Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

“He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc.1, 38) Es la respuesta de María cuando el Ángel le da a conocer los planes de Dios en Ella. Una respuesta que encierra un determinante Sí. Es en la Anunciación donde el Señor inunda a María de Gracia, dándole la luz necesaria para encajar, confiar y aceptar tan inmenso misterio, el Misterio de la Inmaculada Concepción.


Vinicola Inline

 Un Sí, una declaración de, en un principio temeroso, y luego ilusionado y amoroso sometimiento, de aceptación plena sin esperar nada a cambio, una respuesta inequívoca, como total entrega, una declaración de amor a la entera voluntad de Dios, más allá de las trabas y reservas que la inteligencia y el talante humano contemplan; aceptación amorosa de una mujer invadida de su amor hacia su Señor. Es decir, una respuesta humana al ofrecimiento divino donde el único significado y contenido es la gratuidad. En el Sí, María deposita su absoluta confianza en su Señor.

Un Sí que supone el culmen de lo que para nosotros los cristianos es un camino a seguir a lo largo de nuestras vidas, el encuentro personal, un trayecto difícil, imposible de comprender y recorrer desde nuestra perspectiva meramente humana al que vamos entendiendo a medida que penetramos en el conocimiento interior de Dios; que eso es lo que debe ansiar todo creyente, llegar al enamoramiento de quien es la razón de ser de nuestra existencia, degustar la mística de la salvación; que en eso consiste también la contemplación, la profundización de la Fe para llegar al olvido de uno mismo, por eso María se reconoció como esclava, por hacer depender toda su vida del enamoramiento hacia su Señor.


DO La Mancha – INLINE

 María es por tanto la gran mística de la historia de la Salvación. ¿Quién iba a serlo si no, aquella que parió al Hijo de Dios? Dios tenía reservado a María ese privilegiado lugar, una gracia a la que Ella libremente se acogió fruto de ese amor al que Dios le hizo merecedora.

La vida de María, desde el momento que el Ángel la visitara, es un camino de misticismo, es decir, de comprensión e identificación vital a la completa voluntad de su Hijo. Una noticia que pasa de ser desconcertante a realidad gozosa y agradecida, tal es así que María desde la exultación le lleva a proclamar el Magníficat: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí” Lc, 1 46-48


Canal Ocio Tomelloso – Banner DIC/19

Sin embargo María, pese a vivir inundada de gracia y sin pecado, siguió atada a su dimensión terrenal. De ahí la incomprensión hacia los hechos, decisiones que su Hijo realiza durante su vida terrenal. María sufre y calla, es la confianza por la gracia hallada en Ella, la que hace guardar todo en su corazón.

 El mayor acto de confianza, de Fe, de aceptación de ese Sí, de encuentro místico con su Hijo, tiene lugar en el monte Calvario, al pie de la Cruz. María desde la gracia que Dios le regala puede conocer y exclamar desde su pequeñez y humildad la dimensión única de su exclusivo lugar, anticipando lo que la Encarnación de su Hijo va a suponer en la Historia de la Salvación.


Miel Ferandis – Banner DIC/19

 El culmen del camino de perfección del que habla santa Teresa, San Juan de Ávila. La Virgen es la primera y gran contemplativa en la historia de la Iglesia. María sin saberlo compendió en su respuesta al Ángel todo un tratado de mística o de visión del designio de Dios en su vida.

En el Sí de María se abre la época escatológica porque en Ella misma, en su vientre, en su Sí, comienza el YA que culminará con la Muerte y Resurrección. Y así con su Asunción a los cielos, Dios premia ese Sí dado al Ángel convirtiéndola en Reina del Universo, Señora del Cielo.


Canal Ocio Tomelloso – Banner DIC/19

Fermín Gassol Peco

Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Prado de Ciudad Real

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here