Salones Epilogo
Vilaplana recogiendo los aplausos del público
Vilaplana recogiendo los aplausos del público

Extraordinario colofón el que la Unión Musical Ciudad de Tomelloso puso este sábado a las celebraciones de su décimo aniversario. Lo hizo con fantástico Concierto de Navidad que contó con la batuta de José Rafael Pascual Vilaplana, que dirigió de manera soberbia a la banda en la segunda parte del recital, poniendo en pie al público del Teatro Municipal de Tomelloso. Además la función fue solidaria a beneficio de Fundación Kirira que lucha contra la mutilación genital femenina.

El programa estuvo dividido en dos partes. Una primera, más corta dirigida por Felipe Vicente Manresa, monográfico del compositor belga André Waignein. Por su parte, José Rafael Pascual Vilaplana dirigió la segunda parte, una integral del maestro suizo Franco Cesarini.


Vinicola Inline

Amablemente nos atendieron los dos directores entre bambalinas y pocos minutos antes del concierto.

Voluntarios de Fundación Kirira
Voluntarios de Fundación Kirira

El mejor colofón


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

Para el director de la Unión Musical Ciudad de Tomelloso, Felipe Vicente Manresa, este concierto “es el mejor colofón que podíamos tener para el X Aniversario de la Banda. Mucha ilusión, este año hemos hecho cosas muy bonitas y muchas locuras. Desde que estoy aquí son muchas locuras las que hago. Estoy muy contento, pensando el proyecto para el año que viene, más o menos grandes. Haciendo escuela, haciendo banda”.

Manresa es desde el 2011 director titular de la Unión Musical Ciudad de Tomelloso. Ha dirigido también como director invitado a las bandas de Portillo de Toledo, Mula, Murica y la de Callosa de Segura en Alicante.



Un ejemplo de generosidad que hay que apoyar

José Rafael Pascual Vilaplana (Muro, Alicante, 1971)es principal director de la Orquesta Sinfónica de Albacete desde 2001, así como director de la Orquestra de Vents “Filharmonia”, principal director invitado de la Orquesta “Camera Musicae” de Tarragona y profesor de Dirección de Banda en la ECM “Vall d’Albaida”. Desde 2009 es director artístico de los cursos del Istituto Musicale G.A. Fano de Spilimbergo (Italia) y es profesor invitado en distintos cursos de dirección en Alemania, Colombia, España, Holanda o Italia. Compositor de diversas obras de cámara, sinfónicas, corales y música incidental para teatro, así como del musical Balansiyyà, ha escrito obras por encargo de solistas como Spanish Brass L. M. o Steven Mead.

Primera parte, dirigida por Manresa
Primera parte, dirigida por Manresa

AMFAR  – Fin de Año

El maestro Vilaplana acudió a Tomelloso respondiendo a la invitación de un amigo, como es Felipe Vicente Manresa, el director titular de la Unión Musical Ciudad de Tomelloso. Nos contó el director invitado que el evento de este sábado ha sido preparado con un año de antelación. Se sentía muy honrado por haber sido invitado para celebrar una efeméride tan importante como son los primeros diez años de la banda, “que con mucha ilusión y mucho esfuerzo están tirando adelante en un momento, en el que como decía aquel grupo de los ochenta, no corren buenos tiempos para la lírica”. “Está muy bien que haya gente que, además de sus trabajos y menesteres,  dedique parte de su tiempo, fíjense, a hacer un trabajo que después ofrecen a los demás. Creo que es un ejemplo de generosidad que hay que apoyar”.

El director y compositor ha pasado prácticamente todo el fin de semana en Tomelloso. El viernes ensayó con la Unión Musical Ciudad de Tomelloso. “El ensayo resulto muy bien, la aceptación fue inmediata, una gran flexibilidad y una grandísima atención y, siempre, una disponibilidad de los componentes de la banda al cien por cien. Algo que es de agradecer”.


AMFAR  – Fin de Año

En las dos partes del programa se interpretaron obras de dos compositores europeos. Waignein y Cesarini. Ambos amigos del maestro Vilaplana, se da la circunstancia que una de las piezas de la segunda parte, “Old russian romances”, está dedicada por su autor al p`ropio director invitado. “El programa fue una decisión conjunta entre el director de la banda, Felipe Vicente Manresa y mía. Hemos escogido un programa interesante y variado. Dos partes, dedicadas a los dos compositores europeos de los que hoy en día más música se toca. El maestro belga André Waignein y el músico suizo Franco Cesarini, tengo la suerte de que ambos sean grandes amigos míos. Este repertorio es de los que deja sedimento. Una banda amateur que está siempre en formación debe buscar un repertorio, que como el café, deje poso después de montarlo y que ese poso incremente su nivel.  Además de ser interesante para el público, es un repertorio pedagógico para la banda”.

España es el país del mundo con más bandas civiles


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

La banda, puede parecer una formación musical, menor, comparándola con una orquesta.  “El gran problema de considerar menor una entidad parte de la completa ignorancia. Es decir, si la gente se dedicase a estudiar un poco más el fenómeno de las bandas, como ha nacido, como ha evolucionado… Primero, ni la compararían con la orquesta, que es como comparar las churras con las merinas y valorarían mucho más el trabajo de las bandas. Sí que es verdad que el trabajo de las bandas amateurs es, para mucha gente, un grupo de personas que se reúne después del trabajo, pero eso es solo una parte. España es el país del mundo con el mayor número de bandas civiles. El problema es que algunos responsables de ellas no saben lo que tienen entre manos y su actividad no va más allá de la de una banda de aficionados. Son organismo que podrían hacer una actividad artística al más alto nivel, pero no se les da esa oportunidad y eso si forma parte de esa absoluta ignorancia que decía al principio”.

Los dos directores: Vilapla a la izquierda, Manresa a la derecha
Los dos directores: Vilapla a la izquierda, Manresa a la derecha

Le señalamos al maestro el aparente auge de las composiciones para banda. “Eso el drama, aquí en España se conoce últimamente, pero las composiciones originales para banda existen desde el siglo XIX. Lo que pasa es que, ni la historia de la música, ni los grandes auditorios le han hecho el caso que se merecía. Sí que en los últimos años se ha proliferado mucho más, gracias a la comunicación, a las redes sociales, a las editoriales musicales… En mis conferencias insisto en que se estudie la historia de las bandas, conocemos las historia de los últimos diez años, pero no lo anterior, que es muy rico”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Le preguntamos a Pascual Vilaplana por sus citas más inmediatas. “Este domingo dirigiré el primer concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Albacete, pasaré las fiestas con la orquesta. Después me voy a Bilbao, este año estoy de principal director invitado allá. Luego a Italia, a Portugal, Coruña y más delante, en junio, tengo un importante proyecto en Estados Unidos, en California. Estamos cerrando el calendario del 2016 y cada mes con dos o tres semanas de viaje. Contento, llevándolo bien. Creo que dedicarse a lo que a uno le gusta es una fortuna en los tiempos que corren”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here