La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, acompañada por la concejal de Cultura, Nazareth Rodrigo, ha presentado esta mañana una convocatoria de ayudas dirigidas al sector cultural de la localidad. Se trata de un sector, ha recordado Jiménez, muy importante y amplio en Tomelloso que también está sufriendo la crisis sanitaria actual, por lo que “no se podía quedar atrás en una ciudad que mana cultura por los cuatro costados”.

A las ayudas municipales dirigidas a las familias, estudiantes, autónomos, al pequeño comercio y la hostelería se une ahora esta convocatoria que se ha diseñado como una bolsa ante la preocupación que ha supuesto parar la actividad cultural. La alcaldesa ha calificado como “una idea excepcional” esta convocatoria, por lo que ha felicitado a Nazareth Rodrigo por el importante e intenso trabajo de gestión realizado para que esta convocatoria vea la luz.

La convocatoria tiene por objeto regular la creación de una bolsa para ayuda a artistas y escritores locales así como entidades privadas que estando arraigadas en nuestra ciudad, se dediquen a la creación artística y deseen participar en cuantos proyectos, actividades e iniciativas de ámbito cultural pueda emprender este Ayuntamiento. Con ello se pretende enriquecer y complementar las iniciativas y programas que el Ayuntamiento de Tomelloso desarrolle de forma regular o cualquier otra actividad de ámbito artístico y cultural que venga a promocionar el patrimonio de la ciudad.

Hasta el 17 de diciembre se encuentra abierto al plazo de participación en esta iniciativa dirigida a cualquier persona física o entidad privada cuya actividad profesional sea artística, que tenga entidad jurídica y capacidad de obrar, que se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Podrán participar todos aquellos nacidos o empadronados en Tomelloso y entidades privadas arraigadas en esta ciudad, debiendo acreditar debidamente su currículum. En sus solicitudes se indicará su campo de actuación, pudiéndose encuadrar en ámbitos tales como artes plásticas, literatura en general o literatura infantil en particular, artesanía, arte mural, ilustración, escultura, fotografía y creación audiovisual/multimedia.

Esta bolsa de apoyo al sector cultural conformará una base de datos que podrá ser utilizada para aquellos proyectos e iniciativas que se desarrollen por este Ayuntamiento, tras aplicar la cuantía económica de los premios literarios y artísticos de la suspendida por la crisis sanitaria, Fiesta de las Artes y las Letras en su LXX edición del año 2020. La cuantía económica asignada a esta bolsa de ayudas al sector cultural es de 32.600 € hasta agotar presupuesto.

Las solicitudes integradas en la Bolsa de Ayudas al Sector Cultural serán estudiadas y valoradas por un Comité de valoración, de acuerdo con aspectos relacionados con la formación, trayectoria profesional, cursos impartidos, reconocimientos y premios. En cuanto a las entidades privadas que se presenten, se atenderán criterios relacionados con los años de experiencia, trayectoria profesional, certificados, reconocimientos y premios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here