Salones Epilogo

tomelloso_-_ciudad_real

Escribí estas líneas hace unos años, tristemente tan válidas entonces como lo son ahora, prueba de que el tiempo se ha parado para la ciudad de Tomelloso. Con un urbanismo obsoleto, frenado ante la pasividad falta de ideas y docilidad de los Concejales del ramo, que dejan que nuestra ciudad se asome a un peligroso abismo de desatención y disfuncionalidad, cada vez menos competitivos respecto al entorno, eso sí, los impuestos en todo este tiempo no han bajado.


Vinicola Inline

“Tengo 21 años, soy un joven tomellosero y orgulloso de serlo, realmente me encanta la gente de aquí, su forma de ser. Me gusta la ciudad porque es donde tengo mis recuerdos y me gusta en general lo que la ciudad me ofrece, pero sinceramente, su urbanismo es francamente mejorable. Permítanme que me explique.

Les voy a contar como es una travesía habitual desde la entrada norte de Tomelloso, hasta la Plaza de España. Porque digamos que cuando uno accede a Tomelloso por la carretera de Alcázar, la sensación que le embarga es la de frustración.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Lo primero que uno se encuentra es una glorieta de enormes dimensiones sin decoración alguna, tan sólo algunos árboles tristes y solitarios que invitan a pensar si todo será así de sobrio en la localidad, desgraciadamente así será. Veo que a mi derecha queda la mayor Cooperativa de toda Europa, una joya, pero realmente su aspecto, aparcamiento y mala señalización no me incita a mucho más, uno piensa que un atractivo así, una Cooperativa de la que realmente todos podemos sentirnos orgullosos es un atractivo turístico desaprovechado.

Continuando en dirección al centro con mi coche, uno se encuentra con una fea carretera, mal asfaltada y lo que uno observa a su alrededor realmente le parece poco atractivo, nada de zonas verdes, solares abandonados y un área industrial decadente cuyo aspecto estético es más que mejorable. Sigo por la Avenida Virgen de las Viñas y la imagen de naves y negocios mezclados con viviendas no puede ser más deplorable, en el lado del copiloto tan sólo unas bodegas que se caen a trozos abandonadas por la falta de políticas de conservación o la utilización de ese suelo para algo más que solares en estado de semi-abandono. La Calles es más que mejorable, está hecha un camino, sin belleza ni atractivo, un caos circulatorio, ningún mobiliario urbano, el asfalto es gris lleno de grietas, desgastado, abandonado, la cosa no mejora… Me encuentro con el primer semáforo y me detengo ante el color rojo para observar la triste y oscura estación de autobuses, veo que la entrada por el norte a mi ciudad no es sin duda alguno su punto fuerte y pienso en qué pensará alguien que no conozca la localidad o venga a ella a hacer turismo cuando se encuentre con este aspecto tan triste y desagradable estéticamente, que todos nosotros podemos observar.


Hidymec

Con el semáforo ya en verde, comenzamos que nos dirigimos hacia el centro ya por la Calle Socuéllamos y me percato que los coches que van justo en la dirección contraria que pretenden girar hacia la calle Madrid, no pasarán hasta que todos nosotros pasemos o alguien de buena voluntad permita el paso. Uno llega hasta la rotonda con la calle Oriente, pensando en el fuerte desaprovechamiento de una calle ancha que permitiría la circulación simultánea por varios carriles y a partir de ese punto…el caos más absoluto. Son las dos de la tarde y ¡el tráfico es agobiante! por un momento pienso si estoy en la Gran Vía madrileña, pero no. Coches aparcados en segunda fila, falta de semáforos y buena señalización, y temerosos viandantes ante pasos de peatones poco visibles y mal señalizados se encargan de causar retenciones monumentales. Eso y la falta de alternativas como una circunvalación que incite a la gente a no pasar por el centro para ir a cualquier otro punto de la ciudad. 

En mi avance hacia la Plaza de España la cosa no mejora. Me encuentro ante un semáforo frente al colegio Carmelo Cortes y el caos se endurece. Coches que intentan avanzar ante otros mal aparcados, incluso frente al semáforo porque a esas horas los padres y madres se afanan en recoger a sus hijos e hijas. Después de casi quince minutos para lograr avanzar menos de dos kilómetros desde que empecé en el atasco, me encuentro por fin ante una plaza de España donde todos los vehículos quieren acceder para tomar la calle más apropiada y comer en sus casas con sus familias, creando el caos circulatorio más absoluto, NADIE GOBIERNA ESTA CIUDAD. De nuevo me pregunto ¿Dónde está la señalización?, ¿Dónde una red semafórica útil? ¡Y menos mal todavía no hace mucha calor!.


SAT San Jose

Me imagino si fuera verano en ese atasco con el aire acondicionado para no tener que abrir la ventana y que pasen a mi coche los horribles olores del alcantarillado de la localidad. Que si, que sí, que sé que Tomelloso es llano, pero amigos no nos engañemos la tecnología ha avanzado mucho y si se cuidasen las redes de saneamiento como se debería estos olores no serían tan exagerados. De nuevo pienso en la impresión que el viajero, el que es de fuera se llevará al ver todo esto, es casi imposible llegar al centro y encima su acceso no puede estar peor señalizado para el que es de fuera.

Les invito a una reflexión, en estos años de bonanza económica, dónde todos hemos visto crecer a Tomelloso de forma espectacular, hemos visto como ha aumentado la densidad edificatoria, el número de obras y proyectos privados (así como las infraestructuras gracias a dotaciones como el hospital o la comisaria sin ir más lejos), me cabe preguntar… señores del Partido Popular, ¿Dónde han reinvertido el dinero de los impuestos sobre las obras?, licencias, impuestos por cortar calles, etc. realmente han usado el dinero que se ha recaudado entorno al urbanismo en el propio urbanismo, realmente no lo creo y si ha sido permítanme que les diga que su gestión no ha podido ser más desastrosa. Urbanizar no es asfaltar calles, no.


Hidymec

Urbanizar es mejorar la red de alcantarillado local para responder mejor a las necesidades reales de una población en aumento y evitar esos desagradables malos olores. Mejorar la calidad de las dotaciones de abastecimiento de agua potable para tener así una red actualizada y no obsoleta y anticuada como lo es la actual y con unos índices de enfermedades del riñón de los más elevados de toda la comunidad autónoma, por culpa de aguas sin potabilizar y de dudoso origen. Urbanizar es mejorar, gestionado los recursos disponibles, es mejorar la trama urbana (calles, plazas y parques que ya existen) para optimizar la circulación interna y no crear más caos con stops que no se ven y rotondas imposibles de trazar o incómodos saltos elevados a modo de pasos de peatones. Les informo que una red semafórica y de señalización bien empleada es más económica y obtiene mejores resultados. Han creado nuevas opciones ¿piensas terminar algún día la circunvalación proyectada desde hace tantos años?.  El colmo es que no sólo crean el caos en el área ya urbanizada, si no que las nuevas áreas urbanizadas bajo su gobierno son ridículas y vergonzosas, a quién se le ocurre crean barrios nuevoa, con calles estrechas sin aparcamiento suficiente y direcciones prohibidas. Es increíble cómo no sólo no aportan soluciones para gestionar lo que ya existe, sino que crean nuevos espacios mal planificados. Y eso es precisamente lo que les falta, planificación gestión y competencia.

Competencia para estudiar qué problemas tiene Tomelloso y gestión para solucionarlos con los recursos competentes y más adecuados. Y planificación para crear nuevos espacios que respondan al as necesidades reales de una población joven con expectativas y ganas de vivir en una ciudad. Están asfixiando nuestra economía y bienestar, arruinando una ciudad tan grandiosa llena de Tomelloseros tan ilustres, trabajadores y honrados.


Hidymec

Ustedes como su urbanismo, están obsoletos, con una falta total de respuestas y políticas adecuadas. Sin planificación urbana ninguna, ustedes con todo el respeto, siguen pensando que Tomelloso es un pueblo y les informo de que no. Que Tomelloso es una ciudad, una ciudad joven, con ganas de tener lo que le pertenece, de evolucionar, de cambiar, de pasar de dejar de ser una ciudad anticuada mal gestionada y estéticamente pobre sin ninguna política de embellecimiento o conservación de nuestro patrimonio. Tomelloso se merece una oportunidad, se merece ser lo que lo que población quiera que sea. Y ustedes ni saben ni pueden, con unas directivas basadas en el ultra-conservadurismo y la posición de no hacer nada. Todo esto nos sale muy caro, porque hacer las cosas mal es más caro que hacerlas bien. La gente que de verdad queremos a Tomelloso sabemos ver sus defectos, sabemos cómo solucionarlos y queremos hacer de Tomelloso una ciudad de pro, porque de verdad amamos nuestra ciudad y queremos luchar por su gente.

Por último les lanzo una última pregunta ¿Ustedes no caminan o conducen? ¿Es que ustedes no ven estos problemas, o no circulan por Tomelloso?. Quizás… ¿pasan mucho tiempo fuera?”. 

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here