Salones Epilogo

Margot (48)

Remitido por Cáritas Diocesana Ciudad Real


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

El 12 de enero se cumplieron cuatro años del terremoto que asoló Haití y en el que murieron 300.000 personas. Durante estos años, Cáritas  ha desarrollado un intenso programa de trabajo y de acompañamiento a la Cáritas local que se ha traducido en  22 millones de euros en ayudas gracias a la solidaridad de miles de donantes anónimos y de entidades colaboradoras.

Durante 2013 no se registró en Haití ninguna catástrofe natural, lo que permitió aprovechar este año para impulsar programas de nueva ejecución en los ámbitos de la educación, la salud y la vivienda, por un importe total de dos millones de euros.



También se ha seguido trabajando en proyectos anteriores que estaban más orientados hacia la rehabilitación agrícola y la reconstrucción de escuelas y casas.

Los proyectos de 2013 centrados en la educación han sido amparados por Cáritas Suiza. En mayo fue inaugurada la primera de las escuelas previstas por el programa, sin embargo, la segunda escuela sufrió graves retrasos por los efectos de los huracanes “Isaac” y “Sandy”, y se prevé que esté finalizada para el primer trimestre del 2014.



Cáritas Española financió un estudio estratégico sobre el estado de la formación profesional en Haití, gracias Using advanced format searching technology, iCare hard disk repair is able to restore data after formatting when hard disk drive, memory card, usb flash etc. al cual en 2012 se plasmó en un plan estratégico de mejora de la formación profesional a nivel nacional a través de la Fundación Rinaldi, de la Congregación de los Padres Salesianos y “Jóvenes y Desarrollo”, ya que los salesianos han sido tradicionalmente los principales formadores de jóvenes para el empleo en el país caribeño.

Sobre salud, Cáritas Haití siguió apoyando en 2013 un proyecto de intervención en la diócesis de Les Cayes, ofreciendo asistencia médica y alimentación a los ancianos a través de un centro de acogida gestionado por la Cáritas diocesana. Durante el año pasado también se desarrollaron las acciones previstas en el proyecto de respuesta al cólera que incluía aspectos curativos y paliativos.



Cáritas Española siguió apoyando también el Plan Binacional Fronterizo que consiste en actuar en la frontera entre Haití y la República Dominicana durante 3 años en la mejora de los sectores de agua y saneamiento, salud y nutrición. Un proyecto que beneficiará  a 75.000 personas en riesgo.

Tanto en el proyecto de lucha contra el cólera como en el Plan Binacional Fronterizo se colabora con Cáritas Dominicana para mejorar el impacto de dicha propuesta.



El Programa Nacional de Vivienda que se realiza en todas las diócesis de Haití ha permitido construir unas 500 casas antisísmicas, resistentes a los huracanes.

Para el año 2014, Caritas Española tiene un programa de actuación sobre Haití y que está orientado en la reducción de la pobreza en todas sus dimensiones, dando continuidad a las líneas de trabajo iniciadas en 2012 en las fases de reconstrucción y de desarrollo a largo plazo.



Durante su última Asamblea General, en octubre de 2013, Cáritas Haití confirmó que la inseguridad alimentaria estaba aumentando y que los colectivos más vulnerables, mujeres y niños, están cada vez más desamparados.

La crisis que supuso el terremoto y sus consecuencias para Puerto Príncipe, la capital del país, así como en otras ciudades y comunidades, aumentaron el grado de vulnerabilidad de estos grupos de población.


DipuCR – Sabores del Quijote

A pesar de la gran generosidad internacional, la reconstrucción del país aún no ha sido posible debido a los problemas climáticos, económicos, logísticos y políticos.

Por eso Caritas Española sigue considerando necesario ayudar a esta nación y por eso continúa apoyando diversos proyectos educativos, de vivienda, salud, agua y saneamiento, y de desarrollo rural, bajo el liderazgo de Cáritas Haití y la colaboración de otras Cáritas.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here