Salones Epilogo

La delegada de la Junta Comunidades en funciones, Carmen Olmedo, ha visitado este lunes la Fundación ‘Cadisla’ de Tomelloso, que está desarrollando uno de los proyectos CREA que está dirigido a la formación de ‘auxiliares en agricultura’, y al que el Gobierno regional ha destinado cerca de 103.000 euros.

La siglas CREA se corresponden con 8 proyectos de formación y empleo en empresas desarrollados por el Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real, con una inversión total de 970.000 euros y que beneficia a 78 personas.


Univergy – Inline

En el caso del proyecto de Tomelloso, que recibe el nombre de ‘Xtales y Xcuales’, beneficia a 7 personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental grave y crónica. La Fundación Cadisla es la entidad promotora que imparte el Certificado de Profesionalidad de 330 horas de formación de empleo en la especialidad formativa de Actividades Auxiliares de Agricultura (Viñedo), y elabora los itinerarios individuales de cada alumno trabajador. Por otro lado, la S.A.T. El Árbol es la empresa normalizada donde se desempeñará el puesto de trabajo de Operarios Agrícolas durante 165 días laborables.

 

Proyectos de Formación CREA


Univergy – Inline

Se trata del primer programa de formación dual del sistema de empleo dirigido específicamente a colectivos en riesgo de exclusión social, especialmente discapacitados que consiguen, mediante esta fórmula Dual, “una mayor adaptación al puesto de trabajo de los participantes mediante el diseño de itinerarios de formación a medida y la creación de una red de colaboración entre las partes implicadas: entidades sociales, empresas y personas”.

Los contratos de CREA son temporales, por el 75% de la jornada, a lo que se une un 25% de la jornada en acciones de formación y tienen una duración de entre 6 y 12 meses, con entre 7 y 12 participantes, personas que desde el primer día tendrán un empleo en una empresa de la región y compaginan el trabajo asalariado con la formación en las necesidades concretas del puesto de trabajo que desempeñe.


Todobricolaje.com 400×400

Dado el colectivo de personas a las que se dirige, la subvención incluye también la contratación de un técnico especializado en inserción laboral que diseñará itinerarios adaptados a sus necesidades y tutoriza el trabajo que desempeñen en la empresa.

El objetivo principal es crear herramientas de integración que permitan profundizar en el apoyo al empleo en el mercado ordinario de trabajo para las personas con capacidades diferentes, que constituye un paso más al apoyo que tienen en los centros especiales de empleo.


Ayuntamiento – We Love The Queen

 

FUNDACIÓN CADISLA, TRABAJANDO DURANTE 5 AÑOS


Todobricolaje.com 400×400

Como se ha indicado anteriormente, la formación será impartida por la Fundación Cadisla, una entidad que lleva funcionando 5 años y que trabaja conjuntamente con AFAS y con la Asociación Puertas Abiertas. Así lo ha explicado el gerente de AFAS, Bernabé Blanco, quien ha especificado que de esta manera se une el apoyo a las personas con discapacidad intelectual y personas con enfermedades mentales.

«Dos colectivo con especiales dificultades de inserción laboral» por el apoyo que necesitan, ha expresado Blanco, lo que ha llevado a este proyecto «pionero en Tomelloso». Desde la puesta en marcha de la Fundación se partía de objetivos que se están cumpliendo, con cursos de formación, la contribución a la inserción laboral o tener un centro especial de empleo que cuenta cada vez con más recursos y trabajadores.


Ayuntamiento – We Love The Queen

Ahora se plantean un nuevo objetivo: lograr el empleo en la empresa ordinaria, concienciando al sector empresarial de los beneficios de contar con personas con discapacidad. Además, han puesto en relieve que aunque queda mucho camino por recorrer, lo hacen de la mano del gobierno regional con el proyecto CREA, así como del Ayuntamiento de Tomelloso.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Iván Jesús Rodrigo, se ha mostrado orgulloso de proyectos como este: «Bernabé siempre nos lleva a la vanguardia de la inclusión».


Ayuntamiento – We Love The Queen

Dentro de la plena inclusión, donde AFAS, Cadisla y Puertas Abiertas tienen un papel fundamental en la ciudad, Rodrigo ha destacado que lo que más se demanda es la autonomía, y para lograrla es preciso conseguir un empleo, razón de peso para apoyar este proyecto.

Asimismo, el concejal ha recalcado que no es la primera iniciativa que se ha trabajado con la inclusión de personas con discapacidad en Tomelloso, puesto que se ha llevado a cabo en proyectos anteriores, donde no solo se les otorga autonomía, sino que supone un alivio para la carga de trabajo. «Demuestran con el trabajo que desarrollan que la incorporación al mercado laboral es más eficiente y más efectiva», ha sentenciado.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here