a las urnas en Tomelloso. Ese día tendremos que elegir a nuestro concejales (21), a nuestro diputados autonómicos (33), y a los diputados europeos. O lo que es lo mismo, votaremos 3 veces en un mismo día. Más allá de las percepciones personales de cada uno, de las encuestas – hasta ahora solo una – , o los “feelings” de cada ciudadano, lo cierto y verdad es que nos enfrentamos a una situación particular, votar tres veces en un mismo día.

En las elecciones europeas, se vota por afiliación política principalmente, así que no tiene que ser lo mismo lo que se vote en cada una de las elecciones a lo que se vote en otras.


Virgen de las Viñas

En la elección regional, queda por discernir quién será el candidato o candidata en el Partido Popular, y el candidato tendrá mucho que decir, no debemos olvidar que el Partido Popular fue la fuerza más votada en las últimas elecciones. También a nivel regional, parece claro que el tirón de Ciudadanos, viene para quedarse, y que salvo desastre entran a formar parte de los 33 diputados que tienen nuestras cortes, y salvo sorpresa, serán los de Ciudadanos los que tengan que escoger con quien hacer un pacto de gobierno, dado que no parece que por un lado o por el otro vaya a darse una mayoría absoluta. Por parte de Izquierda Unida y Podemos, la incógnita es si finalmente las dos formaciones irán juntas a las elecciones regionales, y si van, que persona liderara el proyecto, y como será electa, si por los órganos de ambos partidos o de forma “asamblearia”.

En las elecciones locales en Tomelloso, parece que pasa algo parecido a lo que ocurre a nivel regional. En las anteriores elecciones el empate técnico entre socialistas y populares, trajo consigo una nueva Alcaldesa en nuestro municipio, con el apoyo de investidura de Ciudadanos, partido que decidió apoyar la lista más votada. La duda es si este mismo axioma seguirá en el futuro, pero no es menor la duda en relación a si Ciudadanos subirá o no en votos una vez que UPYD parece que puede no presentarse en las elecciones locales. Izquierda Unida y Podemos, por otro lado deben resolver si van o no de la mano a las elecciones locales, o quizás si lo hacen a través de una agrupación de electores, y por otro lado deben también nombrar a quien será su cabeza de cartel.


DIPUCR – Tu mejor compra

Pasando la feria, el agua tibia, se pondrá a hervir, quedan aprobar los presupuestos de 2019, que no son baladí a tenor de las ayudas europeas que quedan por ejecutar, y sin duda el juego electoral, si es que es juego viene cargado en el próximo invierno en la octava ciudad más importante de Castilla-La Mancha.

El Espartero

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here