Salones Epilogo

Artículo remitido por José Ángel López Navarro.

La Avenida Juan Carlos I es sin duda alguna una de las vías más abandonadas por el Consistorio local, tanto en su mantenimiento general como en el estado de conservación en particular del firme, acerado y mobiliario urbano.


Bodegas Verum

Es una vía prioritaria y de mucho tránsito, pues conecta directamente de norte a sur todo el Este del Casco, da acceso al Barrio “Nuevo Tomelloso” con el Polideportivo y al centro a través de la Calle Doña Crisanta con la que intersecta; enlaza estos hitos con la salida al norte por la Carretera N-310a y la Calle Oriente. Cabe recordar que hace las veces de circunvalación exterior y permite el acceso a zonas comerciales y puestos de trabajo en los polígonos industriales. Es una Avenida muy frecuentada por viandantes, a todas horas, y donde también se realizan actividades físicas. La avenida cubre, como decíamos, todo el Este e intersecta con importantes vías locales que dan salida y entrada al Centro, pero su importancia y su innegable capacidad de carga de vehículos y transeúntes, no parece ser motivo suficiente para ser atendida por nuestros gobernantes.

1


Vinicola Inline

Esta vía presenta fuertes problemas sin solución, que comentaremos brevemente utilizando fotografías que ilustren mejor que nuestras palabras lo que queremos decir.

La inexistencia de mobiliario urbano es patente sobre todo desde la mitad de la Avenida, a la altura de la rotonda que da acceso al Colegio Félix Grande y el Cuartel de la Policía, hasta el cruce con la Carretera N-310a, hablamos de más de un kilómetro y medio de Avenida donde apenas existen bancos donde sentarse, de hecho, una vez pasado el I.E.S Airén no existe ningún lugar donde sentarse, invito a todos a que se paseen por allí y lo comprueben. Por ello, nuestros queridos ancianos han improvisado nuevos asientos moviendo los bancos existentes (en muy mal estado y sumamente deteriorados) junto con maderas recicladas, para tener mobiliario urbano que cubra sus necesidades, ante la falta de preocupación del Ayuntamiento por abastecer a ésta transitada vía de lugares donde reposar (no habrá más de 10 en toda la Avenida, que alcanza los 2 km. de larga). Es preocupante esta escasez de bancos en una Avenida tan utilizada por niños, jóvenes y padres que acuden a los centros de estudio. Siendo ésta una de las zonas más utilizadas también por los deportistas que buscan disfrutar de sus anchas aceras, hombres y mujeres que salen a pasear para mejorar su salud, ciclistas y lugar también de paseo de mascotas, aparece junto con la sangrante escasez de bancos donde sentarte, la insuficiencia de papeleras donde poder tirar los desechos que los viandantes pudieran generar, ni tan siquiera junto a los escasos bancos, no facilitando suficientes recipientes donde depositar desechos en tan larga vía. Ni que decir tiene que no existen tampoco papeleras donde tirar los excrementos de las mascotas.


Imprenta Osuna – Navidad

Es cierto, que justo en medio de la Avenida existe un Parque decorado con el barco que nuestros hermanados vecinos de Lepe nos regalaron, pero no debe confundirse que en este Parque si haya bancos o papeleras, con que su instalación supla la demanda del resto de personas que circulan por la Avenida y que en muchos casos no se detienen en el Parque.

Las dotaciones del Parque no eximen de la responsabilidad de dotar a la Avenida con los bancos y papeleras necesarias. Es impresionante la falta de mobiliario urbano.


Imprenta Osuna – Navidad

 2

 


AhíMas Comunitelia

Interesante sería como en otros puntos de la ciudad, estudiar la ubicación de un carril bici aprovechando la gran anchura de la acera.

3


DIPUCR – Tu mejor compra

Esta Avenida que por su desaprovechada anchura permitiría sin problemas cuatro carriles, con dos de ellos en cada sentido agilizando el tráfico, es sin embargo desde su desatención difícilmente transitable por el estado del firme, los baches, los pasos elevados irregulares y las situaciones de aparcamiento, a veces comprometedoras. Al no existir ninguna alternativa para el parqué de vehículos pesados locales, se apilan en ocasiones importantes filas de vehículos, camiones, máquinas excavadoras de los vecinos que aquí viven para tener seguros y a buen recaudo estas inversiones, pero sin embargo su ubicación a veces por las dimensiones de los vehículos dificulta el acceso a la Avenida desde las Calles con las que intersecta por interrumpir la visibilidad, con los riesgos que esto conlleva.

Es preocupante también que después de tantos años como Avenida consolidada, en uno de sus lados no se haya a un terminado el proceso urbanizador teniendo los peatones que caminar por la tierra, ya que ni tan siquiera se cuenta con la acera que permita y facilite que quién quiera camine por este sentido de la Calle, es una vergüenza que no se haya atendido esta situación y los peatones tengan que ir esquivando obstáculos.


AhíMas Comunitelia

 4

Como en otras Calles y Avenidas de Tomelloso, el problema no es solo del acerado y el asfalto, sino de la escasez de decoro y estética de la Avenida. Hace falta un más abundante arbolado y presencia floral y un mejor cuidado de las especies vegetales que ya están aquí presentes. El parque incompleto que existe frente a lo que será el futuro Lidl, es una de las grandes vergüenzas de los espacios verdes locales, totalmente desprovisto de cuidado y que es una metáfora misma de cómo el Ayuntamiento descuida a los vecinos que vivimos lejos del centro. Un área que podría ser un referente de espacio verde para los vecinos, convertido en un erial con cuatro árboles secos.

5

La iluminación es completamente mejorable, como la señalización y las marcas viales que tras el paso de décadas ya ni tan siquiera se intuyen.

6

Preocupante es, pero sobre todo será, la transitabilidad vial de esta Avenida que estamos comentando. Ya tienden a apelotonarse los vehículos en la rotonda que da acceso al Colegio y la Comisaría en ciertas horas, pues más adelante son muchos los coches que buscan acceder a través de un giro que invade el sentido contrario a la superficie comercial “Mercadona”; este giro frena el avance del resto de vehículos cuando el conductor debe esperar pacientemente a que pasen los vehículos que vienen de frente formando, a veces, una caravana que afecta a la rotonda por su proximidad. Debería estudiarse otra fórmula de acceso a esta superficie que no perjudique al resto de conductores que transitan y ven su paso detenido o ralentizado por el efecto perjudicial del acceso actual. Una Avenida no puede estar al servicio de un acceso privado, pues su función es la de servir de colector y vía de paso a los conductores que están en tránsito. Digo pues, que esta situación podrá verse empeorada ya que con la construcción de una nueva superficie comercial al otro lado de la rotonda este situación va a multiplicarse por dos, ya que los accesos al nuevo supermercado “Lidl” se han planteado de igual forma a los actuales del “Mercadona”, incluyendo acceso directo para los camiones que vengan a descargar a través de la Avenida. Es decir, todos los conductores que pasemos por la Avenida tendremos que esperar por dos veces a que se realice el giro de los que vayan por delante, en cada uno de los accesos al supermercado, y esto, pese a poder darle acceso a los mismos por calles laterales o traseras a estas superficies. De no prohibirse el giro invadiendo el sentido contrario, lo que tendremos serán situaciones de colapso y espera innecesarias en esta Avenida y todo por darle preferencia al acceso a un negocio privado, al que hay que ayudar de todas las formas posibles en los tiempos que corren para que funcionen bien, pero siempre dando soluciones que favorezcan a todos. A este respecto, insisto en que los supermercados podrían tener accesos más cómodos y seguros por calles que los rodean, o prohibir el giro directo obligando a cambiar el sentido de los vehículos en las rotondas, impidiendo la invasión actual, que además de ralentizar el tráfico es peligrosa.

7

Hasta ahora hemos aguantado con el acceso a un solo supermercado, pero los colapsos y colas futuros pueden llegar a afectar a la rotonda que da acceso al Colegio y hacer inviable esta Avenida. Situación muy peligrosa en una Avenida que da acceso a un Instituto, dos Colegios, dos Supermercados, una Comisaria y que comunica las salidas norte y sur del Este del municipio y sirve también de vía que conduce al C.C. Eroski. No es tolerable el maltrato que recibe esta Avenida teniendo en cuenta su importancia estratégica.

Y debo decir, que sigo sin entender el capricho de nuestros gobernantes de construir obstáculos que no existen, estrechar las Avenidas y hacer que Tomelloso sea cada día menos cómodo para los conductores, ciclistas y peatones. En lugar de construir Calles más anchas y con buen aparcamiento, estéticamente agradables…; cada vez se reduce más la anchura, se dificulta la conducción y se eliminan aparcamientos, la gestión no podría ser más nefasta.

Por todo esto antes de que el problema se agrave en esta Calle, muestro mi preocupación por lo que todos sabemos que va a pasar si no se ataja a tiempo el problema.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here