Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Ayer la Asociación de Parkinson de Tomelloso para conmemorar su día mundial, llevó a cabo en el Centro Social de Tomelloso, una mesa redonda en torno al abordaje integral de la enfermedad. María José Losa, secretaria de la Asociación daba la bienvenida y agradecía la asistencia de todos los que se dieron cita, pasando a presentar a quienes iban a intervenir a lo largo de la tarde y agradeciendo su generosidad a compartir sus conocimientos con todos.

Intervino en primer lugar la presidenta de Parkinson Tomelloso, Gema Gil, quien afirmó que no era un día de fiesta, sino un día de concienciación, sensibilización y para dar a conocer la realidad de las personas que sufren la enfermedad. Bajo el lema de la campaña del día mundial, “Conocerlo es el primer paso para combatirlo”, Gil explicó la importancia de conocer esta enfermedad crónica, progresiva e invalidante, y de la que solo se conoce su síntoma más común, el temblor, existiendo otros más invalidantes como la rigidez, los problemas de sueño, la depresión o los trastornos cognitivos. Insistió en la importancia de avanzar en garantizar una atención social y sanitaria de calidad, en el diagnóstico precoz para poder iniciar cuanto antes el tratamiento y poderla combatir desde los primeros síntomas, y reivindicó un mayor compromiso con la investigación como único recurso para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad y de sus consecuencias. Terminaba destacando el año tan positivo para esta Asociación de Parkinson, agradeció a la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Tomelloso su colaboración para poder llevar a cabo servicios de rehabilitación integral para personas con Parkinson, Esclerosis y otras enfermedades neurodegenerativas, tanto en Tomelloso, como en las localidades vecinas.



El primer turno de palabra de la Mesa Redonda correspondía a Pilar Olmedo, logopeda del centro Logo’s y también de la Asociación de Parkinson quien explicó la importancia de esta especialidad en el tratamiento de las personas con esta enfermedad. La dificultad para comer o para hablar, que sufren las personas afectadas, les lleva en muchos casos al aislamiento social, convirtiéndose este en un síntoma más que se añade a los que ya tiene la propia enfermedad. La figura del logopeda es muy importante en este sentido pues puede ayudar con distintas técnicas para ayudar a la deglución, evitar atragantamientos y por supuesto mejorar la comunicación.

Seguidamente Elena Benito, neuropsicóloga en el Centro San Rafael y Asociación de Parkinson, explicaba la importancia del neuropsicólogo en el tratamiento de esta enfermedad, desde la evaluación del estado anímico y cognitivo, llevando a cabo intervención individual y también con el entorno familiar del afectado, acompañamiento en grupos de apoyo y estimulación cognitiva. Concluía su exposición con unas recomendaciones importantes: comprender la enfermedad, conocer el tratamiento y para qué sirve, la importancia del autocuidado personal que mejora la autoimagen y el estado de ánimo, aprender a reconocer y gestionar las emociones y cuidar las relaciones sociales.


DO La Mancha 700×200

La tercera intervención de la mesa redonda correspondía a Eduardo Cuartero, Fisioterapeuta en el Centro San Rafael y la Asociación de Parkinson, quien explicó con detenimiento los síntomas físicos de esta enfermedad, el temblor de reposo, la rigidez, la bradicinesia y la pérdida de automatismos. Concluía lanzando una reflexión importante para todos, la necesidad de conocer esta enfermedad para entenderla y comprenderla, como primer paso para empatizar con las personas afectadas que, entre otros síntomas, viven como su cuerpo se vuelve ingobernable.

Tras un turno de preguntas, cerraba el acto Gema Gil agradeciendo las magníficas intervenciones de los ponentes, y la presencia de todos los asistentes.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here