Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El Museo de Arte Moderno Infanta Elena de la Cooperativa Virgen de las Viñas ha acogido la inauguración de la exposición “Viaje de ida y vuelta. Fotografías de Castilla-La Mancha en The Hispanic Society of América”, primera de las actividades celebradas con motivo del 20º Aniversario  y Número 500 de El Periódico del Común de la Mancha.

La muestra recoge una selección de los fondos de The Hispanic Society of América sobre Castilla-La Mancha de un total de 4.500. Esta selección esta condensada en fotos de carácter monumental, instantáneas de la vida cotidiana y escenas costumbristas que abarcan un periodo comprendido entre 1850 y 1936. Las fotografías han sido realizadas por fotógrafos españoles y extranjeros.


Bodegas Verum

Al acto de inauguración han asistido la consejera de Empleo y Economía Carmen Casero; la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM) de la Universidad de Castilla-La Mancha y comisaria de la exposición, Esther Almarcha; el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas, Rafael Torres; el director y editor de El Periódico del Común de la Mancha, Jaime Quevedo; el Alcalde de Arenales de San Gregorio, Ángel Ortiz; el primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Tomelloso, Javier Navarro, concejales de todos los grupos, socios de la cooperativa y público en general.

Rafael Torres Ugena, presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas, ha agradecido la presencia a los asistentes, a la consejera de Empleo su presencia, señalando que es la primera vez que acude a la entidad ostentando ese cargo y a The Hispanic Society of América y Centro de Estudios de Castilla-La Mancha por la exposición. Torres ha felicitado a El Periódico en la persona de su director y editor por los veinte años de historia. Rafael Torres ha explicado que la muestra tiene dos aspectos, artístico e histórico, haciendo un  repaso de lo que se puede encontrar en la exposición.


Advertisement

Jaime Quevedo, ha señalado que se está celebrando el 20º aniversario del periódico que dirige y que está cerca la edición del número quinientos. Dadas las circunstancias de este año, han querido ser discretos en las celebraciones, explica Quevedo. Esther Almarcha e Isidro Sánchez le ofrecen la posibilidad de colaborar con el  Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, para traer la exposición a Tomelloso y Quevedo no lo duda. Asegura que la muestra está a la altura del museo que la acoge, siendo la primera exposición fotográfica que alberga. Ha agradecido a la Cooperativa Virgen de las Viñas, Esther Almarcha e Isidro Sánchez, el apoyo para la celebración de esta muestra y a las autoridades su presencia en el acto.

Esther Arroyo, comisaria de la exposición, explica que esta surgió con la idea de conocer como fue Castilla-La Mancha en otras épocas. Arroyo señala que, entre otras, la función del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha es la investigación sobre nuestra comunidad. Pero esa investigación, señala, no debe quedar en un cajón, sino que debe ser devuelta a los ciudadanos que son quienes la mantienen con sus impuestos. Dentro de esa devolución está la divulgación, conferencias, cursos, libros y exposiciones.

Dipu CR  – Campaña yo compro aquí, yo vivo aquí

Arroyo ha relatado el encuentro con la Hispanic Society en el 2005 y el proceso de elección de las fotografías que forman la muestra. Ha explicado el proceso de registro de las fotografías, a finales del siglo XIX y principios del XX, fotógrafos contratados por Hungtinton —el fundador de la Hispanic Society— para que recorriesen nuestro país fotografiándolo, intentado registrar una forma de vida de la que presentían su final.

Javier Navarro, primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Tomelloso, ha felicitado a Jaime Quevedo por el aniversario de El Periódico y por la idea de esta exposición. Navarro ha remarcado la idea introducida por Esther Arroyo de que lo público debe retornar al ciudadano, dándole a ella y al CECLM la enhorabuena por la muestra. Navarro ha felicitado también al presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas por el Museo Infanta Elena, un sueño hecho realidad. El Teniente de Alcalde ha animado a la ciudadanía la existencia a la muestra.


Advertisement

La consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha felicitado a El Periódico del Común de la Mancha y a Jaime Quevedo, asegurando que los responsables de este medio son todo un ejemplo de superación diaria durante los veinte años de vida y brillante trayectoria que han tenido y que, a buen seguro, seguirán teniendo por su profesionalidad.

La consejera ha recordado la importancia de las costumbres, cultura y tradiciones de nuestra región que se pueden ver en esta muestra fotográfica que refleja lo que fue Castilla-La Mancha en la parte final del siglo XIX y mediados del XX. Casero ha afirmado que esta selección de imágenes pone de manifiesto la riqueza de paisajes, vistas, monumentos, casas, palacios y costumbres que tenemos y hemos tenido en nuestra región.


DO La Mancha 700×200

La exposición, que se podrá contemplar hasta el próximo 7 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena, de la Cooperativa Virgen de las Viñas, está dividida en seis secciones, «Paisajes y vistas», «Monumentos», «Casas y palacios», «Tipos y poses» , «Vida cotidiana» y “Fotos estereoscópicas”. Las fotografías nos muestran una visión inédita del cambio de nuestra región a lo largo de los años.

A través de esta exposición, cuyo título sugiere la relación fotográfica mantenida a lo largo de un siglo entre Castilla-La Mancha y Nueva York, el visitante es capaz de trasladar fugazmente al presente las imágenes que forman parte de nuestro pasado.



En la muestra se recogen imágenes de pueblos y ciudades de las cinco provincias de la región. De Albacete, por ejemplo, están presentes lugares como Alcaraz; de Ciudad Real, Almagro, Manzanares o Granátula de Calatrava; de Cuenca, Huete o Alarcón; de Guadalajara, Cogolludo o Sigüenza, mientras que de Toledo no faltan lugares como Oropesa, Talavera de la Reina o Mora.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157633984008864]

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here