Salones Epilogo

El próximo 26 de mayo 2019, votaremos, en tres ocasiones en Tomelloso, una para las elecciones locales, otra para las elecciones regionales y otra para las elecciones europeas.

Parece que las elecciones locales, en el municipio de Tomelloso se antojan de mucho interés, a tenor de los sondeos que conocíamos esta primavera. En los pasados comicios, el PSOE ganaba las elecciones al Partido Popular, por un estrecho margen, y se hacía con el gobierno local casi dos décadas después, de eso han pasado tres años, tres presupuestos, y muchos titulares. Al día de hoy ,1-O, los motores electorales empiezan a calentar de cara a las elecciones que más les interesan al conjunto de los tomelloseros, las elecciones locales, y las palabras clave de esta campaña van a ser “la plaza”, “el hospital”, “el empleo” y “la perdida de población”.


Virgen de las Viñas

En Tomelloso, las pasadas elecciones trajeron un nuevo actor electoral, Ciudadanos, pero en estas próxima elecciones, parece que nos van a traer dos nuevos partidos: Podemos y VOX, y nos trae una duda UPYD, que puede que concurra, no concurra o lo haga en coalición con otro partido (UCIN).

VOX

Todos hemos visto en las últimas fechas colocar el cartel de Vox junto a dos banderas en la glorieta de El Obrero, lo que nos indica que este partido tiene sede en la localidad (calle Don Victor Peñasco 21 de Tomelloso), y ya sabemos quién es su responsable local, Ana M. Valero. En relación a las municipales, aún no hay un pronunciamiento oficial puede que se presente o no. La decisión de concurrir sin duda cambia el escenario electoral por una de las ramas, y sin duda será uno de los elementos a calibrar.

PODEMOS


Selfietour – 50 sombras

Por su parte, la semana pasada sabíamos que, Izquierda Unida, está iniciando sus primarias para Ciudad Real y Puertollano, pero aún no hemos sabido mucho sobre Podemos, ¿se va a presentar Podemos a las elecciones municipales en Tomelloso? ¿lo hará solo? o ¿lo hará de manos de Izquierda Unida?. Podemos logro más del 10% del voto en las elecciones generales de 2015 (1808 votos) e Izquierda Unida (464). En las elecciones generales de 2016, Podemos e Izquierda Unida, se presentaron juntos y lograron 1794 votos en le municipio, lo que significa por regla de tres que pueden alcanzar 3 concejales. Aun siendo conscientes de que la gente vota distinto en cada elección -Izquierda Unida, por ejemplo, saco 978 votos en las locales- parece claro, que Podemos podría obtener algún concejal en las elecciones locales, dado que hay una base electoral dispuesta a votarles, de casi dos mil votos y de igual forma esa base puede ser más amplia, dado que es superior a los resultados que obtuvo IU-Ganemos, 978 votos y un 6,30%, en las pasadas elecciones municipales. Imaginamos que en breves fechas sabremos si Podemos concurre, si concurre con IU, y quién es su cabeza de Cartel, por separado o conjunto. Que estos dos partidos vayan o no vayan juntos, va a implicar mucho de cara a los resultados electorales. A veces ir en coalición de dos partidos, ayuda, pero a veces resta, la decisión no es sencilla.

Por último, e igual de importante es el papel que pueda jugar UPyD. Según se informaba en julio, UPyD y UCIN concurrirán de manera conjunta a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha. La gran duda o pregunta, es si UPyD y UCIN, tendrán una candidatura para Tomelloso. En las pasadas elecciones, la formación UPyD obtuvo un concejal, y el 5,61 % de los votos, con 871 apoyos, por eso la duda es ¿se presentará UPyd en las elecciones a Tomelloso? ¿lo harán con ICIN? ¿si no se presenta, dónde irán a parar estos votos: a Ciudadanos, PP, PSOE, IU, VOX o a algún partido independiente que decida concurrir a las elecciones?.


AYTO – Tomelandia 2018

Es octubre, 1-O, y comienza la precampaña electoral.

 

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here